SueloSolar
12-4-2012
Carlos Mateu
8275 Lectores
Publicado el Informe de la CNE sobre el Balance Neto Fotovoltaico.

La CNE acaba de hacer público el Informe no vinculante que el Ministro de Industria va a valorar de cara al proyecto de Real Decreto sobre el Balance Neto que en las próximas semanas se publicará en el BOE.


El presente documento tiene por objeto informar preceptivamente el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

La CNE valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto, porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos energéticos y medioambientales comprometidos. No obstante, la CNE considera que existe un elevado número de cuestiones pendientes de concretar en el proyecto de Real Decreto.


Aunque los Informes de la CNE no son vinculantes, el Ministerio de Industria los tendrá en cuenta por si quiere adaptar el contenido de éste a su borrador de Real Decreto.

La Comisión valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos.
No obstante, la CNE considera que existe un elevado número de cuestiones pendientes de concretar. Las consideraciones generales son las siguientes:

1.- FIJAR DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRO-CONSUMIDOR:
Se considera imprescindible definir con mayor nitidez las características del sujeto de esta modalidad de suministro-producción con balance neto, y especificar cuáles son sus derechos y obligaciones.

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
También cabría remitir el ámbito de aplicación del proyecto al del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, en lo que se refiere al régimen especial, para situar la instalación dentro de este régimen excepto en lo que atañe a la percepción de su régimen económico.

3.- TARIFAS DE ACCESO:
Además, nuevamente propone revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus términos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-producción bajo la modalidad de balance neto.

Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida.

4.- PAGO DE PEAJES
También considera que debe quedar clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red.

Por otra parte, las consideraciones particulares son:

• Respecto a los equipos de medida:
El consumidor debería contar con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo, o bien de la energía excedentaria o el consumo neto, y la producción bruta, respectivamente. De lo contrario, se perdería la contabilización de esta aportación de energía a efectos de la consecución de los compromisos internacionales. Dichos equipos deberían además poder realizar y registrar lecturas con resolución al menos horaria.

• Respecto a los pagos al Agente comercializador:
Se considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación vigente, ya que la comercialización es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.

• En cuánto al cláusulado de los contratos con el Comercializador:
También, la Comisión considera necesario que los contratos entre consumidores y comercializadores incluyan el método de liquidación de la energía en caso de cambio de comercializador.

• Respecto a la potencia de la instalación:
Finalmente, para evitar posibles excedentes hiperanuales, debería limitarse la potencia de la instalación de generación a la potencia contratada del consumidor.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Rlivan

Posibilidades

abril '12
Rlivan
1 pago mi luz y vendo la que produzco, con primas. Esto es lo que pasaba hasta ahora y no quieren que suceda más, porque las primas son inviables.
2 Pago mi luz y vendo la que produzco, a precio de pool. Para el sistema soy un generador más, reduciendo la emisión de CO2 sin pagar primas. Sigo pagando los peajes que venía pagando por mi consumo. Compenso con la luz producida la parte referente a la energía de mi recibo, es decir, un 35% de mi factura. El mantenimiento de la red no varía, porque el hecho de que yo produzca no implica que se produzca más luz: el consumo no va a variar: lo que yo produzco se deja de producir en los ciclos combinados.
3 Me pasan un recibo por la diferencia de energía, con los peajes correspondientes sólo a esa diferencia, si existe. La diferencia es sustancial, porque me ahorro los peajes, pero ¿quien paga los peajes de mi consumo? Si todo el mundo hace lo mismo, ¿quien paga el coste de mantenimiento de la red?
4. Me pasan un recibo por mi consumo con sus peajes y por los peajes de lo que vierto?, sin que me paguen nada por la energía vertida? Eso es un sinsentido.
  • Rating: 0/5 ( votos)

PRO-AUTOCONSUMO

Peajes!!???? que miedo.

abril '12
PRO-AUTOCONSUMO
peajes, que palabra más fea. Da miedo oirla.
Quién va a tener el valor de se productor si lo primero que le dicen es que tiene que pagar peajes.
Creo que alguien se dará cuenta a tiempo que el modelo tal y como está, parece, pensado no será útil.
Si al futuro miniproductor no se le da una visión clara de la rentabilidad de su inversión, no va a invertir nunca en este modelo.
Entiendo que justo sería pagar un alquiler por tener acceso a la red, y este fuese en función del consumo total del autoconsumidor. Sumar a este alquiler la parte de energía consumida que supere lo que se ha producido, en computo anual por ejemplo.
Si por el contrario se consume menos que lo procucido, pues ya sería bastante pago el hecho de no cobrar por ello. Eso supondría ya por si solo un peaje, que por otro lado la distribuidora o comercializadora de la energía que he producido la estaría ingresando sin ningún coste o este sería mínimo.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Umberto

Faltan los anexos 1 y 3

abril '12
Umberto
A completar comentario anterior.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga
abril 12
Marga responde a Umberto
Buenos días Sesluz,
El Informe de la CNE no contiene esos anexos que echamos en falta. Desconocemos las razones por las que no los han hecho públicos.
Felicitar a Newinversor por su comentario. Recomiendo su lectura. Me ha encantado su explicación de los peajes. Gracias New!
Un abrazo,
SUELO SOLAR
Carlos Mateu
  • Rating: 0/5 ( votos)

