Se ha aprobado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que tiene por objetivo satisfacer una demanda eléctrica creciente de una manera eficiente, segura y sustentable.
En la segunda sesión de este año del Consejo Nacional de Energía (CNE), celebrada el pasado viernes día 22 de febrero , se aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE), que se presentará al H. Congreso de la Unión.
Al respecto, el Secretario de Energía, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que, en el horizonte de planeación, se espera un importante incremento en la demanda de energía, debido a factores como el crecimiento poblacional que se estima en poco más de un millón de habitantes al año.
Ante los miembros del Consejo, explicó que esta población irá formando cada vez más ciudades, en las cuales se demandarán mayores servicios, particularmente de energía eléctrica y gas.
En este sentido, el titular de la SENER indicó que la ENE tiene como objetivo hacer frente al reto que plantea el atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable, con los objetivos estratégicos de apoyar el crecimiento y desarrollo económico del país, además de propiciar la inclusión social de la población.
El Licenciado Joaquín Coldwell señaló que la Estrategia también plantea medidas de política que corresponden a las tareas concretas que deben implementarse para alcanzar los objetivos estratégicos, las cuales consideran el transporte, almacenamiento y distribución de energéticos, el fortalecimiento de la capacidad de transformación, la producción de petróleo y la transición energética.
Finalmente, mencionó que este documento deriva de un ejercicio de colaboración entre los actores principales, que incluyen a los miembros del CNE, representantes del poder legislativo, el sector social, privado y académico; y agregó que se han incorporado comentarios de los consejeros, así como de los participantes en el Foro Consultivo realizado el pasado 14 de febrero.
En la segunda sesión del año estuvieron presente: Emilio Lozoya, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Francisco Rojas Gutiérrez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
También Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Electricidad; Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; y los titulares de las diversas comisiones e institutos que forman parte del sector.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.