Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La VERDAD de la subida del precio de la LUZ.

31-12-10. Carlos Mateu
viernes, 31 diciembre 2010.
Carlos Mateu
La VERDAD de la subida del precio de la LUZ.
D. Javier García Breva, explica con todo lujo de detalles la razón por la que el Ministerio tras el «hachazo» a la fotovoltaica y resto de renovables ha incrementado el precio de la Luz un 9,8%.

Buenos tardes Javier:

Agradecerte poder contar con tu presencia en el día de hoy. No deja de sorprenderno a todos la reacción del Gobierno de atacar a las renovables, recortando sus horas de producción solar,  y posteriormente subiendo el precio de la Luz a los ciudadanos un 9,8 %. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto y contar a nuestros lectores la Verdadera realidad de esta subida del precio de la Luz.


R. Gracias Carlos. Como bien dices la pregunta que ahora mismo nos podemos hacer muchas personas y muchos consumidores es que si las renovables eran tan malas y ahora el Gobierno les ha puesto un recorte de más de 3.300 millones de euros, -que se reparten aproximadamente en: 2.200 millones de euros de recorte a la fotovoltaica, 231 millones de euros a la eólica y 891 millones de euros a la termosolar-, ¿por qué haciendo un recorte tan enorme de la retribución de la renovables la Luz a pesar de ello tiene que seguir subiendo  cerca de un 10%?
A colación de ello quiero recordar lo que se decía en la Memoria Económica del Real Decreto 1578/08 que estableció el cupo y el Registro de la fotovoltaica y lo que se decía en el Preámbulo del Real Decreto Ley 6/2009 que un año después -en la primavera del 2009- estableció el sistema de registro para la eólica y la termosolar.
Pues bien: en la Memoria Económica del Real Decreto 1578/08 que estableció el cupo y el Registro de la fotovoltaica y el Preámbulo del Real Decreto Ley 6/2009 se decía textualmente que las renovables eran un grave riesgo a corto plazo por razones técnicas y económicas para el sistema energético español y en el caso de la fotovoltaica se decía textualmente que la fotovoltaica era la culpable de más de la mitad de la subida del recibo de la Luz.
Ahora nos encontramos con que el Gobierno hace un recorte en la retribución de las renovables  -más a la fotovoltaica que al resto- de más de 3.300 millones de euros y a pesar de ello tiene que subir el precio de la luz a los ciudadanos.  A cualquier persona razonable, la duda que se le presenta es la siguiente ¿si  resulta que la renovables eran las culpables de que tenía que subir el recibo de la Luz y ahora a pesar de que se les mete un tijeretazo tan importante de aproximadamente 3.300 millones €,  por qué hay que seguir subiendo el precio de la Luz un 10%?
Aquí  hay algo que no encaja... la respuesta esta dada en el Informe que la Comisión Nacional de Energía ha hecho sobre esta subida, en el que expresa que la subida del recibo de la Luz que ha aprobado el Gobierno se debe en buena medida al sistema de subastas de la CESUR que establecen  el coste de  la Tarifa de Último Recurso,  (hay que recordar que estás subastas las convoca el Ministerio de Industria, acuden las eléctricas y del resultado de esta subastas la Comisión Nacional de Energía tiene que aplicar la subida que corresponda en función del coste que haya salido de esta subasta.)
¿Qué quiere decir esto? Pues, en palabras de la Comisión Nacional de Energía, que la subastas de la CESUR son inflacionistas e influyen determinantemente en el porcentaje de subida de la Luz que tiene que aplicar más tarde el Gobierno y ¿cuál es la otra parte que condiciona también la subida Luz? pues las ayudas al carbón aprobadas por el Gobierno que suponen unos incrementos del coste de la tarifa aproximadamente de 700 millones para el año 2011. Así pues, las subastas de la CESUR más las ayudas al carbón son la causa última que justifica esta última subida de la electricidad.
Cabe señalar que estas ayudas al carbón incluyen los pagos por capacidad o compensaciones por disponibilidad, es decir, las ayudas a las centrales térmicas que van a verse perjudicadas por estas ayudas al carbón. Esa es la razón de que por primera vez hemos visto que incluso los medios de comunicación han titulado claramente que la subida del carbón y la subasta de la CESUR son realmente las que han determinado la subida del recibo de la Luz y no se ha culpabilizado a la renovables. Y quizás este hecho es el que ha provocado la posterior reacción airada de algún medio de comunicación profiriendo todo tipo de insultos contra la fotovoltaica, incluso después de que el propio ministro haya culpabilizado al alza del petróleo de esta y posteriores subidas de la luz.