FGARCIA56617

La trampa de los periodos

abril 12
FGARCIA56617 responde a Umberto
Hay que tener muy en cuenta una recomendación de la CNE, que dejaría en la regulación del Balance Neto una puerta abierta a posibles cambios y modificaciones en detrimento de los posibles futuros inversores.
La viabilidad de estos proyectos mejora cuando el autoconsumo se acerca al 100% (algo muy difícil con generación renovable) y cuando la compensación anual generación-consumo alcaza valores del 100% (no interesa vender excedentes y menos a precio de pool). A este respecto, la recomendación de la CNE no sólo dice que la compensación se haga de forma anual, además condiciona a que sea por periodos tarifarios y ahí está la trampa.
Como consumo y generación renovable no suelen coincidir en el tiempo(como bien apunta Newinversor), la determinación de los periodos tarifarios y sus posteriores modificaciones se convierte en un elemento determinante, ya que pudiera ocurrir que al final del año sólo se hubiese podido compensar un 30% de la energía generada y el 70% restante fuera excedentaria para el pool. Cuidado pues con los periodos, porque además de determinar la compensación, estos pueden ser modificados a su antojo como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, para maximizar su beneficio.
Una pequeña observación, casualmente coincide la punta de generación fotovoltaica con el periodo más caro de la energía que venden las Comercializadoras (en tarifas por periodos), pero eso sí, a ti te lo pagarían a pool.
Saludos.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Umberto

¿faltas?

abril '12
Umberto
No veo en el informe los anexos 1 y.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Emili Pons

Cne

abril '12
Emili Pons
He leído detenidamente el informe de la CNE. Todo parece indicar que a la Comisión no le gusta mucho esto del autoconsumo o el balance neto. Porque será? Tendrán algo que ver con esto las compañías eléctricas?
Lo que está claro, es que con regulación o sin ella ha llegado la hora del auto-consumo o auto-abastecimiento energético……tardaremos menos de un año en verlo....
  • Rating: 0/5 ( votos)

Miguelon1110651

Peajes???

abril '12
Miguelon1110651
Madre mía, esto es como llevar gasolina a las gasolineras y pagarles para que la vendan, al precio que les de la gana, digalo claro Sr.soria son las renovables de interés estratégico para España o no?
  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo

PEAJES SÍ pero NO TODOS.

abril 12
anonimo responde a Miguelon1110651
Creo que pagar Peajes es correcto y justo. No así en el autoconsumo instantáneo. En el autoconsumo instántaneo no se utiliza la red eléctrica de REE ya que estamos utilizando la red interna ó la del vecino.

Estoy de acuerto contigo Miguelón que el Sr. Soria defiende los interes de las eléctricas sobre el interés general que sencillamente es darles un ahorro en la factura de su eléctricidad.

A ningún PRO-consumidor podemos animarles a meterse en el Balance Neto si le van a cobrar peajes por todos sitios.
Lo de los peajes debería ser algo simbólico y no así algo tan lucrativo como parece ser que va a ser.

Saludos,

Chema
  • Rating: 0/5 ( votos)

Newinversor89601

Peajes sólo del saldo deficitario neto

abril 12
Newinversor89601 responde a Miguelon1110651
El tema de los peajes parece el gran chollo de Alí Babá y los 5 ladrones de UNESA.

Ejemplo extremo:

Produzco anualmente 8.000 kwh
Consumo anualmente 8.500 kwh

Cuando produzco por mi cuenta con la FV, no tengo consumo (no estoy en casa) y en cambio, cuando estoy y consumo, no hay sol

Con los 8.000 kwh que exporto las electricas o el sistema ya cobra a los usuarios que los consuman los peajes

O sea 8.000 kwh que producen peajes.....

De los que yo consumo quieren que pague peajes

o sea 8.500 kwh que yo pago de peajes.....

Así, yo pago peajes por 8.500 kwh y el Estado cobra peajes de 16.500 kwh.

Ahora si yo los consumo instantaneamente...... sólo necesitaría 500 kwh anuales

así yo pago 500 kwh peajes y el Estado cobra 500 kh peajes.... eso PARA EL ESTADO NO ES NEGOCIO

Mi modelo, produczco 8.000 kwh que no consumo instantaneamente y cobran peajes de los 8.000 kwh el Estado y lo pagn los consumidores y de los 8.500 que consumo, sólo pago por los 500 deficitarios del balance neto, que pago yo y que cobra el Estado

Así consumidores 8.000 kwh
Autoproductor: 500 kwh
Estado: 8.500 kwh

La maniobra está clara, TODO PARA EL ESTADO, el balance neto o autoproducción es una FARSA, solo si se CONSUME INSTANTANEAMENTE.

Para las eléctricas minoración de negocio, para el Estado Negoción y para el autoproductor.... inversión con recuperación a más largo plazo SIN INDEPENDENCIA.

UNA FARSA
  • Rating: 0/5 ( votos)

Juan Antonio15344

Peajes!!!!

abril '12
Juan Antonio15344
Amen de otras consideraciones, me parece que el pago de peajes en este caso es el colmo del desproposito. O sea que tienen pensado que por verter a la red el excedente de produccion sin retribucion por ello (es decir, energia gratis para el sistema electrico) tenga que pagar el productor.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Umberto

+ análisis

abril '12
Umberto
Es un primer paso que va en la dirección correcta, pero harían falta más estímulos de tipo económico y social para un cambio masivo en los hábitos y decisiones de los pequeños consumidores de energía.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4825
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.