El apoyo beneficia a familias de 15 municipios dedicadas a la siembra de calabaza X-top, y supone una inversión superior a los 36 millones de pesos.
Con la puesta en marcha de esta primera etapa del Programa se da un impulso estratégico a la producción del campo local en materia de desarrollo agroindustrial.
En el acto de inauguración, previamente a la puesta en marcha del sistema de riego, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con la instalación de paneles solares en las hectáreas participantes, el campo de Yucatán entra a una nueva etapa histórica, empleando este tipo de energía denominada fotovoltaica.
Por su parte, el director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arrollo García explicó que la reforma energética permite el uso de dicho recurso para este tipo de actividades, lo que se traduce en una mejor tecnificación de la extracción de agua por goteo, para una mayor producción y óptimos resultados.
Los municipios participantes en el programa son Baca, Cacalchén, Cantamayec, Chemax, Dzitás, Espita, Homún, Kantunil, Muxupip, Sinanché, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Temax y Tunkás.
El director de Sagarpa indicó igualmente que se analizarán las posibilidades para ejercer recursos que permitan alcanzar las 500 hectáreas de tecnificación de bombeo a través de este sistema.
El Programa de Agricultura Familiar en Yucatán se alinea con el Programa de Fomento a la Agricultura/Tecnificación de Riego que para 2015 se lleva a cabo a nivel nacional
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima