Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La inversión en energía limpia amplía su ventaja sobre los combustibles fósiles, impulsada por las fortalezas de la seguridad energética

29-5-23. IEA
lunes, 29 mayo 2023.
IEA
La inversión en energía limpia amplía su ventaja sobre los combustibles fósiles, impulsada por las fortalezas de la seguridad energética
La inversión global en energía limpia está en camino de aumentar a 1,7 billones U$D en 2023, y por primera vez la energía solar eclipsará la producción de petróleo

La inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles, toda vez que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética global fortalecen el impulso hacia opciones más sostenibles, según un nuevo informe de la AIE.

Se prevé que se inviertan alrededor de USD 2,8 billones a nivel mundial en energía en 2023, de los cuales se espera que más de USD 1,7 billones se destinen a tecnologías limpias, incluyendo energías renovables, vehículos eléctricos, energía nuclear, redes, almacenamiento, combustibles de bajas emisiones, mejoras de eficiencia. y bombas de calor, según el último informe de inversión en energía mundial de la AIE . El resto, poco más de USD 1 billón, se destina al carbón, gas y petróleo.

Se espera que la inversión anual en energía limpia aumente un 24 % entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un incremento del 15 % de la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período. Sin embargo, más del 90 % de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares.

La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se alejan de los combustibles fósiles”, ha manifestado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de 1,7 dólares se destinan ahora a energía limpia. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno. Un ejemplo brillante es la inversión en energía solar, que superará la cantidad de inversión destinada a la producción de petróleo por primera vez”.

Lideradas por la energía solar, se espera que las tecnologías eléctricas de bajas emisiones representen casi el 90 % de la inversión en generación de energía. Los consumidores también están invirtiendo en usos finales más electrificados. Las ventas globales de bombas de calor han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber ascendido en 2022.

Las inversiones en energía limpia se han visto impulsadas por una variedad de factores en los últimos años, con períodos de fuerte crecimiento económico y precios volátiles de los combustibles fósiles que generaron preocupaciones sobre la seguridad energética, especialmente después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El mayor apoyo político a través de acciones importantes como la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. e iniciativas en Europa, Japón, China y otros lugares también han desempeñado importante papel.

Se espera que el gasto en exploración y producción de petróleo y gas aumente un 7 % en 2023, volviendo a los niveles de 2019. Las pocas compañías petroleras que están invirtiendo más que antes de la pandemia de Covid-19 son en su mayoría grandes compañías petroleras nacionales en el Medio Oriente. Muchos productores de combustibles fósiles obtuvieron ganancias récord el año pasado debido a los precios más altos de los combustibles; pero la mayor parte de este flujo de efectivo se destinó a dividendos, recompra de acciones y pago de deuda, en lugar de retornar al suministro tradicional.

No obstante, el repunte esperado en la inversión en combustibles fósiles significa que aumentará en 2023 a más del doble de los niveles necesarios en 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE. La demanda mundial de carbón alcanzó un máximo histórico en 2022, y la inversión en carbón este año está en camino de alcanzar casi seis veces los niveles previstos en 2030 en el Escenario Net Zero.

El gasto de capital de la industria del petróleo y el gas en alternativas de bajas emisiones, como electricidad limpia, combustibles limpios y tecnologías de captura de carbono, fue menos del 5 % de su gasto en 2022. Ese nivel evolucionó poco con respecto al pasado año, aunque la proporción es mayor para algunas de las mayores empresas europeas.

Las mayores deficiencias en la inversión en energía limpia se encuentran en las economías emergentes y en desarrollo. Hay algunos puntos brillantes, como inversiones dinámicas en energía solar en India y en energías renovables en Brasil y partes de Medio Oriente. Sin embargo, la inversión en muchos países se ve frenada por factores que incluyen tasas de interés más altas, marcos de políticas y diseños de mercado poco claros, infraestructura de red débil, servicios públicos con dificultades financieras y un alto costo de capital. La comunidad internacional debe hacer mucho más, especialmente para impulsar la inversión en las economías de bajos ingresos, donde el sector privado se ha mostrado reacio a aventurarse.

Para ayudar a abordar esto, la IEA y la IFC publicarán el 22 de junio un nuevo informe especial sobre el aumento de la financiación privada para la energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo.

Acceder al Informe
World Energy Investment 2023

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Coste nivelado para la energía fotovoltaica a gran escala se incrementa un 58% desde 2021

Presentado informe anual de Lazard sobre el Coste nivelado de las energías de varias tecnologías de generación, tecnologías de almacenamiento de energía y métodos de producción de hidrógeno.

Coste nivelado para la energía fotovoltaica a gran escala se incrementa un 58% desde 2021

Un nuevo informe revela que la energía solar de la UE se dispara casi un 50% en 2022

En un cambio radical para el panorama energético la Unión Europea agregó un récord de 41,4 GW de energía solar en 2022. La nueva capacidad es equivalente a las necesidades de energía de 12,4 millones de hogares europeos.

Un nuevo informe revela que la energía solar de la UE se dispara casi un 50% en 2022

Instantánea de los Mercados fotovoltaicos mundiales 2023

240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10 % (¡más del 19 % para España!).

Instantánea de los Mercados fotovoltaicos mundiales 2023

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024