Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Estos son los 5 motivos por los que el almacenamiento detrás del contador nos permite tener un recibo de luz más justo y sostenible

22-5-24. UNEF
miércoles, 22 mayo 2024.
UNEF
Estos son los 5 motivos por los que el almacenamiento detrás del contador nos permite tener un recibo de luz más justo y sostenible
Reivindica el gran valor del almacenamiento de energía solar como herramienta básica para que la ciudadanía cuente con un suministro de luz más justo, sostenible y alineado a los objetivos de descarbonización de nuestra economía.

Para maximizar la oportunidad económica que genera la energía solar y descarbonizar todos los sectores de la sociedad, UNEF considera fundamental abordar de manera ambiciosa la implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar.

Para UNEF es una prioridad seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazas una estrategia adecuada que nos permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador. Se trata de una pieza clave para la integración de renovables en red y la descarbonización, así que esta caída muestra la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales.”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF, en el contexto de este día.

Por ello, la asociación sectorial, ha elaborado una lista de los cinco motivos principales por lo que el almacenamiento detrás del contador es una pieza fundamental en la descarbonización de nuestra economía:

1. APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA GENERADA: El almacenamiento nos permite guardar toda la generación solar que no consumimos en horas solares. A veces generamos más electricidad renovable de la que podemos inyectar a la red en un lugar y momento determinado, e incluso generamos más energía renovable de la que necesitamos en ese preciso momento en todo el sistema eléctrico en su conjunto. Si no almacenamos esta electricidad se perderá, por lo que es mejor contar con almacenamiento que nos permita guardar toda esa energía excedentaria que sobra (ya sea localmente o a en el sistema eléctrico en su conjunto) para poderla aprovechar en otro momento.

2. GENERACIÓN SOLAR EN HORAS SIN SOL: El almacenamiento nos permite desplazar la generación solar a las horas en las que no hay sol, descarbonizando también esas horas. La energía que hemos guardado en horas en las que nos ha sobrado generación renovable se puede utilizar en horas en las que hay menos generación renovable. Esto nos permite eliminar más generación fósil de esas horas con menos sol.

3. ESTABILIDAD PARA LAS REDES ELÉCTRICAS: El almacenamiento ayuda a dar estabilidad a las redes eléctricas garantizando que mantienen una frecuencia estable para que la luz se encienda siempre que apretamos un interruptor. En un sistema eléctrico la generación y el consumo tienen que ser iguales para que la frecuencia no se desvié de 50Hz. Las baterías pueden reaccionar en fracciones de segundo, consumiendo o generando electricidad a la red, según haga falta para dar estabilidad a la misma. Actualmente parte de está estabilidad la aporta y centrales de ciclo combinado emisoras, por lo que necesitamos almacenamiento para prescindir estas centrales emisoras.

4. AHORRO EN LA FACTURA Y DESCONGESTIÓN DE REDES ELÉCTRICAS: El almacenamiento detrás de contador nos permite ahorrar en la factura de la luz ya en las horas en las que la electricidad de la red es más cara, usamos la energía guardada en nuestras baterías. En la factura eléctrica pagamos la energía que consumimos y las redes eléctricas que utilizamos. Por una parte, el precio de la energía en cada hora depende de la demanda eléctrica y de la generación renovable. Por otra parte, el precio de las redes depende de cuán congestionadas estén a cada hora, siendo los peajes eléctricos más caros cuando la red está más congestionada en periodos punta, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. En estas horas podemos consumir electricidad de nuestra batería y así ahorrarnos consumo de la red. Esto además de suponer un ahorro también descongestiona la red en horas punta de forma que se benefician el resto de consumidores.

5. DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL: El almacenamiento térmico nos permite descarbonizar muchos procesos industriales que ahora generan calor con metano. Existe una gran cantidad de procesos industriales que generan calor quemando metano: industria textil, industria papelera, procesado de alimentos, industria química etc. Toda esta generación de calor se puede electrificar de forma que dejemos de usar metano y, por lo tanto, dejemos de emitir CO2. Pero muchas de estas industrias necesitan ese calor todo el día a menudo casi 24/7, por lo que deben acumular esa energía térmica durante las horas solares para liberarla durante todas sus horas de operación.

Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares.”, explica Donoso.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El almacenamiento detrás del contador en España en 2023 llega a los 1.823 MWh de energía solar almacenable

En 2023 se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales.

El almacenamiento detrás del contador en España en 2023 llega a los 1.823 MWh de energía solar almacenable

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

Inseguridad jurídica, daño doloso y continuado... agravio comparativo entre inversores nacionales desposeidos y extranjeros compensados gracias a la justicia internacional: retroactivando los ánimos.

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

Alemania aprueba I Paquete Solar con medidas para acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras renovables

Reducción de la burocracia para instalaciones, desde pequeños sistemas de balcón, tejados de casas unifamiliares, multifamiliares y naves industriales, hasta grandes complejos en espacios abiertos. También para otras energías, almacenamiento y redes

Alemania aprueba I Paquete Solar con medidas para acelerar la expansión de la energía fotovoltaica y otras renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0831   €/MWh

12/06/2024