Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

CNE de Chile emite bases para licitación de suministro 2023 con incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables

23-5-23. CNE Chile
martes, 23 mayo 2023.
CNE Chile
CNE de Chile emite bases para licitación de suministro 2023 con incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables
El proceso contempla la subasta de un total de 5.400 GWh, divididos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, destinados para cubrir el consumo a partir de 2027 y 2028, donde se incorporan cambios importantes a las bases.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante la Resolución Exenta N°205, emitió las Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2023/01, que subastará un total de 5.400 GWh, divididos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, destinados a abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 respectivamente.

Según lo establece la Ley de Licitaciones (N°20.805), las Bases Preliminares de la Licitación podrán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que luego la CNE publique las Bases Definitivas del proceso en XXX de 2023 y se realice el llamado público a licitación.

En el marco de la ley, a la CNE le corresponde diseñar, coordinar y dirigir los procesos de licitación, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes), logrando precios competitivos y promoviendo el ingreso de energías limpias en beneficio de las familias chilenas.

De acuerdo con el cronograma definido en las Bases Preliminares, la presentación de ofertas por parte de las empresas generadoras está prevista para diciembre de 2023, pudiendo participar tanto empresas nacionales como internacionales.

La CNE realizará esta licitación de suministro eléctrico en línea con los objetivos de política pública en términos de descarbonización, reducción de emisiones en el sector eléctrico, impulso a las energías renovables no convencionales y potenciar la participación de sistemas de almacenamiento.

Cambios relevantes

Las Bases Preliminares de Licitación contemplan algunos cambios, tales como la segmentación de la licitación en 3 bloques zonales, un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, y además incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que estas modificaciones en las bases de licitación es un nuevo avance de la agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética. “Cada una de las tres innovaciones incorporadas aquí responden específicamente a los tres pilares de la agenda. Por un lado, la división en tres zonas geográficas permite atender la disminución de riesgos para los operadores, toda vez que permite a aquellas empresas generadoras que solo tengan activos en una zona geográfica del país puedan realizar ofertas para esa zona, evitando así tener que internalizar los riesgos de desacople a futuro”, expresó.

La autoridad añadió que “en segundo lugar, incorporar los pagos laterales a los consumidores permite evitar que los generadores tengan que internalizar lo anterior y, por lo tanto, permite avanzar hacia una mayor flexibilidad en la operación del sistema”. Finalmente, el ministro dijo que “la consideración especial de energías renovables flexibles permite trabajar en fortalecer el pilar de almacenamiento de las energías renovables”.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, señaló que estas innovaciones forman parte de los cambios importantes a las licitaciones de suministro, siendo la cuarta medida materializada de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética.

Específicamente, esta medida forma parte de la mitigación de riesgos a suministradores que contempla la iniciativa del Ministerio de Energía y su principal objetivo es fomentar el portafolio de proyectos de generación renovable y limpia 24/7 eficientes y mitigar riesgos a los que se ven expuestos los suministradores”, afirmó.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Chile, ejemplo mundial en el desarrollo de energías renovables ¿Cómo lo hicieron?

Entrevista a Ana Lia Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Chile, ejemplo mundial en el desarrollo de energías renovables ¿Cómo lo hicieron?

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Los representantes de los ministerios de Minas y Energía de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron avanzar en la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética.

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Proceso para seguir incorporando energías renovables a matriz productiva en Chile

Bocamina II y Tocopilla U15, dejaron de funcionar. Esta acción pretende limpiar la matriz energética, mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir los compromisos establecidos en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático.

Proceso para seguir incorporando energías renovables a matriz productiva en Chile

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

3,5010   €/MWh

16/06/2024