Uruguay prevé ahorrar por eficiencia energética 9.500 millones en los próximos 15 años e impulsar los proyectos de energía limpia.
El director de Energía, Ramón Méndez, destacó entre las iniciativas a desarrollar en 2014, la implementación de un Plan nacional de eficiencia energética, con una proyección a 15 años, que le permitirán al país ahorrar cerca de 9.500 millones de dólares en ese período por el bajar el consumo energético Se impulsará el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se podrá acceder a un fideicomiso para realizar inversiones y auditorías en proyectos vinculados a la eficiencia energética y la generación limpia. Méndez destacó que la regulación de la demanda energética es un elemento central en el que se trabajará a partir de este año, ya que es importante que la demanda se ajuste a las necesidades energéticas estrictamente necesarias, ya que el despilfarro genera un problema económico social y ambiental.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el titular de esa dirección dijo que la iniciativa apunta a continuar haciendo cosas, pero de manera más eficiente "utilizando la menor cantidad de energía posible". En ese sentido adelantó que este año se lanzará un nuevo movimiento con un alcance primario a diez o quince años, denominado Plan nacional de eficiencia energética.
Explicó que en 2014 se activará el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que prevé la utilización de un fondo para realizar inversiones y para ser utilizado por aquellos que deseen realizar auditorías energéticas en sus establecimientos e identificar las mejores opciones que apunten al uso eficiente de la energía. En este último caso, el fondo les financiará hasta las dos terceras partes de los costos.
Al respecto, aseguró que este año se realizarán dos talleres informativos sobre consumo energético, uno en el sector del transporte y otro en el industrial. -En el sector industrial se triplicó el consumo energético desde 2005 a la fecha y hoy consume el 34 % del total del país-, explicó. Por otro lado, agregó que el transporte gasta actualmente, solo de petróleo, 2.000 millones de dólares al año.
Según el Ramón Mendez, esto indica la existencia de un importante margen que le permitirá reducir los costos al país, a través del impulso de políticas de eficiencia energética, como la promoción del transporte colectivo de calidad y el cambio hacia los vehículos eléctricos e híbridos, así como la promoción de energía limpia que se genera cerca de los centros de consumo, como la energía solar fotovoltaica.
Méndez dijo que ya se importaron vehículos de transporte eléctricos junto a UTE y la Intendencia de Montevideo. También se coordinó un proyecto para el ingreso al país de automóviles eléctricos y se trabaja en un corredor Este-Oeste para transformar el transporte colectivo de la capital.
También puntualizó que un análisis primario realizado con la Fundación Bariloche y la Universidad de Chile indicó que Uruguay ahorrará cerca de 9.500 millones de dólares desde ahora hasta el año 2030, solo por -energía evitada y no por hacer menos cosas, sino por hacerlas de manera más eficiente-.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.