SueloSolar
14-5-2014
Carlos Mateu
36091 Lectores
El sistema SARA, la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica.

Suelo Solar presenta en exclusiva el sistema que va a revolucionar el autoconsumo en España al permitir aislar eléctricamente las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas del sistema eléctrico.


La invención ha sido realizada por una empresa española con la colaboración de investigadores de la UPM, estando protegida bajo la ley 11/1986 de patentes.

La empresa de consultoría RENOVA ha recibido el encargo de introducir el producto en el mercado español mediante la búsqueda de inversores de capital y fabricantes interesados. Cualquier inversor o fabricante interesado en contactar con RENOVA y conocer el sistema con mayor detalle puede realizar su consulta cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos que figura al final de esta noticia. Si desea asistir a una Jornada que se va a organizar en Madrid presentando el sistema SARA, rogamos lo indiques en tu comentario.

El sistema que va a permitir aislar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o mini eólico de la red eléctrica ha sido bautizado con el nombre de SARA (Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores) y su funcionamiento se comenta a continuación.

SARA está compuesto por dos bancadas de acumuladores totalmente independientes desde el punto de vista eléctrico pero con la posibilidad de intercambiar sus funciones. Una de las bancadas está conectada al generador de autoconsumo aislado de un Usuario con la función de recoger los excedentes de energía o bien de proporcionar la energía demandada por el Usuario y que no fuese capaz de proporcionar su generador.

La otra bancada de acumuladores estaría de respaldo pudiendo estar conectada al Sistema Eléctrico mediante un contrato de suministro eléctrico bajo titularidad de una empresa de servicios energéticos (ESE) cumpliendo, desde el punto de vista técnico, las condiciones de un circuito similar al utilizado para recargas de vehículos eléctricos. Se da por supuesto que el cumplimiento de esta normativa técnica ofrece seguridad suficiente en la recarga de acumuladores con independencia del uso que se les dé a los mismos.

El conjunto de acumulación estaría supervisado por un controlador incorporado en el sistema SARA que mediría, por una parte, el nivel de carga del acumulador conectado al generador del Usuario y por otra, el nivel de carga del acumulador de respaldo. Cuando el nivel de carga del acumulador conectado al generador del Usuario llegue a un nivel especificado de descarga, el controlador establecería la orden de intercambio de las funciones de las bancadas de acumuladores. Este intercambio se realizaría de tal forma que nunca existiría conexión eléctrica entre el generador del Usuario y el Sistema eléctrico, pasando cada bancada de acumuladores a asumir la función que tuviera la otra.

El sistema de autoconsumo del Usuario sería aislado al cumplir con la ITC 40 - punto 2, del REBT que considera las instalaciones aisladas como "aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública". El Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores (SARA), tal como se ha comentado anteriormente, cumpliría con esta condición, dado que nunca existiría conexión eléctrica entre el sistema generador de autoconsumo del Usuario y la Red de Distribución Pública.

Por otra parte, las bancadas de acumuladores que conforman el Sistema SARA, en condiciones climatológicas adversas, sería suficiente con dimensionarlas para atender solo un día de demanda de energía del Usuario, con el consiguiente ahorro con respecto a un sistema aislado convencional que contempla normalmente entre 3 ó 4 días, ya que el Sistema SARA permitiría la carga de los acumuladores de respaldo en un tiempo mucho menor a un día. Incluso dicha carga podría ser programada para realizarse en horarios de tarifa supervalle, con un coste de energía del entorno a 5 c€kwh, optimizando de este modo los costes en los que debe incurrir la ESE que prestará al Usuario solamente los servicios de disponibilidad e ininterrumpibilidad, sin en ningún caso revender energía.

El Usuario de autoconsumo no tendría ningún contrato de acceso/comercialización con la distribuidora/comercializadora, siendo la ESE la empresa titular de estos contratos  si los hubiere y a su vez la propietaria del sistema SARA, prestando, tal y como se ha comentado, al Usuario y propietario de la instalación de autoconsumo los servicios de disponibilidad e ininterrumpibilidad de energía.

Las características de una instalación de autoconsumo fotovoltaico o mini eólico utilizando el  sistema SARA serían :

1) Utilización del Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores (SARA) con dos bancadas de acumuladores que permitiría que nunca haya conexión eléctrica entre el generador de autoconsumo del Usuario y la red de distribución.

2) Dimensionado de acumuladores para la carga de un día con el objeto de asumir la demanda del Usuario en caso de condiciones meteorológicas adversas.