Por lo cual  no se nos dijo toda la verdad; los economistas que redactaron la Memoria Económica del Real Decreto 1578/08 y del Real Decreto Ley 6/2009 no estudiaron realmente el tema de fondo o sinceramente se dejaron llevar por determinados prejuicios que hay contra la renovables en las áreas donde se toman estas decisiones del Ministerio de Industria.
Pues bien,  si ya sabemos por qué sube la Luz y que no son las renovables las causantes directas de ello, a pesar de los grandes recortes a su retribución, estamos ante un problema más de fondo. Este problema lo definió también muy recientemente el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, en una entrevista que le hicieron diciendo textualmente que “el sistema de conformación de precios del pool eléctrico en España es una vergüenza y que la energía producida en centrales ya amortizadas, como las hidroeléctricas y algunas nucleares, supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos”. Y la Comisión Nacional de Energía ha pedido reiteradamente al Ministerio que cambie el sistema de subastas porque en palabras de la Comisión Nacional de Energía, y perdonad que insista, las subastas de la CESUR son inflacionistas.
Por eso resulta chocante que el propio Ministro de Industria cuando explica las medidas que ha tomado en el último Real Decreto  Ley dice que son medidas que tienden a proteger al consumidor y evitar subidas futuras en la Luz tan importantes...
Sinceramente creo  que mientras no se modifiquen otras partes del sistema energético español que son precisamente el tema de las subastas y el tema de la conformación de precios del pool, seguirán subiendo los precios de la luz porque el recibo de la Luz no sube solamente por el coste de las renovables.
 Ya tuvimos un aviso en el año 2000 –siendo Vicepresidenta de la Comisión Europea D.ª Loyola de Palacio-, cuando se publicó el Libro Verde de seguridad de suministro de la Unión Europea, donde ya se advertía que el carbón iba a quedar como reserva estratégica y que iba a dejar de ser una fuente de generación hasta el día que faltara el gas y el petróleo en el que  todavía quedarían más de 100 años de reservas de carbón. Lo que venia a decir es que  el carbón como fuente de generación tenía los años contados por sus cuantiosas emisiones de CO2. Hemos tenido, pues, diez años para planificar una reestructuración del sector del carbón con cuantiosas ayudas públicas y resulta que ahora, la Comisión Europea ha acordado prorrogar esas ayudas al carbón hasta el año 2018 y seguramente seguirán hasta el año 2020 con cargo a la tarifa y a los presupuestos del Estado.
Tenemos de esta manera una fuente energética subvencionada al 100 por 100, como es el  carbón y que contamina como la que más, y nadie ha criticado este tema. Por esa misma razón muchísimo menos habría que criticar al sector de las renovables por las primas que recibe: cada euro que reciben las renovables a través de las primas tiene un impacto en el OPIB de dos euros. Además, hay que decir que  el sector de las renovables ha creado veinticinco veces más empleo que todo el que tiene ahora mismo el sector de minería en España, y sin embargo, se han destruido 20.000 empleos renovables sin que nadie se haya dignado defender a este sector.
Y mientras el Presidente del Gobierno ha ido a Seúl a la última reunión del G-20  para decir que en España se van a crear un millón de empleos verdes,... aquí en España se destruye empleo verde.... y mientras se sigan destruyendo empleos en las energías renovables (y con este Real Decreto Ley mucho me temo que seguiremos en esta tendencia) difícilmente va a ser creíble un discurso de impulso a la economía verde cuando realmente lo que se está haciendo a golpe de Decreto es precisamente frenar el desarrollo de esta economía verde.

Muchas gracias Javier. Creo que lo has dejado muy claro. Ya es hora que todos los ciudadanos sepan la Verdadera razón de las subidas del precio de la Luz y que no les engañe nadie atacando a las renovables que han demostrado que generan  para España y los españoles riqueza, empleo, y menor dependencia energética. Felicitarte por tu brillante explicación, y si el Ministro nos deja... desearte un Feliz  Año Nuevo.

Esta entrevista es una parte de las tres que hemos efectuado a Javier esta misma semana, cuya lectura recomendamos:

La VERDAD de la subida del precio de la LUZ + info.

El porqué de la retroactividad Fotovoltaica, según D. Javier García Breva. + info.

¿Por qué el MITyC pretende recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010?  + info

Si deseas hacer llegar drectamente  tus comentarios o felicitaciones a D. Javier, puedes hacerlo desde la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024