Publicada la Orden ECF/393/2010, de 14 de junio, por la cual se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado para la concesión de las subvenciones en el marco del programa de energias renovables para el 2010.
Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado, para subvencionar la realización de inversiones en materia de energías renovables y abrir la convocatoria para el año 2010.
Son objeto del otorgamiento de estas ayudas los proyectos relacionados en éste apartado y que superen las normas comunitarias para la protección del medio ambiente o, en ausencia de normas de ámbito comunitario, aumenten el nivel de protección del medio ambiente.
Son objetos subvencionables los proyectos y actuaciones que se puedan integrar en alguno de los apartados siguientes y cumplan los requisitos descritos en el anexo 2 específicos para cada ámbito:
a) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas.
b) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos para cualquier tipo de aplicación con aprovechamiento térmico: agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas, climatización, calor de procesos industriales, etc.
c) Instalaciones de energía solar fotovoltaica o de energía eólica aisladas de la red eléctrica o instalaciones mixtas de las dos, para aplicaciones como: electrificación doméstica (viviendas, iluminación con farolas autónomas, instalaciones turísticas y refugios, etc.), electrificación agrícola o ganadera (abombamientos|bombeos de agua, sistemas de riego, electrificación de granjas, iluminación de invernaderos, etc.), señalización y comunicación, etc. En cualquier caso, hace falta que se trate de instalaciones para aplicaciones que no puedan ser conectadas a la red.
Uno de los ejes básicos de la política energética de la Generalitat de Catalunya es la racionalización de la utilización de la energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta y al cambio climático. Con el fin de alcanzar estos objetivos y contribuir así al cumplido|cumplimiento del Protocolo de Kyoto, hay que fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la promoción del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y el impulso en la investigación|búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, de bienes de equipo y de servicios industriales destinados a mejorar la utilización de la energía.
El Instituto Catalán de Energía del Departamento de Economía y Finanzas es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalitat de Catalunya y del Plan|Llano de energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables. Asimismo el año 2009 el Instituto Catalán de Energía fue el órgano gestor de las subvenciones otorgadas para instalaciones en energías renovables por medio de la Orden ECF/408/2009, de 15 de septiembre, y el Orden ECF/409/2009, de 15 de septiembre.
Por otra parte, en fecha 14 de mayo de 2010 se formalizó un convenio de collaboració entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo|soporte público que prevé el Plan|Llano de energías renovables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Este convenio fue aprobado por el Gobierno de la Generalitat en la sesión de 11 de mayo de 2010.
Vista la Llei 25/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2010, y de acuerdo con lo que establecen los artículos 87 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por|para el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por|para el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Cataluña, y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas de subvenciones;
Visto el Acuerdo de gobierno de la Generalitat de Catalunya de fecha 25 de mayo de 2010, por|para el cual se aprueba el expediente de gasto plurianual que da cobertura en ésta convocatoria;
DESCARGAR TEXTO LEGAL AQUÍ
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.