Revosolar Solar Shop

UNEF: ´Lo ideal sería crear una comunidad solar fotovoltaica para el balance neto´

1-10-12
Suelo Solar
2257 Lectores
UNEF: ´Lo ideal sería crear una comunidad solar fotovoltaica para el balance neto´
D. Luis Torres, como vicepresidente de UNEF, analizó la situación actual del autoconsumo y del balance en unas jornadas celebradas en el Solar Decathlon Europe tras la reforma energética que emprende el Gobierno.

En la jornada sobre Balance Neto & Autoconsumo celebradas dentro del marco “Conferencias para profesionales” del Solar Decathlon Europe, D. Luis Torres, vicepresidente de UNEF, inició su ponencia reconociendo el esfuerzo que se ha hecho en todo el mundo para buscar mecanismos de impulso y apoyo a la energía solar fotovoltaica. Ya que gracias a esos mecanismos países como Alemania, Japón o California dentro de los EEUU, han liderado durante mucho tiempo el desarrollo de esta energía. No hay que olvidarse de España la cual durante un tiempo también contribuyó, con más de 4GW instalados en territorio nacional, gracias al esfuerzo de todos los contribuyentes y de todos los sectores eléctricos.

Todo esto es una buena noticia, que ha permitido a la industria global y a la nacional estar actualmente en un escenario que puede competir con el precio de la electricidad. Y por ello, es ahora cuando se pueden plantear escenarios nuevos, como los que proporciona el autoconsumo y el balance neto.

En primer lugar, D. Luis Torres comentó que ha llegado el momento en el que la energía solar fotovoltaica puede competir con el precio de la electricidad en el punto de consumo, esto se ha logrado gracias a la reducción de costes que ha sufrido este tipo de energía a lo largo de los últimos cinco años, pero sobre todo, en los últimos dos años donde se ha podido producir un kwh al mismo precio al que una distribuidora del mercado electrico lo está vendiendo.

Por otra parte, no hay que perder de vista, algo en lo que siempre se hace hincapié pero que en ocasiones parece no estar totalmente claro, el autoconsumo y el balance neto son cosas diferentes.

  • El autoconsumo es así denominado cuando coincide la generación electrica con el consumo eléctrico, es decir, lo que se genera instantáneamente se va consumiendo.
  • El balance neto, que viene de la traducción al castellano de la definición inglesa Net metering, consiste en hacer un uso diferido o un uso a posteriori de la parte de energía resultante de un momento en el que se ha generado más de lo que se ha consumido, es decir, se produce cuando hay un exceso de generación y eso se puede utilizar más tarde. Con esta normativa se permitiría el balance neto, aunque todavía falta por ver las condiciones, el tiempo que se dejará utilizar, el tema económico…
     

En España ya existe una normativa que permite instalar autoconsumo instantaneo, el RD 1899/2011, la cual se publicó a finales de 2011. Esta normativa permite, entre otras cosas, facilitar la tramitación, en principio, de instalaciones de pequeña potencia y en instalaciones de hasta 100kw conectadas en baja tension.
Aunque desde UNEF se cree que sería razonable que este horizonte se extendiese a instalaciones de hasta 1 MW, aunque actualmente no es lo que se permite. Además, con esta normativa no hay avales, es decir, no hay que ir a preregistro, solo existe una tramitación que es más amigable que lo que existía anteriormente, cuando había muchos obstáculos por el preregistro, los cupos, las asignaciones trimestrales.

Por otra parte, para el balance neto existe un borrador que ya se remitió desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) donde se informa positivamente sobre éste y donde se indicaba lo que se permitiría y donde se podría aplicar. Pero todavía quedan pendientes algunos temas, como los peajes, es decir, la estructura tarifaria.
En España la estructura tarifaria es la que decide el precio de la electricidad, esta estructura tiene varias componentes: el coste de la generación y los costes de la no generación, los denominados peajes. Estas componentes son aproximadamente del 50% cada una en la estructura.

Por este motivo, es importante cómo se haga el borrador definitivo, que se espera pronto se convierta en Real Decreto, ya que de él dependerá que el balance neto tenga éxito. Pero por el momento, está parado. Aunque se espera que tras el  informe favorable de la CNE y el anteproyecto de ley sobre medidas de sostenibilidad económica y ambiental que se ha anunciado recientemente y que trata sobre los nuevos simpuestos que se aplican a la generacion de la electricidad, se traduzca en leyes y  la situación mejore para el borrador definitivo que publicará el balance neto individual.

Por otra parte, hay dos tipos de balance neto. El balance neto que el Gobierno se estima que será aprobado y que permite llevar a cabo una compensación de un usuario productor que tiene un tejado con este sistema y cuenta con un punto de consumo; y el balance neto que los integrantes del sector fotovoltaico quieren que se desarrolle y que posibilita que una persona pueda generar en un sitio alejado del punto de consumo.
Un ejemplo de ello, sería una persona que cuenta con una segunda residencia en un entorno rural donde genera electricidad pero realmente su consumo lo hace en la ciudad. Por ello desde UNEF, se quiere fomentar la idea de crear una comunidad solar donde cada persona pueda consumir esa generación que ha hecho pero independientemente de donde lo haya generado, así la podría disfrutar de forma diferida o en otras residencias. Además, esto también tendría aplicación a los comercios, industrias y PYMES.

Finalmente, desde UNEF se quiere animar  a los ciudadanos a que empiecen a extraer beneficios de la nueva legislación que permite el autoconsumo instantáneo hasta 100kw hasta que el balance neto llegue, esperemos que pronto.

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 128 2-Rios renovables 80 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 61 4-Galivoltaica s.l. 39 5-Sindes ltda. 37 6-Empordà energia 32 7-Ric renovables sl 31 8-Sampol ingeniería y obras, s.a. 31 9-Solucion solar s.a. 30 10-Ovacen 29

Mercado eléctrico

0.1063808811 €/KWh
30/10/2020   23:22 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre