SueloSolar
27-4-2016
Carlos Mateu
1420 Lectores
Andalucía contará con mayor facilidad de acceso a las subvenciones del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible.

En el nuevo borrador de Orden se pretende que la solicitud de incentivos sea todavía más sencilla y ágil que la de anteriores convocatorias de ayudas (Andalucía A+ y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible), ofreciendo mayor facilidad.


En este sentido, para lograr un mejor acceso a las subvenciones se establecerá un único procedimiento, con independencia del importe de la inversión, con una tramitación 100% telemática; se simplificará la documentación a presentar por parte del beneficiario, que será recabada, en su mayor parte, directamente por la Administración; tampoco será necesaria la aportación en el momento de la solicitud de la licencia urbanística o la autorización de puesta en servicio de la actuación.

También se pretende consolidar el modelo de gestión a través de empresas colaboradoras, como medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno al ahorro y la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos renovables, con la consiguiente generación de empleo.

Todas las medidas recogidas en la futura Orden de incentivos, que se financiará a través de fondos FEDER, están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el documento de planificación energética del Gobierno andaluz, dirigida a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos; así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.
1.300 millones de euros en inversiones

El borrador de las nuevas bases que será objeto de debate ha tomado como base los resultados de los anteriores programas Andalucía A+ y Construcción Sostenible. El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+ y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, han facilitado la realización de más de 140.600 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los hogares, empresas y administraciones andaluzas que han movilizado una inversión en la Comunidad Autónoma de cerca de 1.300 millones de euros.

En el primer caso, a través del Programa de Incentivos abierto desde el año 2009 y que finalizó su última convocatoria en 2015, se ha posibilitado la ejecución de 104.631 proyectos, en su mayoría de energías renovables, que han recibido un incentivo de 210 millones de euros y han movilizado una inversión en Andalucía de 1.039 millones de euros, lo que supone el 1,3% del PIB de la región. Su puesta en marcha ha generado un ahorro equivalente al consumo de 10,2 millones de bombillas y evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se han llevado a cabo, en sus dos convocatorias, más de 36.000 actuaciones energéticas que se han apoyado por la Junta de Andalucía con 164 millones de euros. El 75% de ellas han sido para obras de adecuación energética de edificios, como la renovación de ventanas, que ha sido la actuación más demandada. El 25% restante, ha correspondido a instalaciones energéticamente eficientes, en su mayoría, para el aprovechamiento de energías renovables donde destaca la tecnología de biomasa térmica.

Gracias a este Programa, galardonado con los Premios RegioStars de la Comisión Europea, a través de los cuales se reconocen los proyectos europeos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea, los ciudadanos y empresas andaluzas han podido reducir su factura energética en 280 millones de euros y evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2090
4 46Zytech
Calendario de Eventos

17 octubre / 20 octubre 2017
España
IBERCONAPPICE 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.