Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Counter Entropy house

1-3-12. RWTH Aachen University
jueves, 1 marzo 2012.
RWTH Aachen University
Counter Entropy house
El diseño se basa en la idea de un ciclo eficiente de los recursos, optimizando la vida del edificio con su energía y considerando la producción de componentes, su transporte y disposición final.

Para reducir el balance de energía a un mínimo, los productos con baja energía incorporada son los preferidos.

Siguiendo este principio, la idea del "súper ciclo" se lleva a cabo en diferentes variantes dentro del edificio. Aparte de los productos que están hechos de material reciclado, el proyecto también incluye de forma directa o indirecta "el reciclaje de objetos". Esto significa la reutilización de ciertos artículos, ya sea en su función original, o en un uso convertido. De esta manera se puede lograr una una solución arquitectónica particularmente emocionante e individual.

Prestaciones de la construcción.

La vivienda que se construirá en Madrid, así como en Aachen funcionará bajo las condiciones climáticas dadas. Por lo tanto, es necesario desarrollar soluciones de energía adecuadas tanto al calor en España, como a la temporada de invierno en Alemania. Además de eso, deberá cumplir con todos los requisitos de las normas para una casa de energía cero y ofrecer un alto nivel de confort de vida.

Con el fin de cumplir con las condiciones de la competición los servicios integrales de construcción cuentan como necesarios:

- El sistema fotovoltaico es un componente particularmente importante, ya que proporciona toda la energía para el edificio. Para conseguir este sistema en línea con el concepto individual sostenible del equipo, los estudiantes han optado por módulos de capa fina, con una producción mucho más ecológica.

- Además, se han instalado colectores solares térmicos de tubos de vacío , suministrando el ciclo de agua caliente al edificio.

- El sistema de ventilación garantiza unas condiciones agradables de temperatura en el interior en cualquier estación, cuando sopla aire frío o caliente. Además, cuenta con una manta de enfriamiento, que es alimentada y refrigerada nocturnamente con agua radiada en el techo, así como materiales de PCM en el interior.

Descripción de la casa

La "Casa Contador de la Entropía" es un edificio de una sola planta y claramente estructurado que consta de tres zonas horizontales:

Un área de base sólida, que da cabida a los cimientos del edificio.

La zona media donde se extiende una planta de piso abierto y compuesto por elementos de bloques cerrados y superficies de vidrio transparentes.

La zona superior, que está formado por una gran cubierta, la plaza es la característica especial del proyecto.

Exterior

Techo:
Con casi 150 m², el "clima-techo" utiliza el espacio útil y reúne varias características importantes desde el punto de vista de la climatización: En primer lugar, la integración de fotovoltaica y solar térmica asegura la energía y el suministro de agua caliente del edificio. Además, su amplio área de proyección protege del sol y la lluvia y crea contínuas áreas al aire libre.

La construcción del techo consta de cinco elementos que se mantienen unidos por medio de cables tensados. Esta innovadora tecnología se aplica normalmente en construcciones de puentes y nunca se había utilizado anteriormente para un edificio. Sin embargo, el equipo valora la gran ventaja de los efectos de la placa provista a fin de evitar la necesidad de pilares adicionales en el espacio exterior.

Fachada

Para el diseño de la fachada ha de elegirse un material adecuado que refleje el concepto de nuestra casa. Durante la comparación de diferentes materiales varios criterios tienen una peso significativo.

Además de la idea, es precisa la técnica constructiva y los aspectos creativos que se correspondan con el concepto.
También criterios adicionales tales como ciclo de vida, la disponibilidad, la construcción y el esfuerzo, así como las propiedades de cada material y también la comunicación de la casa resulta esencial.

Durante la búsqueda de materiales la idea de la "reutilización" y "reciclaje" fue el aspecto más importante y se ha centrado en los productos, que serán actualizados por un uso continuado. Entre otros, estos productos consisten en una variación de los usos antiguos y diferentes materias primas. Finalmente, la selección de base se concentró en madera, metal y plástico.

Superficie vivienda

Los 50 m² de superficie habitable están zonificados en cuatro áreas en forma de "bloques funcionales":
- la parte más pública del edificio se sitúa en el lado este.
- Junto a la cocina y el comedor se encuentra la zona de estar orientada hacia el sur, que está conectada directamente a la terraza para tomar el sol, y abierta ampliamente al exterior por una esquina totalmente acristalada.
- El área de descanso y de trabajo se coloca en la parte occidental de la casa. Sólo el baño norte contigua, que está formada por dos opuestas "bloques funcionales", se separa del resto del interior por una puerta de cristal esmerilado.

Erigido en una construcción con estructura de madera, los "bloques funcionales" no sólo sirven como cerramientos, muros de protección exteriores y estructura de soporte de carga para el techo, sino que funcionan más bien como un marco para el equipamiento interior.

La disposición para el ahorro de espacio, así como la multifuncionalidad de los muebles ofrece a los residentes una adaptación flexible a los requisitos de uso diferentes. En consecuencia, incluso los elementos exentos como las mesas o sofás pueden ser almacenados dentro de los "bloques funcionales", con el fin de crear un espacio grande y abierto.

Además de los "bloques funcionales", la planta se complementa con un amplio acristalamiento que se puede abrir, y  también se puede deslizar entre los bloques. En combinación con el saliente del techo, esto crea una transición suave entre el espacio interior y exterior.

Interior

Para proteger las ventanas del sol y por lo tanto limitar el calor solar en el interior durante el verano es necesaria una protección. Por esta razón, una cortina está unida directamente al borde del techo, y puede ser completamente estirada alrededor del edificio según sea necesario. De esta  extrovertida forma la "Counter Casa Entropía" aparece misteriosa y también se configura como introvertida. El usuario puede cambiar de forma flexible el grado de transparencia del edificio en función del estado de ánimo de cada  momento.

Tu valoración:

Total Votos: 2862
1021 Participantes
Media: 2,80 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024