Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

207 unidades de bombeo solar para riego con el Programa de Agricultura Familiar en Yucatán.

30-3-15. Juan J. Alcolado
lunes, 30 marzo 2015. Juan J. Alcolado
207 unidades de bombeo solar para riego con el Programa de Agricultura Familiar en Yucatán.
El apoyo beneficia a familias de 15 municipios dedicadas a la siembra de calabaza X-top, y supone una inversión superior a los 36 millones de pesos.

Con la puesta en marcha de esta primera etapa del Programa se da un impulso estratégico a la producción del campo local en materia de desarrollo agroindustrial.

En el acto de inauguración, previamente a la puesta en marcha del sistema de riego,  el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con la instalación de paneles solares en las hectáreas participantes, el campo de Yucatán entra a una nueva etapa histórica, empleando este tipo de energía denominada fotovoltaica.

Por su parte, el director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arrollo García explicó que la reforma energética permite el uso de dicho recurso para este tipo de actividades, lo que se traduce en una mejor tecnificación de la extracción de agua por goteo, para una mayor producción y óptimos resultados.

Los municipios participantes en el programa son Baca, Cacalchén, Cantamayec, Chemax, Dzitás, Espita, Homún, Kantunil, Muxupip, Sinanché, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Temax y Tunkás.

El director de Sagarpa indicó igualmente que se analizarán las posibilidades para ejercer recursos que permitan alcanzar las 500 hectáreas de tecnificación de bombeo a través de este sistema.

Bombeo solar en Yucatán


El Programa de Agricultura Familiar en Yucatán se alinea con  el Programa de Fomento a la Agricultura/Tecnificación de Riego que para 2015 se lleva a cabo a nivel nacional

Riego solar fotovoltaico

 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

Aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa.

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

Incentiva a los propios agentes para que equilibren diariamente sus entradas y salidas de gas en el Punto Virtual de Balance (PVB) con unas nuevas tarifas de desbalance. También que el Enagás destine el gas acumulado en la cuenta del saldo de mermas

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.246   €/KWh

07/08/2022   18:18 h.