Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Energía solar en Chile y sus aplicaciones.

29-9-10. Antonia Lecue Chile
miércoles, 29 septiembre 2010.
Antonia Lecue Chile
La Energía solar en Chile y sus aplicaciones.
Por las idóneas condiciones solares, cada vez invierten en Chile más empresas nacionales y extranjeras que se dedican a la venta e instalación de equipos solares de diferentes tipos.

En Chile, la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, en donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo, específicamente entre la Región de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. No obstante, en todo Chile la energía solar es lo suficientemente intensa para poder aprovecharla de forma económica y eficiente, usando tecnología adecuada para cada caso.
Últimamente, se ha empezado a utilizar tecnología híbrida (solar/gas) en la construcción de departamentos en Santiago, consiguiendo una disminución en el monto que se paga por los gastos comunes. A ello se suma la existencia de a lo menos tres colegios en la capital, que calientan el agua con energía solar. También se están masificando las piscinas que aprovechan tecnología térmica solar.
Desde algunos años, el desarrollo de la tecnología fotovoltaica en nuestro país incluye además aplicaciones efectuadas por empresas de telecomunicaciones, aplicaciones en retransmisión de televisión en sectores aislados, sistemas de iluminación de faros con paneles fotovoltaicos y electrificación rural.
En el marco del Programa de Electrificación Rural (PER), municipalidades, Gobiernos Regionales y particulares, han instalado estos sistemas para alumbrado y electrificación de viviendas. Entre 1992 y 2000 se han instalado cerca de 2.500 soluciones individuales con sistemas fotovoltaicos, para abastecer de energía eléctrica a viviendas rurales, escuelas y postas.
Actualmente la Comisión Nacional de Energía, dentro del PER, está desarrollando diversas iniciativa para promover e implementar el uso de estas tecnologías.
En el sitio de la Asociación Chilena de Energía Solar se encuentran respuestas a una serie de preguntas frecuentes acerca de esta fuente de energía.
En julio de 2008 se instaló una estación de medición de radiación solar con sistema de seguimiento en el norte de Chile. Estas mediciones tienen por objetivo conocer el potencial de la radiación global y directa para un posible aprovechamiento energético de la energía solar en el norte de Chile. La estación se ubica en Pozo Almonte, en la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá.
El sistema fue instalado por encargo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en el marco del proyecto “Energías Renovables No Convencionales” que es implementado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y GTZ bajo los convenios de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania.
La estación mide y registra los siguientes parámetros:

- Radiación solar global con sistema de seguimiento
- Radiación solar difusa con sistema de seguimiento
- Radiación solar global en superficie horizontal
- Radiación solar directa en canal de cálculo ( diferencia global – difusa )
- Temperatura ambiental
- Velocidad del viento
- Humedad relativa

VISITA SUELO SOLAR CHILE AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 9
4 Participantes
Media: 2,25 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024