Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

¿Cuál es la situación energética del estado Español?

12-5-17. Carlos Mateu
viernes, 12 mayo 2017. Carlos Mateu
¿Cuál es la situación energética del estado Español?
La situación energética es preocupante. De liderar en el mundo las energías renovables en el año 2008, hemos pasado a ser líderes de los juicios de retroactividad, y de tener las eléctricas los mayores beneficios.

En España contamos con los siguientes datos a nivel energético:

  • Consumo.

“Lo más relevante en la evolución de la estructura de consumo son los crecimientos del uso de gas natural y la electricidad, y, dentro de ésta, de las energías renovables, que constituyen la única fuente cuyo consumo no ha decaído en los años de la crisis. Por el contrario, han perdido peso el petróleo y el carbón, tradicionalmente dominantes en nuestra cesta energética, lo que ha dado lugar a una mayor diversificación del abastecimiento energético.” (pág. 29)

  • Intensidad Energética.

“Con estas salvedades, vemos en la Figura 12 que este indicador ha evolucionado en España de forma favorable en los últimos años, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética de nuestra economía; y que España es más eficiente que la media europea.” (pág. 29)

  • Causas y consecuencias de la dependencia energética en el Estado Español.

En 2014 la dependencia energética ha ascendido al 73,2%. Alcanzó máximos superiores al 80% en los años 2005-2008, atenuándose posteriormente, debido a dos factores: la reducción de la demanda por la crisis económica y el incremento en la producción renovable. En 2014 se ha producido un ligero repunte, debido a la reactivación económica y al estancamiento en la producción renovable.” (pág. 30)

“Es importante tener en cuenta que la producción nuclear se cuenta a estos efectos como nacional, a pesar de que la práctica totalidad del uranio es de importación. Con esta corrección habría que incrementar en más de un 10% las cifras de nuestra dependencia energética.” (pág. 31)

“El déficit de la balanza energética es del orden de 40.000 M€ anuales, lo que representa cerca del 4% del PIB. En 2007, año en que el déficit de nuestra balanza comercial alcanzó su máximo, el déficit energético representaba el 34% de ésta, porcentaje que se ha ido incrementando desde entonces hasta el entorno del 150%, lo que quiere decir que, sin este lastre, nuestra balanza comercial sería claramente positiva.” (pág. 31)

  • Renovables sí, pero los otros lo hicieron mal.

“En 2014, como se ve en el Figura 15, las renovables han supuesto ya el 14,5% de la energía primaria total consumida. En términos de energía final las renovables representan ya el 17,1% del consumo,….” (pág. 32)

“En cuanto a la energía eléctrica, casi el 40% de la consumida es ya de origen renovable, como se muestra en la Figura 16.” (pág. 32)

“Sin embargo, este crecimiento se ha producido de una forma descompensada, muy sesgado hacia la generación eléctrica, en detrimento de las tecnologías térmicas, menos propicias para los in­versores y algunas, como la solar térmica de baja temperatura, con un gran potencial en nuestro país, claramente infrautilizado.

La deficiente regulación de las primas a la producción eléctrica limpia ha dado lugar a crecimientos desordenados de algunas tecnologías, desbordando las previsiones y generando desequilibrios en el sistema, como la sobrecapacidad en generación y el déficit de tarifa, provocado también por decisiones políticas en la fijación de tarifas y por el deficiente funcionamiento del mercado teóricamente liberalizado.”

“En cualquier caso, el desarrollo de los recursos renovables va a continuar, de acuerdo con las directrices y objetivos europeos, que hemos explicado anteriormente, ya que por el momento constituyen la alternativa más sólida y segura a los combustibles fósiles. Además de permitir la reducción de las emisiones de CO2, contribuyen a aliviar nuestra dependencia energética del ex­terior, como también hemos detallado, y permiten el desarrollo de un sector en el que, quizás por primera vez, las empresas españolas se han convertido en un referente mundial.” (pág. 34)

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Seremi de Energía de Aysén -Chile- invita a participar en el 3er Concurso Comunidad Energética

Con la finalidad de promover el uso de energías sostenibles en las distintas comunas de la región, el Seremi de Energía Aysén, Carlos Díaz, llamó a los municipios y actores locales a participar del 3er Concurso de Comunidad Energética.

Seremi de Energía de Aysén -Chile- invita a participar en el 3er Concurso Comunidad Energética

MINEM de Perú recibe informe sobre proyectos de Kallpa Generación en energías alternativas

Una exposición en torno a los proyectos e inversiones implementadas por la empresa Kallpa Generación, tanto en hidroeléctricas, gas natural como en energías alternativas de fuente solar y eólica, recibió la ministra de Energía y Minas.

MINEM de Perú recibe informe sobre proyectos de Kallpa Generación en energías alternativas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.285   €/KWh

11/08/2022   16:58 h.