3) Posibilidad por parte de la ESE de utilizar la red de distribución para cargar los acumuladores de respaldo sin que exista conexión eléctrica con el generador de autoconsumo del Usuario.

4) Utilización de un controlador que gestione las cargas de acumuladores y los cambios de función de las bancadas de acumuladores de forma alternativa, asegurando y optimizando el correcto funcionamiento del sistema.

5) El sistema SARA aseguraría siempre el funcionamiento del generador de autoconsumo y la atención a la demanda eléctrica del Usuario ante cortes en la red eléctrica.

La siguiente figura resume lo comentado:

Sara
Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Manuel Obispo

No cumple sara con la norma

junio '14
Manuel Obispo
Buenos días,

este sistema no cumple con la normativa actual, otra cosa es que evite que nos pillen.

En el RD 1663/2000, en su artículo 8, se dice que entre el generador fotovoltaico y el punto de medida no puede haber ni elementos de acumulación ni de consumo. Lo del elemento de consumo se modificó con el RD 1699_2011; dando via libre a la conexión en un punto interior. Pero sobre el almcenamineto no decían naa, con lo cual sigue vigente lo anterior, no se puede.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Miguel

Balance neto

mayo '14
Miguel
Ni tanto invento, ni tanta tecnología. Balance Neto YA.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Carlos Mateu

Publicada hoy entrevista sobre el sistema sara

mayo '14
Carlos Mateu


Estimados amigos,


Esta noticia ha alcanzado las cerca de 20.000 visitas en muy pocos días. Es de celebrar.


Como agradecimiento a vuestro interés, y con el ánimo de resolver muchas de las dudas que SARA suscita,... acabamos de publicar una entrevista sobre este tema que os invitamos a leer desde el siguiente enlace:


Sistema SARA: La libertad del autoconsumo con energías renovables.


URL: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=9886



Recibid un FUERTE abrazo
SUELO SOLAR

Carlos Mateu


  • Rating: 0/5 ( votos)

Antonio J. Molina

Madre mía...

mayo '14
Antonio J. Molina
Madre mía, lo que hay que hacer para cumplir con una legislación claramente desfavorable a los intereses generales. Pero, por ahora, es así.

Tenemos que comernos las neuronas para conseguir lo que muchos usuarios quieren (queremos), que es una energía económica y, si es posible, respetuosa con el medio ambiente (también duele ponerlo en ese orden de intereses). El sentido común dicta que ésto se resolvería del modo que todos sabemos, a saber, con una Ley que regulase el autoconsumo a través del Balance Neto, al menos eso. Pero no, una cosa es el sentido común, que rige los intereses de la mayoría, y otra cosa muy diferente es el sentido particular que rige los intereses de una minoría que controla al Ministerio de Industria Español.

Nunca pierdo la esperanza de que esto cambie cuando el Gobierno de turno no tenga otra opción, por que si no no lo harán, más que regular justamente el sistema. Entonces estos equipos dejarán de ser prácticos, pero al menos servirán de testimonio de lo absurdo. Hasta entonces nos seguiremos quejando aquí y poco más.

Disculpas por no centrarme en el objeto de la noticia, pero es que me resulta inevitable no hablar de ello. Sí quiero comentar un detalle que me ha llamado la atención, y es que lo he leído con el interés que me despertó el titular ...la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica. Lo malo fue cuando leí la noticia completa, que es lo que hay que hacer siempre, y vi que no es exactamente así. Hasta donde he logrado entender, necesitarías la red eléctrica para aquellos días sin luz solar. Sí, de acuerdo, se dice que la instalación no estaría conectada a la red eléctrica para cumplir con la definición indicada del REBT y, por ello, se garantiza que no se vierte electricidad a la red, pero también la mayoría de los fabricantes actuales de inversores, garantizan la desconexión de una instalación solar evitando así el vertido a la red de distribución pública cuando ésta última se corta por avería o mejoras, por ejemplo, y, sin embargo, no se puede legalizar ninguna instalación de este tipo a día de hoy, al menos que yo sepa.

Entiendo que la solución puede resultar eficaz y legal, si te lo quieren legalizar, que eso habría que verlo, pero no me parece más que un parche para cubrir la más que lamentable situación actual.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan José Pérez Rambla

La ley no lo prohibe

mayo '14
Juan José Pérez Rambla
No hay ninguna ley que prohíba conectar paneles solares a la red. Hay un rumor inquietante sobre el cobro de peajes de respaldo a quienes conecten paneles solares a la red, pero no está prohibido.

