SueloSolar
25-6-2013
Ruth Simón Fermosell
4336 Lectores
El primer Atlas Solar de Chile será presentado a finales del 2013.

Con este estudio se podrán obtener datos más fiables sobre el recurso solar a los inversores que estén interesados en instalar plantas de energía solar, aminorando los riesgos financieros.


Un equipo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile ha dedicado cuatro años de investigación a la medición de la radiación solar en todo el país. El equipo ha sido liderado por Rodrigo Escobar, profesor de la Escuela de Ingeniería UC, y la investigación ha estado financiada por el Programa Fondef de CONICTY (Fondos de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, creados en 1991 para proyectos de investigación), aunque también han colaborado entidades privadas, entre ellas Abengoa, la Dirección Meteorológica y el Instituto Geográfico Militar.



Durante el proyecto de investigación, denominado “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, Rodrigo Escobar y su equipo han instalado una red de 13 estaciones de medición solar por todo el territorio nacional, las cuales estaban dotadas de instrumentos de precisión y conexión remota para poder descargar la información. Para aquellas regiones aisladas donde no han podido ser instalados instrumentos de medición, se ha contado con imágenes capturadas por un satélite de la NASA y parámetros climáticos de las distintas regiones para poder estimar las atenuaciones a la radiación que puedan resultar de los diferentes fenómenos climáticos.

Rodrigo Escobar señala que muchos de los proyectos que ingresan para obtener la aprobación ambiental pueden no tener una evaluación adecuada del recurso solar, ha utilizado para las mediciones software de alta incertidumbre, han extraído los datos de internet o de otras fuentes desactualizadas.

Sin embargo con el nuevo proyecto la evaluación del recurso solar tiene una baja incertidumbre, aproximadamente del 5%, y se pueden simular y dimensionar las plantas con datos más veraces con lo que se puede predecir con más certeza su producción de energía, lo que permite a su vez calcular mejor su nivel de venta y rentabilidad, disminuyendo el riesgo financiero para los inversores, ya que según Rodrigo Escobar, la escasa evaluación de los recursos y no saber cuánto se va a producir es uno de los primeros frenos a la inversión.

Los resultados de estos estudios serán publicados por el Instituto Geográfico Militar a finales de este año en el primer Atlas Solar de Chile.

Escobar ha resaltado la importancia de mantener la actualización de los datos y las mediciones del recurso solar y que hay que seguir operando para que los datos sigan siendo de utilidad.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Alejandra

La estimación del recurso solar en chile ya existía desde antes

junio '13
Alejandra
En Chile ya existe un mapa detallado sobre el recurso solar. Se llama Explorador de Energía Solar y fue desarrollado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Energía.
La información es pública, con series de tiempo para descargar de forma gratuita y
existe desde el 2011. Tiene 10 años de información y es la herramienta que actualmente
se utiliza para evaluar proyectos solares. Además existe el Explorador de Energía Eólica.
Además, estos exploradores poseen informes públicos detallados sobre como fueron calculados los potenciales. ¿Donde está publicada la información de Rodrigo Escobar? ¿Como construyeron su mapa?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Ruth Simón Fermosell51741

El Explorador Solar y el Atlas Solar

julio 13
Ruth Simón Fermosell51741 responde a Alejandra
Buenas tardes Alejandra,
Para dar contestación a tus preguntas, Rodrigo Escobar es ingeniero y profesor en la Universidad Católica de Chile y llevan más de 4 años desarrollando un proyecto que ha sido financiado por los fondos Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnologíco) y algunas aportaciones privadas. El proyecto lo ha desarrollado con su equipo de investigación de la Universidad Católica de Chile y se denomina “Evaluación del Recurso Solar en Chile, formulación de Escenarios Energéticos y apoyo en la Toma de decisiones”. Se estima que a finales del 2013 el proyecto este completo con todos sus datos, aún no publicados.
En cuanto a la publicación, será parece ser a finales del 2013 en el llamado “Atlas Solar”, y por las informaciones que tenemos será editado por el instituto Geográfico militar. Como prensa sabemos que los cálculos y mediciones se extrajeron de nuevas estaciones instaladas, repartidas por todo el territorio nacional y complementadas por imágenes de satélite con lo que se habrá procedido a hacer los cálculos para la elaboración del mapa solar.
Efectivamente, Chile cuenta con un explorador solar y eólico. Este herramienta, no es un Atlas o mapa fijo, sino que funciona como un Sistema de Información Geográfica, dinámico en el que se pueden incluir nuevos datos y en realidad es una de las herramientas más potentes para la cartografía actual y muy utilizada en la evaluación de los recursos para determinados proyectos. Ya publicamos información sobre la herramienta de SIGER, también muy útil para la geolocalización de proyectos renovables en latinoamérica. De momento no contamos con la información sobre qué relación tienen estos dos proyectos o si los datos que se puedan obtener de las estaciones del proyecto de Rodrigo Escobar serán incorporadas al Sistema de Información Geográfica. No obstante si conseguimos más datos relevantes sobre estos proyectos será publicada.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2549
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com