Según Tomás García de FIRST Solar tenemos cinco retos que superar para lograr que la fotovoltaica española vuelva a ser una realidad, y para adaptar el mercado FV español al nuevo marco regulatorio.
1º Reducir de costes en todos los puntos de la cadena de valor.
2º Reducir las expectativas de los inversores: Hasta ahora los inversores españoles y extranjeros consideraban que podian obtener en la fotovoltaica española unas TIRs muy elevadas. Con las nuevas tarifas esto va a dejar de ser así. Las nuevas TIRs van a estar en torno al 8 ó 9 %.
3º Desbloquear los tejados: Hay muchas cubiertas en España a cuyos propietarios les han ofrecido unas ofertas económicas de arredamiento ó de derecho de superficie completamente irreales que impiden al dueño del tejado adecuarse a la realidad del mercado fotovoltaico.
4º Mejorar la reputación del sector fotovoltaico: La mala prensa ha logrado crear una imagen negativa del sector. El MITyC ha permitido que se hable de fraude nocturno sin haberlo desmentido hasta la fecha. Algunas eléctricas y la CNE han sido las únicas en desmentir este ataque injustificado.
5º Expandir las empresas fotovoltaicas al exterior: Los numeros (TIRs) van a estar tan apretados que sólo los "más aptos" van a soportar continuar en el sector. Es importante poder salir al exterior para ocupar nichos interesantes de mercado que ofrecerían éxito seguro al profesional fotovoltaico español.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.