SueloSolar
14-5-2014
Ruth Simón Fermosell
2856 Lectores
La energía solar en la agenda energética de Chile.

El nuevo gobierno de Michelle Bachelet señala en sus compromisos electorales dar un impulso a la industria de la energía solar. El futuro de ésta en Chile, dependerá de las medidas adoptadas en la nueva agenda energética.


Mientras la industria de energía solar térmica y distribuida espera salir de la paralización en que se encuentra con las medidas que anuncie el Ministro de Energía, las empresas que se dedican a las grandes instalaciones necesitan mejorar el sistema existente y permitir la entrada de las Energías Renovables No Convenciales a las licitaciones eléctricas. 

El sector de la energía solar es uno de los más expectantes frente al próximo anuncio de este jueves de la estrategia de Energía del Gobierno. Para el sector de la solar térmica y fotovoltaica distribuida es tan importante lo que allí ocurra, que de ello depende la sobrevivencia de la industria tras un largo período que ha estado ausente de políticas de desarrollo para el sector. Ello ha llevado a la paralización de la solar térmica por un lado, tras dos años y medio de gran desarrollo y la imposibilidad de que la fotovoltaica distribuida pueda despegar teniendo todas las condiciones para hacerlo.

Según un comunicado de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), lo que espera el sector es que el Gobierno cumpla con las claras promesas realizadas durante la campaña de Michelle Bachelet, donde su programa señala que fomentará “la distribución de ERNC generada por pequeños consumidores, creando mecanismos para resolver restricciones de liquidez que inhiben la inversión inicial para su conexión a los sistemas, e; incorporaremos en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida”. También plantea "la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en viviendas".

1.  Prórroga  a la Ley 20.365, que entrega una franquicia tributaria para Sistemas Solares Térmicos en viviendas nuevas bajo UF 4500

Entre el 2010 y el 2013, gracias a esta ley, se dio un gran desarrollo de la energía solar térmica. Nunca se habían instalado tantos colectores solares, permitiendo que unas 30 mil familias hoy cuenten con agua caliente gratis. Esta política fue muy bien evaluada por diferentes organismos, como el estudio de rentabilidad social realizado y la evaluación de los usuarios y el sistema que hizo el Ministerio de Energía en conjunto con el PNUD.

El inicio de esta industria también permitió el desarrollo de capacidades técnicas que no existían, una producción nacional de colectores solares que hoy está detenida y aprovechar el gran potencial energético que tiene nuestro país con ahorros anuales promedio de $150 mil en combustibles fósiles para cada uno de sus beneficiarios.

2.   Inicio de la Ley de Generación Distribuida

La industria solar fotovoltaica para instalaciones menores a 100 kw lleva más de dos años esperando la publicación del Reglamento que permitirá que pequeños generadores de ERNC puedan inyectar a la red eléctrica los excedentes de esta energía no consumida, recibiendo por ello un pago de la Empresa Distribuidora. Es urgente que sea publicado el Reglamento y la Norma Técnica que permitan el inicio de esta ley.

3.   Cambio de la Ley de Net Billing a NetMetering

Para lograr una transición hacia un desarrollo eléctrico más sustentable, justo, seguro y limpio, es urgente apuntar hacia un sistema de generación distribuida, para lo cual es necesario contar con un Netmetering.

El actual modelo de desarrollo eléctrico es extremadamente concentrado, dependiente de energías que no producimos, vulnerable, sucio y caro. No garantiza equidad, resguardo de la salud, calidad de vida, cuidado del medioambiente, ni libre competencia.

La actual ley 20.571 ha sido llamada de NetBilling, dado que no paga a los usuarios por su inyección de energía lo mismo que ellos cancelan por su consumo, sino que un 50%. Por ello ha sido muy criticada, dado que no incentivará el uso de energía solar. Apoyamos el cambio de esta ley a un netmetering, que paga por la inyección de energía el mismo precio que los generadores pagan por la energía consumida. Esta ley debe promover el uso energía limpia y renovable, que haya cada vez más gente interesada en invertir en un panel fotovoltaico. Con la ley actual, el payback es de 12 años, v/s 7 que sería con un netmetering. La medición neta permite que si la casa está produciendo Energía Fotovoltaica, el contador de la luz corre hacia atrás para proporcionar un crédito contra la electricidad que se consume en la noche. Muchos países que han adoptado este sistema han logrado excelentes resultados.

4.  Que el Estado entregue incentivos al desarrollo de la Energía Fotovoltaica Distribuida

Incorporar franquicias a aquellos contribuyentes que inviertan en sistemas de generación distribuida. Esto ya se aplica en países desarrollados, como varios estados de EEUU o acceso a financiamiento barato a través de CORFO o el Banco Estado. Los sistemas podrían pagarse con el ahorro generado.

5.  Permitir a las ERNC participar de las licitaciones eléctricas

La incorporación de Energía Solar es una alternativa rentable y beneficiosa para el país. En las licitaciones eléctricas el país debe aprovechar este recurso propio a abundante que es la Energía Solar. Si se analiza el ciclo de consumo de energía eléctrica de las distribuidoras, se ve que el incremento del consumo diario coincide con el aumento de la disponibilidad de radiación solar. Por lo anterior, resulta totalmente válido aprovechar esta cualidad para el suministro hacia las distribuidoras, incorporando esta tecnología dentro de las bases de licitación.

Para esto es necesario adecuar y mejorar el sistema eléctrico para la penetración de las ERNC.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
involar63805

Actualización

mayo '14
involar63805
Estimados
encuentro muy positivo este escrito, pero deberían informarse mejor, antes de publicarlo.
Le reglamento ya esta vigente, pero lamentablemente no defina precios. Esto quedo en el aire, porque la empresas distribuidores tienen que firmar un contrato separado con el generador, donde ellos mismos ponen las condiciones.
Ademas el payback ya esta debajo de los 3 años (precios actuales inversión / kwh)
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3038
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.