Lo que sí afecta es a las baterías, que no pueden conectarse a la red y verter en la misma red según el RD 1699/2011
  • Rating: 0/5 ( votos)

Enrique

Seguro?

mayo 14
Enrique responde a Juan José Pérez Rambla
Hola Juan. ¿Podrías explicar la primera parte mejor? Segun tenía entendido, sí que está ''prohibido'', o al menos no cumpliría la normativa, generar tu propia electricidad y estar conectado a la red para consumir al mismo tiempo. Aparte de los peajes de respaldo en los que se pudiera incurrir.
Si te refieres a una instalación pensada exclusivamente para la generación y venta de la electricidad, entonces si que se podría.
Un saludo
  • Rating: 0/5 ( votos)

Dudu

rd 1699/2011 artículo 11 punto 4

mayo '14
Dudu
Técnicamente el diseño parece posible, aunque más complejo y caro de lo que dicta el sentido común. Da la sensación de que podría cumplir la norma pero según el RD 1699/2011 en el Artículo 11 punto 4: En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.
Luego este diseño, a mi entender no cumple la norma.
Siento las malas noticias y espero que alguien me corrija.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Manuel Obispo

entiendo que no cumple

junio 14
Manuel Obispo responde a Dudu
Estoy viendo los del sistema Sara con detalle y me gustaría equivocarme, pero no es la primera vez que cualquiera de nosotros ha pensado en montar una fotovoltaica de funcionamiento aislado en una vivienda con conexión a red.

En el RD 1663/2000 se deja claro que entre el generador fotovoltaico y el punto de medida no puede conectarse ningún elemento de acumulación ni de consumo. Lo del elemento de consumo quedó derogado por el RD1699/2011 al permitir la conexión a un punto de la red interior. Sobre elementos de almacenamiento entiendo sigue vigente la imposibilidad de almacenar si existe un contrato de suministro eléctrico en la referencia catastral donde se ubique la instalación.

Otra cosa es que sirva para que no nos pillen, pero creo que legal no es.
  • Rating: 0/5 ( votos)

mjros

La ley lo prohíbe

mayo '14
mjros
Eso no se puede hacer, de hecho, ya existen inversores híbridos que no vuelcan a la red.

De hecho esta prohibido por la ley el tener placas solares y red, aunque hayan dos circuitos independiente.

Joer que hay que leerse bien la ley, tal como esta dictada la ley solo puedes tener FV si no estas conectado a la red.

Es mas si se aplicase la ley tal como esta redactada, esta dice que no se pueden tener baterías entre la red y la casa, con los que hace una prohibición implícita contra los SAI.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Sento

Duda

mayo '14
Sento
El último esquema da a entender de que cabe la posibilidad banco de baterías estécargándose directamente de la red eléctrica ¿entiendo por tanto que el sistema SARA tiene además la función de convertidor ca-cc, o sería necesario otro convertidor, además del inversor?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan

Cumplir una ley suicidaria

mayo '14
Juan
De nada sirve cumplir con una ley que va en contra del interes general. Si la ley esta mal hecha hay que cambiarla. En este caso va en la l?nea de la destrucci?n de la humanidad.
Solamente la desobedencia c?vica y noviolenta puede resolver el dilemna
  • Rating: 0/5 ( votos)

Carlos

No me queda claro

mayo '14
Carlos
No me queda clara esta afirmación:
El sistema SARA está compuesto por dos bancadas de acumuladores totalmente independientes desde el punto de vista eléctrico pero con la posibilidad de intercambiar sus funciones
Si pueden intercambiar sus funciones no veo como pueden ser eléctricamente independientes, de alguna forma tienen que estar interconectados, puede que existan contactores que se abran y cierren y aíslen circuitos, pero no se hasta que punto a esto se le considera no interconectado.
  • Rating: 0/5 ( votos)

El gallo de los huevos de oro

Esto no puede quedar así

mayo '14
El gallo de los huevos de oro
En dos dias se sacarán una nueva ley que no permita tal y tal y cual, si no es una empresa de recarga de vehículos eléctricos
  • Rating: 0/5 ( votos)

ELN

Todo muy bonito hasta que viene el gobierno y cambia la ley......

mayo '14
ELN
El invento tiene buenos guisos.
Pero no nos equivoquemos. Si el gobierno (bajo el control de las electricas) ve que NO le interesa añadira algo a la tan cambiada y poco seria legislación actual. En el extranjero la desconfiancia es total a nuestra situacion legal energética.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Josblanca

