Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.
En el marco de la Transición Energética Justa que garantiza el acceso a la energía de las poblaciones más vulnerables, en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, entregaron oficialmente 80 Comunidades Energéticas, estrategia clave del Gobierno Nacional para la disminución de la pobreza energética en Colombia, que brinda a las poblaciones la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo del territorio.
“Estamos muy felices, nos encontramos aquí en Uribía, en la Guajira, en la capital Wayuú de la Guajira, entregando ya los avances de la transición energética justa para este territorio que le da tanto al país. Inauguramos 148 comunidades energéticas bautizadas por el pueblo Wayuú como ‘Michicay Casa del Sol'. Estamos hoy en esta inauguración en donde, a partir del momento, 148 comunidades tendrán acceso a energía 24 horas y será también parte de este capítulo de la transición justa que estamos desarrollando desde el Gobierno del Cambio”, manifestó el Ministro Andrés Camacho, en la entrega oficial a la comunidad.
Estas comunidades están compuestas por el sistema Miichi Ka’i, tecnología innovadora que, con un sistema centralizado, combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7 a través de 82 nanorredes y 40 microrredes. Además, va de la mano con la implementación de 183 sistemas solares individuales fotovoltaicos.
“En la zona rural dispersa de este departamento y territorio en donde el Gobierno del Cambio inició la puesta en marcha de la estrategia Comunidades Energéticas, estamos cumpliendo y avanzando con la implementación de sistemas de energización comunitarios como Miichi Ka’i, que significa Casa del Sol, creados directamente por el IPSE para suministrar el servicio continuo a 1.409 familias. Con una potencia acumulada de 1.067,85 kWp, también brindan la posibilidad de incluir antenas de comunicación, la capacidad de operar sistemas de bombeo de agua y sistemas de refrigeración para la preservación de alimentos”, aseguró Danny Fernando Ramírez Bastidas, director del IPSE.
Entre las comunidades beneficiadas están: Alamana, Aliptechon, Arawanapa 1 y 2, Arawanapa 2, Alemamain, Barranca, Camarote 1 y 2, Casutaren 1, 2 y 3, Ceibote, Chichakant, Coropontain, Gualakaly, Guarerapu (Hatahain), Ipa 1, 2 y 3, Ipashi individuales, Iporo, Irruwain 1 y 2, Irwain, Ishispa, Italú, Jaiguamana 1, Jaiguamana 2, Jaipirachi, Janchechi, Japuralao, Jasaichon 1, Jasalenchon, Jashirrain 1 y 2, Jachein 1, 2 y 3, Jiipi, Jimentirra, Jimulashi, Jipumana, Jiwarain Waiwache 1, Jiwarain Waiwache 2, Jiwarain Waiwache 3, Jotomana Jojoncito, Jotomana sector Playa, Jotomana sector Playa 1, Jotomana sector Playa 2, Joulonshein, Juruwatshi, Juyanaspa, Jawain, Julatchi, Julutpana, Kaiwa, Kaitamana 1, Kalonka, Karriaisina, Kasipaichi Kasumana, Kasushiwou, Kayushiwain, Kazutalain, Kepischon, Kerirarimahana, Koomana, Kulupuleka, Kurchepen, Kuisaru, Kuluupuleka, La Trampa, La Trampa Ii, Maiz 1 y 2, Makulantirra, Malakalý, Malairratu, Manalén, Mannapaz, Mañatuy sector Cardón, Mapuachon, Mapuaquito 1 y 2, Mashulamana 1 y 2, Masamana, Mayshen, Matúu Yotojoroin 1, 2, 3 y 4, Moyojoy, Murrenamana escuela, Murrenamana 1 y 2, Murrenamana (Trópico), Nortechon, Ousinalu, Pakimana, Pailacao, Palashetamana 1, Palashetamana 2, Palashipa, Paranari, Parralutamana 1, 2 y 3, Patsuaná, Petpanachon, Piazapa, Planachon, Puay, Rancho Grande, Royo, Samario-Atapchon, San Luis, Santa Cruz, Santa Cruz B, Santana, Sapalou, Sarrut, Shirramana A, Shirramana B, Sichiwarallu, Sillamana, Tacunamana, Taiwachon, Taparachon Marañamana, Taparachon Marañamana 1, Taparachon Marañamana 2, Tospa, Tolopchi, Trillajain, Uataitu, Utaithu–Porchors, Uyatpana, Waluyamana, Watchualli, Wainalepu 1, Wainalepu 2, Wasachen, Wejeipa 1, Wirruruian, Wososopu, Wotoinchon, Yatatchi, Yolumali, Youruna.
Este proyecto energético, que se ejecutó mediante un proceso de licitación pública con una inversión superior a los $47 mil millones de pesos, contempla la implementación de otras 68 Comunidades Energéticas en Uribia, La Guajira, para un total de 148 que se entregarán antes de culminar el 2024. Así, el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía aportan a la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio que, más allá de llevar energía a las poblaciones más apartadas de Colombia, busca generar desarrollo y progreso.
Hoy tenemos una participación de solar que se ha triplicado en referencia al año 2023; y como ejemplo el parque solar más grande la transición energética, La Loma, con 387 hectáreas de paneles solares.
Con el fin de promover la libre competencia y aumentar el uso de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), el Ministerio de Minas y Energía actualizó el Decreto 1073 de 2015.
Uno de los puntos más críticos que mencionó López fue el respeto por la consulta previa, un derecho fundamental reconocido en la Constitución colombiana, especialmente en lo que respecta a los grupos indígenas y afrodescendientes.