Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Balance Neto que viene

27-4-20. Juan J. Alcolado
lunes, 27 abril 2020.
Juan J. Alcolado
El Balance Neto que viene
La tozuda realidad camina hacia la dilecta legislación aparcada sobre compensación justa para excedentes de autoconsumo.

Debido a la continua edulcoración de las siempre vivas propuestas liberalizadoras en cuanto al empoderamiento de los ciudadanos sobre su autoenergía, nunca llegó a aprobarse una norma clara como lo simple que es el principio "de cajón" bajo la Ley de Perogrullo en que se basa el intercambio :

a) Necesito -> compro.
b) Tengo -> vendo.

Lejos se desean las acusaciones de tecnología inmadura hacia la fotovoltaica para basar el autoconsumo, y más cerca las presiones para crear normativas de múltiples pasos e infinitas variables, con considerandos e "y si?" que lo están desincentivando definitivamente,

Pero, el panorama está cambiando. Primero, ha sido abolido el derecho de pernada sobre el Sol, aprobándose el cauteloso (temeroso?) capítulo sobre compensación de excedentes dentro de la actual Ley del Autoconsumo.

Así, la normativa actual ya permite el transaccionado cautivo, pues obliga a vender compensar con el mismo proveedor eléctrico y nunca más allá del mismo periodo de facturación y a un precio estándar del kW o en el caso de contratos PVPC al precio estipulado diariamente de forma oficial: Las patatas que salen por las peras que entran.

No en vano, el oligopolio de siempre, antaño acérrimo enemigo, ahora pinta de verde centrales nucleares en propiedad e incluso cambia sus collares para erigirse como punta de lanza en gesta por el Clima. Realmente, las legiones de ejecutivos de estas macro-empresas globales, tan curtidos en expropiaciones y enrevesados trámites, se mueven como tiburones en el agua consiguiendo sortear la infinidad de obstáculos -que tanto han ayudado a diseñar- y obtener todos los permisos, visados y contratos para poner en marcha pregonadas instalaciones de autoconsumo.

Sin embargo, las permitidas agrupaciones de productores/consumidores que generan e inter-transaccionan energía en caso de  encontrarse a 500 o menos metros de distancia, así como la irrupción de nuevos actores valientes, que ya ofrecen compensación de energía a precios fijos que incluso triplican al del Pool, están configurando una nueva realidad que supera la fantasía del Net Metering made in Spain. Se comienzan a resquebrajar las costuras del corsé, tumbándose las puertas al campo y acercándonos al anatémico término " Balance Neto ".

También se ha vuelto a hablar de Comunidades Solares, probablemente porque prestigiosas Cías del mundo fósil han visto cacho y movilizan ingentes recursos para entrar y liderar este negocio...¡ Qué buenas son las madres ursulinas!

De seguir así, en pocos años lograremos tener barrios solares, como el que funciona desde 2006 en Schlierberg, Friburgo (Alemania), donde obtienen un beneficio neto medio de 4.000 € anuales cada una de las 59 viviendas que componen la comunidad.

Un neto se balanceaba sobre la tela de una araña...

Barrio Solar Schlierberg, en Friburgo -Alemania-
Foto del Barrio solar Schlierberg, por Andrewglaser - CC by AC 3.0

Tu valoración:

Total Votos: 29
6 Participantes
Media: 4,83 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024