Colectivos en defensa de la tierra denuncian arrebatada carrera para imponer un modelo nefasto a escasos meses del cierre de la legislatura en base a peregrinos argumentos, manipulación de datos efectuada y ante amplio rechazo social suscitado.
Desde la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca que encomendó al Gobierno Vasco la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables y tras la aprobación inicial del mismo mediante ORDEN de 27 de abril de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, se abrió un periodo de alegaciones que finalizó en mitad del verano, el pasado día 21 del mes de julio.
Casi cinco meses después son publicadas -e inexplicada e inmediatamente retiradas- las contestaciones a los millares de alegaciones presentadas por entidades locales, asociaciones y particulares.
Fruto de la preocupación suscitada ha sido el desvelo de diversas organizaciones que han podido observar la efímera e indecisa acción del Gobierno Vasco y que nos la explican en Nota de Prensa que reproducimos:
Diferentes colectivos en defensa de la tierra denuncian la prepotencia y la precipitación que caracterizan al Gobierno Vasco en la fase actual de tramitación del PTS de Energías Renovables.
El pasado día 11 de diciembre tuvimos acceso al “Informe de respuesta a las alegaciones e informes presentados durante el trámite de información pública del Plan Territorial de Energías Renovables de Euskadi” (PTS EERR) del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en una efímera publicación (cuatro días) en la web oficial del ejecutivo vasco y sin la firma del responsable técnico.
A nuestro juicio, la obstinación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en no tomar en consideración las miles de alegaciones presentadas por particulares, entidades y administraciones afectadas, sólo evidencia su prepotencia y su errónea estrategia, en su precipitada carrera por imponernos un modelo de desarrollo de energías renovables totalmente nefasto (el modelo de renovable eléctrica industrial (REI)-, al pretender cerrar la tramitación del PTS EERR a escasos meses del cierre de la legislatura. Máxime, si tenemos en cuenta los peregrinos y endebles argumentos aportados, la manipulación de datos efectuada y el amplio rechazo social suscitado.
Por otro lado, el documento adolece, en su conjunto, de una caprichosa e interesada interpretación del ordenamiento jurídico, subordinando éste a los intereses de dicho PTS; planteando, incluso, la modificación de normas que, a día de hoy, suponen un obstáculo legal para su puesta en marcha y dando nuevos significados a figuras jurídicas ya asentadas, como la Red de Corredores Ecológicos, cuya función de conectividad, en contra de lo establecido por dicha Red, delimita ahora a las especies terrestres, despreciando a todas las especies voladoras e ignorando la normativa medioambiental contraria a sus intereses, como son las leyes vascas de patrimonio natural, de protección del paisaje, o planes sectoriales como el agroforestal, y, así, suma y sigue.
Por contra, es llamativa la diferencia de tono que el informe mantiene en sus respuestas a las alegaciones presentadas por empresas titulares de proyectos ya planteados, hasta el punto de reconsiderar, en el posterior documento de aprobación provisional, la posibilidad de modificar, a la baja, su impacto medioambiental, entre otras demandas. En definitiva, un corsé muy flexible y beneficioso para las empresas y absolutamente rígido y pernicioso para la ciudadanía y el medio ambiente.
La lectura de este documento de efímera publicación, por el posible fallo legal de la obligada Protección de Datos, del que tardaron varios días en percatarse, está resultando de lo más esclarecedor en la comprensión de un PTS carente de transparencia y búsqueda de consenso social, y refuerza nuestra motivación en la defensa de la tierra por todas las vías a nuestro alcance, desde la acción social a la judicial.
Colectivos firmantes de este comunicado:
Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.
Tras casi 4 años en sus cajones, el Gobierno Vasco se apresura a dar cerrojazo a Ley para desplegar renovables obstaculizando la participación con espuertas de documentación plagada de errores.
Se presenta espacio Web que racionaliza los farragosos contenidos de la Web institucional añadiendo apartados con Modelos, temas sugeridos y procedimiento de presentación para tod@s l@s residentes en la CAV.
Vecinos/as, asociaciones y ayuntamientos solicitan la desestimación del Plan Territorial Sectorial impulsado por el Departamento de Arantxa Tapia y exigen la paralización de los Proyectos de centrales eólicas y grandes polígonos solares.