Aunque estamos 100% seguros de que la solución a la retroactividad no reside ni en el Senado ni en el Congreso, los intentos paliativos de CIU con su amistad con el Gobierno apenas dan resultado.
A efectos recordatorios indicar que el pasado 28 de junio de 2011 el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formuló dos enmiendas a la Disposición final nueva a la Ley de Contratos del Sector Público + info aquí.
De igual modo, cabe recordar que tras vetar el Gobierno, el pasado 5 de julio, las enmiendas paliativas de CIU a favor de la fotovoltaica + info aquí, el Sr. Vilajoana solicitó amparo al presidente del Senado por el veto del Gobierno a dos enmiendas para proteger a los pequeños inversores de la fotovoltaica. + info aquí.
Como era de esperar, siendo socialista el Presidente del Senado, éste ha desestimado el recurso de amparo presentado por el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, frente al veto del Gobierno a las dos enmiendas sobre la fotovoltaica al Proyecto de la citada Ley en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad.
En consecuencia, y según prometió en su momento el Sr. Vilajoana al no prosperar el recurso de amparo, quedamos a la espera de que CIU presente recurso ante el Tribunal Constitucional.
Aconsejamos a todos los productores afectados por las normas retroactivas dos cosas:
- que se inscriban a la II Mesa Redonda con Peritos sobre la Valoración del daño económico de la retroactividad fotovoltaica. + info aquí, y
- que contacten con los mejores abogados de su elección, evitando tener que entrar en valoraciones ó comparaciones de los honorarios de cada uno. Lo realmebte importante y relevante a la hora de decidirse por contratar los servicios jurídicos de una consultora legal u otra no es tanto la comparación de precios sino la especialización del despacho, su trayectoria profesional, y su antigüedad en la defensa del sector.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución