Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2022

20-3-23. ANPIER
lunes, 20 marzo 2023.
ANPIER
ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2022
El estudio aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada y contempla variables tales como: cambio climático, descarbonización de la economía para 2050...

En palabras de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpierla fotovoltaica es ese gran regalo que nos va a permitir seguir contando con la energía necesaria para mantener y avanzar en prosperidad sin destrozar nuestra casa común; pero el camino para madurar esta forma de producir energía ha sido largo y duro, y que en este país fue realizado por 65.000 familias valientes que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus casas en una inversión ética, cuyos frutos están ahora siendo disfrutados por la sociedad. No habrá transición energética justa si no se reconoce esta labor y se compensa a este colectivo por los draconianos recortes retroactivos que han soportado. Es bochornoso ver como los tribunales arbitrales internacionales exigen al Estado español que reparen el daño causado a los inversores foráneos, mientras que no hay avance para los nacionales, a pesar de ser un compromiso de este Gobierno. La injusticia es tan grande y el colectivo es tan numeroso, que jamás será posible silenciar esta ignominia. En este 2023 elevaremos aún más la voz del colectivo de familias que ayudó a su país y al planeta; pero fue traicionado por quienes le pidieron este trascendental esfuerzo”.

El estudio aborda la situación del sector a nivel estatal con datos como el récord histórico de producción renovable que ha alcanzado los 121.371 GWh lo que supone un 9,7% con respecto al ejercicio anterior. En esta línea, sobresalen la generación eólica que representó más de la quinta parte (23,3 %) de la estructura de generación nacional y la solar fotovoltaica con un 8,1 %, registrando ambas tecnologías sus máximos históricos. 

Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el PNIEC, las comunidades ciudadanas de energía, el autoconsumo y las subastas energéticas donde destacamos las últimas subastas de 2022, con resultados decepcionantes, pues no se lograron adjudicar los objetivos, quedando desierta gran parte de la potencia subastada.

En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos donde observa que el continente europeo instaló 23 GW en 2021 y que nuestro país se encuentra en el décimo puesto de la potencia fotovoltaica instalada.

A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. Respecto de los datos macroeconómicos mundiales se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2021 se situó en el entorno de los 132 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con un total de 52 GW de potencia instalada.

ACCEDER AL ANUARIO
Anuario fotovoltaico 2022

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

Firma para apoyar que esta solicitud llegue a los Grupos Parlamentarios y del Senado.

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2021

La implantación de fotovoltaica en España supondrá independencia geoestratégica y ventajas competitivas para nuestras empresas, lo que tendrá su proyección inmediata en el bienestar de los españoles.

ANPIER presenta el Anuario Fotovoltaico 2021

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024