Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La perspectiva de las empresas instaladoras ante la implantación del Balance Neto Fotovoltaico.

5-3-12. Suelo Solar
lunes, 5 marzo 2012.
Suelo Solar
La perspectiva de las empresas instaladoras ante la implantación del Balance Neto Fotovoltaico.
Las empresas instaladoras son las que en definitiva van a contar con la suficiente fuerza comercial, informativa, y asesora como para trasladar a la ciudadanía las numerosas bondades y ventajas del Balance Neto.

En las Jornadas de SayPower celebradas el pasado día 26 de enero en Madrid, D. José Antonio González, Secretario General de FENIE -Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y telecomunicaciones España- en su ponencia titulada "La perspectiva de las empresas instaladoras ante la implantación del autoconsumo", desde un plano diferente y mucho más subjetivo a la del resto de ponentes, abordó la situación del instalador frente al Balance Neto Fotovoltaico, como elemento fundamental de la cadena en la instalación de esta nueva apliación de la energía solar.

En definitiva es el Instalador el que ha de juzgar la regulación que finalmente se promulgue, y el que ha de vender al Cliente final las ventajas de esta sistema de autoconsumo.

De este modo, el Sr. González inció su ponencia recordando lo que D. José Miguel Unsión en nombre de la Subdirección de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó en su anterior ponencia + info aquí de que que el Balance Neto funcionará si resulta atractivo para todas las partes.
Por supuesto que es de compartir esta postura del Sr. Unsión, a lo que el Sr. González señaló y cito textualmente que: "Lo que ocurre es que desgraciadamente todas las partes generalmente no funcionan en conjunto y como podemos ver incluso en otras intervenciones de las Jornadas de SayPower hay mucha preocupación por las dificultades que presenta a las compañías eléctricas, al consumidor que nunca interviene, y esto es así... y ó lo tomas o lo dejas. Por lo cual esta frase del Sr. Unsión desde el punto de vista de FENIE no queda del todo clara por ser un principio, que por lo general nunca se aplica."

En cuánto a las perspectivas de las empresas instaladoras en relación con lla nueva promulgación del Balance Neto son, totales, ya que podemos decir que prácticamente el futuro de los instaladores depende en gran medida de como se regule:
-  el autoconsumo,
- las redes inteligentes,
- la gestión de la red,... etc.

En este sentido el Sr. González explicó a los asistentes que: "Alrededor de este cambio de modelo, va el autoconsumo, va la generación distribuida, va el vehiculo eléctrico, va el alumbrado, va todo…y ese mundo es el nuestro, con lo cual en este pequeño periodo que estamos hablando o en este cambio van todas  nuestras esperanzas de futuro a medio y largo plazo. Los instaladores son un agente muy interesado en todo lo que esta ocurriendo ahora mismo."

Tras esta reflexión del interés que tienen los instaladores en conocer el contenido de la nueva regulación del Balance Neto, el Sr. González expuso a los asistentes las bondades que tiene el autoconsumo ó la generación distribuida y de las ventajas que tiende desde todos los puntos de vista:
- Medioambiental.
- de independencia con el exterior para el país.
- Trabajo.
Ciertamente no existe ningún argumento en contra de que se regule y promulgue el Balance Neto, pues es difícil entender como algo tan beneficioso para el País y tan necesario que puede reactivar no sólo la energía, al ser menos dependientes del exteriror, y en consecuencia la economía.
Desde FENIE se achaca al Ministerio de Industria, la tardanza en promulgar la nueva regulación del Balance Neto, tras existir tantos intereses por parte de los instaladores que esto se regule y ya. 
"Nos va la vida en ello. Es muy difícil de entender el tiempo que está pasando sin estar ya regulados,...", señaló el Sr. González.

Desde FENIE se lanzó la idea de que los instaladores interesados en el Balance Neto, como PYMES, han hecho los deberes, llevándo muchos años preparándose para este cambio.
En este sentido el Sr. González defendió que: "Cuando una compañía distribuidora cambia los proyectos tipo, los proyectos para particulares... no te dicen te doy un añito para que te vayas ajustando, para que cambies los materiales.

Cualquier cambio que se hace para los instaladores supone un efecto inmediato, al que te has de ajustar de forma inmediata. Se requiere de una reación urgente,  ya que la empresa instaladora que que no reacciona muere y desaparece."

A todos los asistentes les pareció muy acertada y muy convincente la crítica de que partiendo desde este punto de vista viciado de supervivencia del sistema, para nuestros gobernantes no hay prisa por regular el Balance Neto, ya que los que desaparecen y tienen los problemas son otros, no ellos.
Realmente, cuando te pones en el lugar del consumidor, y/ó de la empresa que vive de esto, no entiendes que pueda haber tantos problemas.

Respecto al colectivo de los instaladores, el Sr. González explico a los asistentes que se trata del colectivo mas preparado técnicamente  y quizás menos valorado socialmente ya que se les suele describir de forma despectiva como: el chispas, los tiracables, … etc.
Sin embargo, en este sentido el Sr. González defendió que la realidad es bien distinta...

