SueloSolar
22-9-2014
Ruth Simón Fermosell
3028 Lectores
La Ley 57-07 permite la entrada de inversión y proyectos fotovoltaicos en República Dominicana

Los esfuerzos del gobierno por incentivar las fuentes de energías renovables, está permitiendo el avance de la energía solar fotovoltaica en la matriz energética del país.


Existe un alto potencial para la generación con fuentes limpias, como la energía solar fotovoltaica. Esta energía podía tener un amplio desarrollo en las ciudades, como Santo Domingo o Santiago, sobre todo por ofrecer una mayor facilidad para la integración en la red. La energía distribuida mediante la generación de energía renovable es una opción igualmente atractiva en el país, ya que se puede llevar energía a lugares aislados donde no llega la red eléctrica.

Aunque a pasos lentos, la energía solar gana terreno en el país. De cumplirse las proyecciones del gobierno, al 2016 cuando finalice la gestión de Danilo Medina, se pudiera estar inyectando al Sistema Nacional de Energía 90 megavatios, cantidad que cubriría la demanda de varios pueblos del sur profundo.

Las proyecciones las hace Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al hablar sobre los diferentes proyectos que se desarrollan en territorio dominicano sobre energía fotovoltaica son bastante positivas: â€Å“Por Medición Neta pudiéramos estar rondando los 40 megavatios; tendríamos los mayores avances de los últimos diez a quince años en materia de energía renovable".

La Reciente Ley 57-07 Ha marcado unos objetivos principales que estimularán la integración de energías renovables en el País, entre ellos:

  • Reducir la dependencia de combustibles fósiles. Aumentar la diversidad energética del país. Estimular proyectos de inversión privada de fuentes renovables de energía.
  • Mitigar impactos ambientales negativos.
  • Mitigar impactos ambientales negativos. Propiciar la inversión social comunitaria en proyectos de energías renovables. Descentralización de la producción de energía eléctrica y biocombustibles aumentando la competitividad.
  • Contribuir al logro de las metas del Plan Energético Nacional en lo referente a EE RR y Biocombustibles.

La Ley incluye la exención de impuestos a las energías renovables, los 100% a equipos y maquinaria importados, entre los que se incluye equipos de transmisión e interconexión, así como ayudas a los autos productores de energía, como por ejemplo el otorgamiento de hasta un 40% de la inversión total como crédito al ISR.

Respecto a las Concesiones Definitivas  de proyectos de Energías Renovables  otorgadas por la CNE, en energía solar fotovoltaica, existen 5 concesiones, y 204.96 MW. Se estima un potencial solar en el país de 152,000 GWh.

Actualmente existen dos proyectos importantes en cartera para la energía solar fotovoltaica en la República Dominicana,  uno es el proyecto de Monte plata, de 30 MW y un segundo proyecto, el de Monte Cristi/Gestamp con 50 MW.

Las energías renovables suponen un impulso económico al país y un freno a la contaminación y a la dependencia de los combustibles fósiles. Los datos del proyecto de energía solar fotovoltaica de Monte plata, destacan que este proyecto puede ahorrar 211.000 barriles de petróleo al año y reducir más de 63.000 toneladas de CO2 anuales. Además podrían ser abastecidas de energía con esta planta más de 25.000 personas.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4521
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.