Potenciar canales de comunicación, especialmente en el sector renovable, denota el compromiso con la satisfacción del cliente y hace patente la calidad y durabilidad del producto.
Los servicios que trascienden el momento de la venta, más allá de fidelizar a compradores habituales, generan corrientes de publicidad informal positiva y acreditan a las compañías líderes ante otros potenciales clientes, conformando la marca una malla de seguridad personalizada.
Y es que la programación de obsolescencia no casa bien como valor de empresa dedicada a las energías limpias, por cuanto la esencia del mismo término "renovable" es indicativa de la preocupación por el uso eficiente y previsto para que los productos bajo este rubro no solo completen su ciclo de uso , sino que además puedan admitir un reciclaje.
Por otra parte, el mantenimiento del canal posventa propicia feedback que permite nutrir una valiosa base de conocimiento empírico, fuente para la mejora contínua y la innovación, con caudal que retroalimenta la posición de liderazgo de marca y productos.
Para proporcionar estos servicios se requieren medios humanos y técnicos adecuados, incardinados en una planificación estandarizada que permitan cumplir con todas las finalidades descritas. Por deferencia de la compañía Yingli, líder en el sector, pasamos a describir procesos y medios que puedan ilustar como el servicio posventa se hace realidad.
Así, desde los laboratorios avanzados Yingli, ubicados en la madrileña población de San Agustín de Guadalix, se centralizan procedimientos del ámbito, tanto de España, como del Norte y Oeste de África, así como de todo el área de América latina.
Las actividades de laboratorio se dividen en tres grupos:
En Laboratorio
Conectando los módulos a una fuente de alimentación en la oscuridad, la existencia de celdas rotas, microgrietas y defectos de semiconductores se inspeccionan con una cámara termográfica.
Verifica el adecuado aislamiento entre el circuito eléctrico interno y el marco, de manera que el módulo no presente ningún riesgo eléctrico bajo un correcto manejo y operación.
Esta prueba se realiza según la prueba 10.3 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
La potencia máxima generada por el módulo en Condiciones de Prueba Estándar (25 ºC, 1000 W / m2, espectro AM1.5G) se mide según la prueba 10.2 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
Las mediciones se realizan con un simulador de clase AAA en un laboratorio acondicionado para cumplir con los requisitos de medición. De manera más general, esta prueba también permite realizar mediciones en el rango de 400-1.000 W / m2
La potencia máxima generada por el módulo en condiciones de baja irradiancia (25 ºC, 200 W / m2, espectro AM1.5G) se mide según la prueba 10.7 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
Las mediciones se realizan con un simulador de clase AAA en un laboratorio acondicionado para cumplir con los requisitos de medición.
Pruebas de campo
Los módulos se exponen a la luz al aire libre en circuito abierto hasta que reciben una irradiación acumulada de 5-20 kWh / m2 (una duración de 1-4 días claros de verano).
Los módulos fotovoltaicos están expuestos a las condiciones exteriores mientras miden la irradiación recibida y la temperatura alcanzada. Estos módulos serán inspeccionados y medidos para comprobar la evolución de la degradación y los resultados analizados en términos de las condiciones ambientales sufridas durante el período de exposición.
Permite someter los módulos a condiciones ambientales que van desde -70 ºC hasta +150 ºC y hasta 100% RH.
los módulos se someten a 200 ciclos de temperatura de +85 ºC a -40 ºC, mientras están conectados a una fuente de alimentación para monitorizar su continuidad eléctrica según la prueba 10.12 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
los módulos se someten a 10 ciclos de humedad y temperatura desde +85 ºC y 85% RH hasta -40 ºC y se congelan, según prueba 10.11 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
los módulos se someten a 1000 horas de temperatura y humedad a +85 ºC y 85% RH según el ensayo 10.13 de la norma IEC-61215 o IEC-61646.
Se almacenan en una base de datos para el análisis de datos de confiabilidad a largo plazo sobre el rendimiento y el comportamiento del módulo, monitoreo de la planta fotovoltaica en las instalaciones de YGES y estudios de casos orientados a viviendas.
Y es que resulta equivocado pensar que el objetivo ya ha sido alcanzado en el momento en que una venta ha sido cerrada. Por el contrario, el trabajo apenas comienza...
Operación y mantenimiento para instalaciones fotovoltaicas: el segmento más intensivo en generación de empleo para garantizar el suministro en nuev@ normalidad y modelo eléctrico.
Un defecto grave que podemos encontrar en módulos fotovoltaicos debido a una deficiente calidad de los materiales y/o manipulación es el denominado punto caliente.