Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

12-6-24. SolarPower Europe
miércoles, 12 junio 2024.
SolarPower Europe
Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023
A finales de 2023 la flota total operativa de BESS en Europa alcanzó en torno a 36 GWh. El segmento residencial representó el 63% de esta capacidad, seguido por los sistemas de baterías a gran escala (21%) y los sistemas comerciales e industriales.

El equivalente a 1,7 millones de hogares europeos más pasarán a funcionar con baterías solares. Según el último análisis de SolarPower Europe, en 2023 se instalaron 17,2 GWh de nueva capacidad BESS en Europa, lo que supone un impresionante aumento del 94 % en comparación con 2022. 

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, afirmó: “ El aumento del almacenamiento y la flexibilidad de las baterías representa un cambio fundamental con respecto a nuestra actual visión del mercado centrada en la red. Afecta no sólo la forma en que planificamos la infraestructura y la forma en que operamos el sistema, sino también los mercados con los que interactuamos.

La nueva legislación sobre Diseño del Mercado de la Electricidad (DME) sienta las bases para una política energética más sólida. Necesitamos implementar urgentemente estas medidas y pedir a la Comisión Europea que informe sobre la implementación de la DME antes del primer Consejo de Energía en 2025”.

Junto con la energía solar fotovoltaica, el crecimiento fue impulsado predominantemente por las baterías domésticas. A raíz de la crisis energética, los ciudadanos europeos recurrieron a las baterías para construir su autosuficiencia energética. El segmento residencial lideró la implementación con el 70% de la capacidad BESS instalada anualmente, seguido por los sistemas de baterías a gran escala con un 21% y los sistemas comerciales e industriales con un 9%.

2023 marca el tercer año consecutivo en que se duplica el mercado anual, con una capacidad total de almacenamiento de baterías que alcanzará los 35,9 GWh a finales de 2023.

Alemania mantuvo su posición como mercado líder, desplegando 5,9 GWh el año pasado y marcando un aumento significativo del 152%. Italia le siguió de cerca, conectando una cifra récord de 3,7 GWh (+86%), seguida por el Reino Unido con 2,7 GWh (+91%).

De cara al futuro, los mercados BESS mantendrán su trayectoria ascendente entre 2025 y 2028, con tasas de crecimiento sostenidas, pero más lentas, en el rango del 30-40%.

Se prevé que la capacidad total instalada de BESS en Europa se multiplique por más de siete hasta alcanzar los 260 GWh de almacenamiento en baterías para 2028.

Europe annual BESS markets 2024-2028

Antonio Arruebo, analista de mercado de SolarPower Europe, opina: "Durante la última década, la disminución de los costes de inversión para el almacenamiento en baterías, impulsada por los avances tecnológicos, las economías de escala y los menores precios de las materias primas, ha mejorado significativamente la competitividad de costes de la energía solar fotovoltaica combinada con la batería. almacenamiento. Esta combinación ya representa una solución óptima que aborda nuestro trilema energético de seguridad, sostenibilidad y asequibilidad”.

Sin embargo, al reducirse por ahora la gravedad de la crisis de las energías fósiles, el incentivo inmediato para que los hogares europeos inviertan en autosuficiencia se vuelve menos evidente. Este cambio puede potencialmente disminuir el atractivo de las soluciones solares y de almacenamiento.

Michael Schmela, director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe, ha indicado:Si bien los responsables políticos se han centrado en las baterías para electrificar la industria automovilística, se ha pasado por alto en gran medida su papel fundamental en la transición verde del sistema energético europeo. La flexibilidad a través del almacenamiento en baterías no es únicamente una cuestión técnica para los reguladores y organismos de normalización; exige atención política inmediata y priorización”.

El crecimiento de las energías renovables depende de la adopción de fuentes limpias y flexibles, como las baterías, esenciales para la electrificación del transporte y la calefacción, así como para la modernización de la red. SolarPower Europe pide una estrategia integral de almacenamiento de electricidad en la UE y un objetivo de 200 GW para 2030. 

SOLICITAR EL INFORME


Notas 

  • El objetivo de almacenamiento se expresa en capacidad de potencia (GW), que es la cantidad total de electricidad que puede almacenar una batería. La capacidad de almacenamiento de la batería (GWh), a su vez, se refiere a la carga almacenada por la batería y a la cantidad de energía que se puede extraer de la batería en determinadas condiciones específicas. 
Tu valoración:

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

El almacenamiento detrás del contador en España en 2023 llega a los 1.823 MWh de energía solar almacenable

En 2023 se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales.

El almacenamiento detrás del contador en España en 2023 llega a los 1.823 MWh de energía solar almacenable

El almacenamiento como aliado clave para las energías renovables

Conversamos sobre el papel crucial del almacenamiento de energía en el mercado eléctrico, junto con señales de crecimiento, tecnología y los objetivos del PNIEC.

El almacenamiento como aliado clave para las energías renovables

Valoración de conclusiones sobre la aceleración de la red eléctrica aprobada por l@s Ministr@s de la UE

SolarPoWer Europe reacciona al planteamiento sobre la infraestructura de la red eléctrica para la Unión Europea.

Valoración de conclusiones sobre la aceleración de la red eléctrica aprobada por l@s Ministr@s de la UE

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

22/07/2024