El proceso de calificación constituye la segunda fase del procedimiento de subasta establecido por la Resolución de 10 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía. Veámos en este post en qué consiste.
Los sujetos que hubieran sido precalificados y que finalmente estén interesados en participar en la subasta deberán solicitar la calificación de acuerdo con las reglas para la realización de la subasta, en el plazo indicado en la resolución de convocatoria. El interesado que haya obtenido la debida calificación adquirirá la condición de participante calificado y, por tanto, podrá participar en la subasta.
El participante precalificado en la subasta que pretenda su participación en el procedimiento de subasta deberá aportar la siguiente documentación e información establecida según la guía de calificación («Apéndice III»):
a) Volumen máximo de calificación. El volumen máximo de calificación es el límite de cantidad máxima por el que se va a ofertar en el conjunto de las instalaciones tipo de referencia en la subasta. Dicho volumen, no deberá superar la cantidad a subastar establecida en la resolución de convocatoria de la subasta y deberá ser superior o igual a 100 kW.
b) Documento de aceptación y adhesión a las reglas de la subasta.
c) Documento acreditativo de las facultades de la persona firmante como apoderado.
d) Garantías debidamente conformadas. Como parte del proceso de participación en la subasta, los participantes precalificados deben constituir garantías cuyo importe se calculará a partir del volumen máximo de calificación.
Una vez completado el procedimiento establecido en la guía de calificación será considerado como participante calificado.
Durante el proceso de calificación la entidad administradora de la subasta proporcionará a todas las personas autorizadas para enviar ofertas un certificado digital para poder acceder a la página web de la subasta. Para que una persona autorizada pueda enviar ofertas durante la subasta es condición necesaria que firme electrónicamente la declaración de uso inicial del mismo.
Fueron anunciadas inversiones por 372 millones de reales para sistemas aislados en el Norte de Brasil. La fecha límite para la presentación de proyectos es finales de febrero de 2025.
MINEM informó que la energía generada con recursos renovables representó el 10.6% de la producción nacional en el décimo mes del año.