Hecha la trampa, cambiarán la ley, y arreglado

mayo '14
Josblanca
Esto se lo cargarán sacando la normativa que más les interese igual que han hecho con lo ya existente, que para mi gusto es mejor que esto.
Primero no dejaban inyectar el sobrante a red, y como se empezaron a comercializar inhibidores de inyección a Red, pues se sacaron de la chistera sanciones aunque no inyectes a red, sólo por generar tu energía, y además publican en el BOE en diciembre del 2013 que cualquier inspector de una cía. eléctrica podrá acceder a tu vivienda sin necesidad de orden judicial si tiene fundadas sospechas de que tienes instalados paneles solares no legalizados...y claro, como no sacan la normativa para que los legalices para autoconsumo, así nos tendrán el tiempo que quieran. Si esto, que es inconstitucional, ( pues ni siquiera un inspector de hacienda, de Trabajo, o la policía, pueden acceder a tu vivienda sin orden judicial ) lo han publicado y está en vigor... ¿ Qué creéis que va a pasar con esto otro? Podemos buscar sortear la ley, pero con publicar modificaciones a la misma ya lo tienen controlado
Tened por seguro que si esto atenta contra los intereses económicos de las eléctricas SE LO CARGARÁN con otro decretazo antes incluso de que prolifere.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Antonio Vela

Como hacerlo de otra manera legal

mayo '14
Antonio Vela
La ley nunca puede ir en contra de la lógica, tampoco en contra de la mayoría, cosas que parecen de el uso de razón.
Se puede instalar una parte de nuestra vivienda como si se tratase de una instalación aislada, y funcionando con un equipo autónomo, hasta aquí, perfecto. O bien fraccionarla en varias instalaciones mas pequeñas. Quien dice que una calculadora solar está prohibida?.
No está prohibido recargar acumuladores en la red. (No está prohibido cargar los teléfonos móviles).
Pues pensar un poco que es gratis.
Por otra parte, para los que gusten de sistemas mas sofisticados:
Además tenemos diseñado un Juan Palomo que es un equipo que tiene las funciones de diodo lógico en AC. que no deja inyectar a la red, y en cuanto hay un exceso de potencia o bien disminuye la inyección al consumo o bien modifica la consigna en el aire acondicionado o quita y pone cargas eléctricas.
Todos estos equipos se pueden montar muy económicamente y pueden amortizarse en apenas un año. Ya que son ahorradores netos.
Se puede acoplar a un inverter de aire acondicionado directamente los paneles FV para disminuir su consumo, Tampoco es delito.
Se puede depurar una piscina con su motor monofásico mediante un bombeo solar solener, sin necesidad de conectarla a la red funciona 3000 horas año gratis.
Cuando hay una crisis hay menos dinero y la mente trabaja mas.
Cuando nacemos nos regalan el tiempo y el cerebro, usémoslos que son gratis.
Yo solamente pretendo ser un agricultor cerebral, e inocular la semilla del pensamiento renovable, espero que germine en alguno de vosotros.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Antonio J. Molina

Increible

mayo '14
Antonio J. Molina
Madre mía, lo que hay que hacer para cumplir con una legislación claramente desfavorable a los intereses generales. Pero, por ahora, es así.

Tenemos que comernos las neuronas para conseguir lo que muchos usuarios quieren (queremos), que es una energía económica y, si es posible, respetuosa con el medio ambiente (también duele ponerlo en ese orden de intereses). El sentido común dicta que ésto se resolvería del modo que todos sabemos, a saber, con una Ley que regulase el autoconsumo a través del Balance Neto, al menos eso. Pero no, una cosa es el sentido común, que rige los intereses de la mayoría, y otra cosa muy diferente es el sentido particular que rige los intereses de una minoría que controla al Ministerio de Industria Español.

Nunca pierdo la esperanza de que esto cambie cuando el Gobierno de turno no tenga otra opción, por que si no no lo harán, más que regular justamente el sistema. Entonces estos equipos dejarán de ser prácticos, pero al menos servirán de testimonio de lo absurdo. Hasta entonces nos seguiremos quejando aquí y poco más.

