Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

V2G: tecnología de baterías móviles para la gestión energética inteligente

7-9-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 7 septiembre 2022.
Juan J. Alcolado
V2G: tecnología de baterías móviles para la gestión energética inteligente
Los sectores de la energía y la movilidad convergen en nuevas formas para equilibrar la producción y el consumo de energía, allende las comunidades energéticas.

Vehicle to Grid  -V2G- supone un ascenso de peldaño en cuanto a sistemas bidireccionales de transferencia de energía. No se trata únicamente de compartir carga con otros vehículos, viviendas o negocios; sino de incardinar necesidades y consumos del parque móvil en el conjunto del sistema energético.

Si los sistemas de carga V2V (vehículo a vehículo) y V2H/V2B (vehículo a hogar o edificio) han supuesto hitos en el almacenamiento energético aún sin desplegar en su potencial, V2G abre nuevos horizontes al permitir la integración en la Red de los vehículos en su doble calidad de suministrador/consumidor.

De esta forma, resulta posible para los vehículos simultanear inyección y aprovisionamiento cobrando y pagando por las respectivas operaciones. Todo ello con el visto bueno de conductores/propietarios, que también podrán establecer automatismos para fijar las condiciones y limitaciones que estimen. Esta -carga inteligente regular- es una de las opciones V1G de los actuales desarrollos en este campo.

Respecto de la otra parte, los centros de consumo verán el conjunto de baterías V2G como un único sistema de almacenamiento, de tal forma que les resultará interesante contar con vehículos situados cerca y en torno a estos centros de consumo.

Batería de coches en batería
Batería de coches en batería

A nivel mundial se estima que habrá entre 140 y 240 millones de vehículos eléctricos para 2030. Esto significa que tendremos al menos 140 millones de depósitos de energía sobre ruedas con una capacidad de almacenamiento agregada de 7 TWh.

El beneficio que puede aportar tamaña capacidad para un sistema energético basado en renovables consiste en mitigar la intermitencia inherente a estos tipos de generación, aportando flexibilidad.

En cuanto al propio mercado de vehículos eléctricos, la inclusión de este equipamiento supone un incentivo por la posibilidad de obtener ingresos y/o contraprestaciones por ello. Algunos fabricantes ya incorporan V2G, como Nissan Leaf, Hyundai Kona o Ionic5 de Tesla y muchos otros se unirán, tal como Mitsubishi, que también ha anunciado planes para comercializar V2G con Outlander PHEV.

Este futuro será más próximo en la ciudad neerlandesa de Utrecht, en uno de cuyos barrios - Cartesius - se va a desplegar infraestructura que va a hacer de esta ciudad la primera conectada con tecnología bidireccional fruto de la colaboración entre Hyundai y We Drive Solar, proveedor local de movilidad sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

E-movilidad y comunidades energéticas inteligentes

Entre otras actividades las CER pueden ofrecer la recarga de vehículos eléctricos deviniendo nodos de inter-red descentralizada para repostar al vuelo o bajo reserva, integrada en aplicaciones como la que nos acerca ParkSafer.

E-movilidad y comunidades energéticas inteligentes

Nuevas consideraciones legales sobre infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los edificios

Aprobado R.Decreto que incluye modificaciones en el CTE con nueva exigencia básica de ahorro de energía de dotaciones mínimas en infraestructura de recarga.

Nuevas consideraciones legales sobre infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los edificios

El coche eléctrico y sus barreras

El coche eléctrico y la implementación de estos coches como medio de transporte es una realidad incontestable e inevitable. Pero es una realidad que se está retrasando más de lo que parecería lógico. Vamos a ver en este video los motivos.

El coche eléctrico y sus barreras

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024