Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Enemigos de la Fotovoltaica: El Hotspot.

28-2-19. Gerhard Meyer
jueves, 28 febrero 2019.
Gerhard Meyer
Enemigos de la Fotovoltaica: El Hotspot.
Un defecto grave que podemos encontrar en módulos fotovoltaicos debido a una deficiente calidad de los materiales y/o manipulación es el denominado punto caliente.

Un Hotspot es una zona dentro del módulo fotovoltaico que se calienta excesivamente, pudiendo ocasionar la destrucción de este o incluso un incendio.

¿Cómo se origina un Hotspot?

El Hotspot se produce debido a una elevada resistencia en una zona concreta del módulo fotovoltaico. La zona afectada se convierte en un consumidor de electricidad que genera calor, superando incluso los 200ºC.

La resistencia se origina por defectos internos o por sombreados procedentes del entorno. Los sombreados pueden ser puntuales (suciedad, excrementos…) o permanentes (árboles, chimeneas u otros elementos que arrojen sombras temporales sobre el generador).

Veamos algunos ejemplos:

Soldadura rota: El uso de una pasta de unión inadecuada para los interconectores o procesos de soldadura deficientes, puede ocasionar la rotura de estos. También puede ocurrir durante el transporte o la manipulación del módulo en obra.

Rotura de células
Interconexión de células rotas (Fuente: Firstgreen)

Rotura de células: Las células fotovoltaicas tienen un grosor aproximado de unas 200-300 micras, es decir, son extremadamente frágiles y pueden ser fisuradas durante la producción, transporte o instalación.

  Hotspot. Electroluminiscencia
Electroluminiscencia, las zonas oscuras son inactivas, debido a microroturas. (Fuente: M. Diehl)

Sombreado: Ocasionado por elementos del entorno (plantas, ramas, antenas…), provoca un sobrecalentamiento de la zona sombreada.

  Sombreado hotspot
Efecto de zona caliente provocado por pequeño sombreado. (Fuente: M. Diehl)

Suciedad: La persistencia de suciedad debido a un deficiente mantenimiento puede acabar generando Hotspots.

Hotspot por suciedad en módulos
Suciedad arenosa en módulos fotovoltaicos (Fuente: Photovalía Solar Services)
  Hotspot por excremento de ave
Excremento de pájaro sobre módulo fotovoltaico (Fuente: Homepower)

Proceso de generación de un Hotspot: Cadena incendiaria.

A partir los defectos anteriormente citados, se encadenan unos procesos irreversibles que, dependiendo de la duración del efecto, pueden abarcar desde la pérdida de rendimiento hasta la destrucción del módulo o incluso el incendio.

1- Resistencia elevada/calentamiento del punto de contacto.

Generación Hotspot. Resistencia elevada y calentamiento punto de contacto
Proceso de generación de un Hotspot (Fuente: M. Diehl)

2- Ruptura de puntos de contacto y calentamiento y reblandecimiento del material aislante.


Quemadura en el backsheet (Fuente: M.Diehl)

3- Calentamiento lento y continuo, Inflamación de materiales alrededor.

Hotspot extendido
Hotspot extendido (Fuente: M. Diehl)

4- Posible arco eléctrico, permanencia de la llama después de apagarse el arco eléctrico en el material circundante.

Incendio en planta fotovoltaica. Hotspot
Incendio en una planta fovoltaica (Fuente: TÜV Rheinland)

¿Cómo evitar un Hotspot?

El Hotspot es un defecto que puede aparecer en cualquier momento de la vida útil del módulo, puede ser inducido debido la fabricación deficiente del módulo. Por otro lado, si el transporte y el manejo durante la instalación no son adecuados, las probabilidades de que aparezcan Hotspots a lo largo de la vida útil de la instalación aumentan.

Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta para prevenir los Hotspot?

  • Comprar material de marcas conocidas y comprobadas, con procesos de fabricación certificados y transparentes.
  • Asegurar un transporte a obra con las máximas precauciones. Los módulos son equipos delicados y deben ir paletizados y sin pesos encima, por mencionar dos condiciones básicos de transporte.
  • Durante la instalación del material, procurar que no se pise los módulos, además de seguir las instrucciones de montaje del fabricante.
  • Limpiar los módulos, conforme las circunstancias de la instalación del lugar lo requieran. Por ejemplo: en un lugar con poca lluvia y los módulos instalados con poca inclinación, la limpieza se debe hacer más a menudo. Y eso no solamente por aumentar el rendimiento de la planta, sino que así evitaremos también la aparición de Hotspots.
  • Revisar regularmente la planta. Además de monitorizar la planta permanentemente, conviene llevar a cabo al menos una vez al año una revisión visual y con equipos especiales de medida.

Con todas las medidas aplicadas, se pueden combatir eficazmente al Hotspot y muchos más defectos. El coste de reparar defectos crece exponencialmente, cuanto más tarde se descubran, por lo que cada céntimo invertido en calidad de material, instalación y revisiones tiene un beneficio económico asegurado.


Agradecimiento a AS Solar , AEMER y al autor Sr. Gerhard Meyer por su autorización para compartir este contenido de excepcional interés con nuestros lectores en SueloSolar.

Tu valoración:

Total Votos: 41
9 Participantes
Media: 4,56 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024