Una empresa instaladora es:
- una empresa que primero asume una gran responsabilidad, siéndo la más regulada por temas de seguridad. Los instaladores tienen que adecuarse y acatar toda la normativa que desde el Ministerio de Industria, se promulga como la de seguridad industrial, riesgos laborales, etc. Por tanto es una empresa de las más controladas que hay en todos los sectores.
- una empresa que desarrolla su trabajo con un grupo de técnicos todos ellos titulados,  que de forma responsable cuentan en su haber con diferentes seguros contratados.
A pesar de ello, el Sr. González destacó el alto nivel de control que los organismos de inspección y las companias eléctricas ejercen sobre las empresas instaladoras.
En el Real Decreto de instalaciones de pequeña potencia se obliga a las empresas instaladoras a contar con un seguro de responsabilidad civil, que ha de justificar éste ante el Ministerio de Industria. En esta línea se ha determinado que cada tres años va  a tener que personarse un técnico en las instalaciones, lo que desde FENIE no se entiende comprensible ni concebible ya que es como si un ingeniero que realiza su proyecto que está supervisado por el Colegio resulta que ha de venir otra tercera persona que cada tres años haya de revisar lo que ha hecho. Realmente no tiene ningún sentido.

¿Acaso los ingenieros, tienen otro  status?.
Según los datos del Colegio Técnico de Ingenieros de Telecomunicaciones y del Colegio Técnico de Ingenieros Industriales, los Ingenieros prestan sus servicios ó bien como externos para estas empresas instaladores o dentro éstas.

FENIE destacó que los instaladores cuentan con una capacitación técnica muy alta. Así el Sr. González destacó que "Hace muchísimos años prácticamente todos los dueños de las empresas instaladores eran maestros industriales con gran recorrido profesional, siéndo la gran mayoría ingenieros técnicos. Estamos hablando que hemos incorporado a esa visión que teníamos de empresa instaladora una capacidad técnica muy alta. Somos empresas que hacemos tanto telecomunicaciones, telefonía fija, como telefonía móvil,  centros de transformación, alta tensión, etc.

Es cierto que es un sector muy amplio en el que encuentras de todo, pero estamos hablando de un colectivo que tiene una gran responsabilidad y de alguna forma todo lo que estamos haciendo, pasa por muchas empresas."
Así, el Sr. Gonzáñez explicó a los asistentes que si queremos que el Balance Neto funcione en España, se necesita que un experto, un asesor, explique al consumidor final las bondades, las ventajas de éste.

El Sr. González destaco que: "Los instaladores no son principiantes,... son expertos en distribuidoras, y en gestión de energía, por lo que todas las instalaciones las conocen, y todos los tramites de solicitud de red de tensión con la distribuidora, por lo conocen todo lo que hay que hacer.
Los instaladores llevan sufriendo muchos años todos estros trámites. Lo llevan haciéndo en nombre del cliente muchísimos años.

Los instaladores, inclusive, están acostumbrados a pedir subvenciones, y a gestionar cualquier trámite administrativos."

Asimismo el S. González destacó que: "Con lo cual básicamente nuestro cambio de modelo consiste en que vamos a dejar de ser empresas pequeñitas para ser proveedores de servicios energéticos que esto va en la línea con las directivas de eficiencia energética que se están marcando a nivel europeo. Cuando digo ser técnicas no digo que vayamos a ser instaladores, somos instaladores... lo único que el acento hay que ponerlo ya en la parte de atención al cliente, es decir, en el servicio. Hay que llamar la atención de la ciudadania como empresas de servicio que somos.

Las aspiraciones de una empresa instaladora tienen que ser básicamente eso, una empresa orientada al servicio y no tratar que el servicio lo den  las compañías eléctricas, ya que de lo contrario no se nos contrataría.
Así conseguimos de esta forma meternos en toda la cadena de valor.

El objetivo de FENIE consiste en que que de alguna forma el instalador asesore al cliente dándole soporte, aconsejándole, para de este modo instalar y mantener las instalaciones."
Para una empresa instaladora, la generación distribuida, básicamente se refiere a un mercado que no esta concentrado en una serie de empresas. Se trata de un mercado repartido, con inversiones asequibles para pequeñas empresas.

Las grandes instalaciones  suelen ejecutarlas grandes empresas por contar con esa capacidad de abordarlas.
En este sentido el Sr. González destacó que: "Para las instalaciones pequeñitas, contamos con más empresas capaces de abordarlas,  y contamos com mas clientes que pueden financiarlas, es decir pagarlas.

Por tanto, puedes repartir el mercado siendo todo ello más democrático porque la riqueza va a todas partes y todo el mundo puede participar en el negocio, tanto el consumidor con sus ahorros como el fabricante."
Para FENIE el autoconsumo es una solución de suministro, y una solución económica permanente para sus clientes.
Si el legislador regula correctamente ofrecerá una solución muy vendible porque la ciudadanía espera con ansia esta regulación por todas las bondades que tiene y porque va a ser rentable.

VER VIDEO DE LA PONENCIA DEL SR. GONZÁLEZ, EN TV SOLAR:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024