Solicitar presupuesto Autoconsumo
anuncio solar

La CNMC publica el informe sobre la propuesta del Ministerio de Energía para actualizar la retribución de ciertas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos

11-4-18. Carlos Mateu
miércoles, 11 abril 2018.
Carlos Mateu
La CNMC publica el informe sobre la propuesta del Ministerio de Energía para actualizar la retribución de ciertas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos
Los nuevos parámetros afectan al primer semestre de 2018 y tienen vigencia desde el 1 de enero.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su Informe IPN/CNMC/052/17 en el que analiza la propuesta normativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que actualiza la retribución a la operación de determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
 
En particular, la propuesta establece los valores de la retribución que se aplicarán durante el primer semestre natural de 2018, y tendrán efectos desde el 1 de enero, por el funcionamiento de las ‘instalaciones tipo’ correspondientes a las tecnologías de cogeneración, biomasa, residuos y tratamiento de residuos cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible
 
La retribución de estas instalaciones se actualiza cada seis meses e incluye también las instalaciones dedicadas al tratamiento de los purines de cerdo.
 
En el caso de las primeras instalaciones la CNMC no incluye comentarios en su informe sobre la actualización de esa retribución.
 
 Observaciones de la CNMC
 
Sin embargo, en el caso de la retribución que el Ministerio fija para las plantas de tratamiento de purines de cerdo, la CNMC recomienda omitir su actualización en la propuesta actual.
 
La CNMC considera que el MINETAD debería recalcular esa retribución teniendo en cuenta los autos del Tribunal Supremo que anularon parcialmente la Orden ETU/555/2017, de 15 de junio, en particular en lo que se refiere a la vida útil regulatoria de estas plantas, que tanto la Orden ETU/1046/2017, de 27 de octubre, como la presente propuesta limitaban a 15 años.
 
 IPN/CNMC/052/17

 

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Resumen de los últimos cambios en la normativa del sector de la climatización durante el año 2025

Artículo elaborado por Alberto Jiménez, miembro de nuestra Comisión Técnica, en el que se analizan los principales cambios normativos que afectan al sector de la climatización durante el año 2025.

Resumen de los últimos cambios en la normativa del sector de la climatización durante el año 2025

La Comisión Europea publica nuevas normas de la UE para impulsar las energías renovables

El paquete contiene propuestas legislativas y textos no legales destinados a impulsar las inversiones en redes y agilizar la tramitación de permisos, así como a coordinar la planificación de la red eléctrica a nivel de la UE.

La Comisión Europea publica nuevas normas de la UE para impulsar las energías renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

27/11/2025