Disculpas por no centrarme en el objeto de la noticia, pero es que me resulta inevitable no hablar de ello. Sí quiero comentar un detalle que me ha llamado la atención, y es que lo he leído con el interés que me despertó el titular ...la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica. Pero luego leí la noticia completa, que es lo que hay que hacer siempre, y vi que no es exactamente así. Hasta donde he logrado entender, necesitarías la red eléctrica para aquellos días sin luz solar. Sí, de acuerdo, se dice que la instalación no estaría conectada a la red eléctrica para cumplir con la definición indicada del REBT y, por ello, se garantiza que no se vierte electricidad a la red, pero también la mayoría de los fabricantes actuales de inversores, garantizan la desconexión de una instalación solar evitando así el vertido a la red de distribución pública cuando ésta última se corta por avería o mejoras, por ejemplo, y, sin embargo, no se puede legalizar ninguna instalación de este tipo a día de hoy, al menos que yo sepa.

Entiendo que la solución puede resultar eficaz y legal, si te lo quieren legalizar, que eso habría que verlo, pero no me parece más que un parche para cubrir la más que lamentable situación actual.

Saludos.
  • Rating: 0/5 ( votos)

eduardo80633

Peaje de respaldo

mayo '14
eduardo80633
hOLA Y EL CONTADOR PARA PEJE DE RESPALDO? SEGURO QUE NO CABE LA POSIBILIDAD QUE LO PIDAN?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan

¿por qué necesitamos estos inventos?

mayo '14
Juan
Esto está muy bien, pero ¿por qué necesitamos de acudir a estos inventos? ¿no sería más sencillo una legislación lógica y coherente?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Pepe

Buen invento

mayo '14
Pepe
Un invento muy curioso, y nada disparatado de instalar. Teniendo en cuenta las buenas leyes españolas a favor de la sostenibilidad y ahorro energético y medioambiental

Estaría interesado en asistir a una Jornada de presentación y aclaración de la viabilidad del producto.

  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan José Pérez Rambla

Smartpower

mayo '14
Juan José Pérez Rambla
En la feria GENERA 2014 la empresa Del Valle Aguayo, de Vitoria, presentó un producto que viene comercializando desde el año 2013 denominado SmartPower que integra ese sistema, de forma económica, que aúna una central solar fotovoltaica por un lado y un sistema integrado de acumuladores y la electrónica de control y potencia que se conecta a la red siempre que haya necesidad de carga de baterías, basado en bancadas alternativas y desconexión de paralelismos a la red.

De este sistema se realizaron las pertinentes consultas a departamento de industria del Gobierno Vasco, a la CNMC y al Ministerio de Industria a la espera de que nos confirmen que no está afectado en su modelo básico por la definición de autoconsumo, estando a la espera de la contestación.

Más información sobre el equipo en:

http://delvalleaguayoenergia.blogspot.com.es/2013/12/presentacion-de-los-tres-modelos.html
  • Rating: 0/5 ( votos)

Enginer.eu

Nuestra empresa ya hace esto hace tiempo

mayo '14
Enginer.eu
Nuestra empresa (y todo el sector) hace esto desde que existen los inversores-cargadores, que pueden conectarse a la red o a un generador para cargar las baterias. Lo que han a?adido es una ESE (Empresa de Servicios Energ?ticos) como forma adicional de garantia y servicio.
Este tipo de instalaciones son las llamadas asistidas y estan contempladas en el REBT.
Para que sean economicas, las baterias se dimensionan para un solo dia y la carga se prioriza por la noche (tarifa valle o super valle.)
  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan Vte. Domenech

Vergüenza

mayo '14
Juan Vte. Domenech
Es una vía legal y técnica viables, faltará ver la rentabilidad económica que se espera pues si únicamente con una instalación convencional de módulos e inversor ya estábamos entre los 5 y 10 años de amortización sin el famoso canon, el añadir más materiales y un intermediario más (ESE) que algo tiene que ganar ¿no será equivalente al famoso canon? Creo que es más lógico pagar el canon, aunque no estoy a favor ni lo comparto y quitarse las baterías cuya durabilidad rondará a lo sumo los 10 años.

Saludos
  • Rating: 0/5 ( votos)

Carlos Domínguez Jiménez

Un sueño cerca de hacerse realidad.

mayo '14
Carlos Domínguez Jiménez
Enhorabuena por este ansiado antídoto antimonopolio. Muy acertado también el comentario de La picaresa. Inmediatamente a dar difusión a este avance.
  • Rating: 0/5 ( votos)

autoconsumo83513

Esto no es lo ideal

mayo '14
autoconsumo83513
YA ESTAMOS COMO SIEMPRE. La solución no es darle pescado al que no sabe pescar, sino enseñarle a pescar. Con este tipo de cosas demostramos que somos capaces de salir de cualquier problema que nos pongan, pero es necesario complicar las cosas tanto? cuando el autoconsumo ya está inventado mucho más económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, no nos olvidemos que lo que se busca además de la economía es el generar energía utilizando menos recursos naturales. O es que con la escusa de lo ladrones que son algunos vale todo?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Daniel Ripoll27136

Complicado

mayo '14
Daniel Ripoll27136
Estoy con Jordi.

