Con la ejecución del parque fotovoltaico La Pimienta, la multinacional sevillana llega a los 3.449 MW construidos en el país americano.
Prodiel ha finalizado con éxito la ejecución del parque fotovoltaico La Pimenta, bajo la modalidad de EPC (ingeniería, suministro y construcción). La planta, con una capacidad instalada de 300 MW, estará ubicada en el Estado de Campeche, más concretamente en el municipio de Carmen, en el corazón del Yucatán.
El Parque Fotovoltaico La Pimenta ha supuesto una inversión de alrededor de 440 millones de dólares y ha generado cerca de 1.000 empleos directos y más de 150 indirectos durante su construcción. Además, la generación de trabajo continuará durante la fase de O&M (Operación y Mantenimiento), que recaerá en Prodiel durante los cinco primeros años de vida del proyecto.
El proyecto, con una extensión de más de 600 hectáreas, está formado por 1.018.620 paneles solares bifaciales, repartidos en 11.418 trackers. Desde su puesta en marcha está generando una energía de 789 gigavatios por hora al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 300.000 hogares. Se estima que, con su puesta en servicio, evite la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 anuales.
Además de la construcción del parque, Prodiel también ha sido la encargada de la ejecución del proyecto de Alta Tensión asociado, que incluye una subestación elevadora radial doble trafo - línea 230 kV, una Subestación de Maniobra de 230 kV y una línea de alta tensión de 3 km de longitud por donde se evacua la electricidad generada a la red.
Con este proyecto, Prodiel se ha consolidado como líder en la instalación fotovoltaica de México, llegando a los 3.449 MW construidos en el país.
Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y podría alcanzar hasta 50 GWh de capacidad.
Esta ronda destaca la fuerte confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Sympower, en consonancia con el aumento de la demanda de soluciones de flexibilidad en toda Europa.