Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Diputación de Cáceres, pionera en impulsar la creación de cooperativas energéticas locales integradas por ayuntamientos, empresas y ciudadanía

20-3-23. Diputación de Cáceres
lunes, 20 marzo 2023.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres, pionera en impulsar la creación de cooperativas energéticas locales integradas por ayuntamientos, empresas y ciudadanía
Nueva convocatoria, con 1 millón de euros, para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas de consumo común en municipios menores de 5.000 habitantes, consiguiendo un ahorro de entre el 40 y el 50% en la factura.

La Diputación de Cáceres va a ser la primera administración intermedia que va a impulsar la constitución de cooperativas energéticas en municipios menores de 5.000 habitantes. Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, en la presentación de una nueva convocatoria que se publicará en breve para ayudar a las entidades locales a la creación de estas comunidades energéticas de consumo común.

Un millón de euros para distribuir entre los ayuntamientos beneficiarios siempre y cuando cumplan, en primer lugar, un requisito clave: que esas cooperativas energéticas estén formadas por la propia administración local, por empresas privadas y por personas físicas, ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

“El principal objetivo de la política energética de la Diputación -ha sostenido Beltrán- es impulsar la transición hacia energías limpias, un modelo de eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables, instalaciones de autoconsumo y movilidad sostenible, para lo que es fundamental la acción de las entidades locales, porque impulsarán la implicación de los vecinos en las comunidades energéticas locales y así se puede aprovechar de forma colectiva la generación de energía”.

“Todo esto -ha añadidose traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética, además, claro está, de alcanzar precios competitivos”. En este sentido, ha apuntado que el ahorro que se generará con estas cooperativas de consumo común puede oscilar entre el 40 y el 50% de la factura.

Así, con este propósito, la Diputación de Cáceres ha decidido sacar el “Programa Comunidades Energéticas”, cuya convocatoria será publicada en breve y presentada a representantes municipales de la provincia el próximo miércoles 22 de marzo en unas jornadas que se celebrarán en el Complejo cultural Santa María de Plasencia, a partir de las 9:30 horas.

El programa

Se trata de impulsar la constitución, en entidades locales menores de 5.000 habitantes, de comunidades energéticas que, posteriormente, pongan en marcha proyectos energéticos de instalación de autoconsumo compartido.

Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria total de 1 millón de euros, que la Diputación concederá a los municipios que resulten beneficiarios, tras la presentación de proyectos energéticos de consumo compartido en comunidades energéticas, “comunidades a constituir o constituidas, de la que formen parte entes locales con una población de hasta 5.000 habitantes”.

Las actuaciones o proyectos seleccionados contarán con una ayuda de 150.000 euros para su financiación y puesta en marcha -un 85% aportado por la Diputación y un 15% por los ayuntamientos.

A parte de este ahorro, el diputado ha recordado que estas cooperativas podrán, una vez constituidas, presentarse a las ayudas del IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “a las que en las últimas convocatorias no se han presentado más que 45, y solo una extremeña, porque aún hay muy pocas creadas”.

Además, Beltrán ha insistido en la diferencia del modelo que defiende la Diputación de Cáceres, que es la cooperativa en la que tenga presencia el ayuntamiento junto a la ciudadanía y a empresas privadas. “Hay un modelo implantado en la zona del Mediterráneo, en el que el ayuntamiento cede sus espacios y a cambio recibe una ayuda económica, pero lo que nosotros vamos a propiciar es que el ayuntamiento sea un socio más de la cooperativa”.

Así, a la vez que se genera energía verde, ha incidido el diputado, “lo que conseguimos es que la propia cooperativa ejerza su gobernanza, decidan cómo gestionar su energía, teniendo en cuenta que es para autoconsumo”. A esto se añade que el excedente, la energía que no se consuma, la compañía comercializadora podrá reducirla en el importe de la factura o generar lo que se denomina “batería virtual”, es decir, se va acumulando esa energía no utilizada y se hace uso de ella cuando se requiera. “es un modelo ha reiteradocompletamente novedoso, que hará que en lugar de depender de la oferta que haga la compañía, ahora seremos nosotros, el pueblo, la administración local, los que gestionemos la energía verde”.

Todo este proceso será tutelado por la Diputación, ha concluido Alfonso Beltrán, “de hecho, la Dirección de obra la llevamos nosotros, desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, y ayudaremos a elaborar los estatutos de la cooperativa a los municipios, es decir, no consiste en dar una subvención y ya está, sino en tutelar para que esto llegue a buen puerto, recordando un requisito: que en ocho meses, desde la recepción de la ayuda, estén formadas esas comunidades energéticas, y ahí el papel de los ayuntamientos es imprescindible, tal como lo trasladaremos en la jornada que celebraremos con alcaldes y alcaldesas el miércoles 22 en Plasencia”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Esta Comunidad Energética es una ruina

Teníamos tejado, teníamos sol, necesitábamos reducir nuestras facturas energéticas... nada podía salir mal.

Esta Comunidad Energética es una ruina

La Comisión Europea otorga 150.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar las comunidades energéticas en la ciudad

La subvención europea, que desarrollará la ciudad en asociación con el centro tecnológico CIRCE, es la primera convocatoria para implantar proyectos piloto dentro de las 100 Ciudades Europeas candidatas a ser Climáticamente Neutras en 2030.

La Comisión Europea otorga 150.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar las comunidades energéticas en la ciudad

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024