La diferencia entre eso y un sai es la complicación que tiene el primero y la simpleza del segundo.
El conmutador q lleva un relé, tambien te garantiza la separación física.
Creo que cuando salga el Rd de Autoconsumo, lo mejor es hacer una consulta pública a la CNMC y q quede registrada la valía de las instalaciones de autoconsumo-asistido, tipo SAI.


Saludos
  • Rating: 0/5 ( votos)

el tello53715

Lo primero es lo primero

mayo '14
el tello53715
Estoy de acuerdo con lo que dices lo primero es que obtengan un fracaso electoral en las elecciones europeas ¡hay que ir a votar al que sea menos al partido del gobierno! Pero como estamos escarmentados de que nos engañen no es de extrañar que vuelvan a ganar de nuevo, con lo que se legitimaría que lo que han hecho en estos dos años es lo correcto.
Por eso la propuesta de SARA me parece en principio interesante habría que ver precio y amortización.
  • Rating: 0/5 ( votos)

PEPE GOZALBO

Buen invento, dos acciones

mayo '14
PEPE GOZALBO
Es una opción ingeniosa que sorprendentemente, permite la lesiva legislación antifovoltaica. Si yo gestionara una ESE:
a) Me buscaría un bufete de abogados solvente y eficaz, porque seguro que en breve le regulan en contra (y le quitarán la patente).
b) Le enviaría una carta a Rajoy, Soraya Sáenz, Soria y Sebastián ofreciéndoles cargos de consejeros en las ESEs, a ver si así las protejen tanto como aquellas empresas en la que exprimer ministros, ex vice presidentes y ex ministros calientan sillas y acaparan vorazmente cargos en el país de mayor paro de Europa.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Julio31298

No nos liemos

mayo '14
Julio31298
Lo ideal es el autoconsumo con balance neto sin liarnos tanto. Todos los usuarios no vamos a contratar con una empresa de servicios energéticos para ahorrar en nuestra factura de casa.. Solución cambiar las malas leyes que tenemos. Como hacerlo, no votando a los que las han hecho nunca más.
  • Rating: 0/5 ( votos)

electronlibre

Algo habrá que hacer...?

mayo 14
electronlibre responde a Julio31298
Creo que el sentido de SARA y otras iniciativas similares con más o menos encaje en los huecos legales es sobre todo romper con una inercia que nos tiene PARALIZADOS a pesar de lo que llevamos piándola. El problema del balanceo es que necesitas del oligopolio para que te balanceen y como no quieren ni eso, y ni siquiera el autoconsumo, y tienen la sartén por el mango pues ahí andamos.... Por eso todo lo que sea el desconcierto llevado a la práctica sin esperar que ellos nos concedan lo que llevamos pidiendo..., me parece positivo... y necesario.... Me parece muy bien la iniciativa SARA , que sin duda tienen su aplicación mucho más allá de lo que expone el artículo...., y en general todas aquellas donde se autoconsume sin dejar rastro de autogeneración (inyección 0, cuña de ahorro, derivación a consumo ohmnico, etc) en los contadores de la compañía.... Veamos quien es el guapo del MINETUR que investiga quien es el culpable de este sumidero de facto de los ingresos de las compañias eléctricas por caida del consumo de su electricidad.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Jordi17573

La picaresca

mayo '14
Jordi17573
Bienvenidos a España, pais de la picaresca. Me parece una verguenza que nos veamos obligados a hacer inventos para evitar normativas y leyes absurdas.
A los dinousaurios de hace 65 millones de años se los cargaria un meteorito. Pero a los dinosaurios de UNESA esta claro que los extinguira el avance tecnologico.

Me pregunto, filosofadas a parte, si es igual de valido a nivel normativo tener un SAI de 5000VA. De noche conectado a la corriente y de dia desconectado de la corriente y cargando sus baterias a 12V DC.

Saludos
  • Rating: 0/5 ( votos)

Severiano

la panacea

mayo '14
Severiano
Si por fín existiera y se pudiera instalar a un precio asequible sería la mejor invención desde el aire acondicionado.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4521
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.