Climatización del Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo.
En la actualidad, para calefactar la zona de oficinas y laboratorio se emplea un sistema de acumuladores eléctricos. Este sistema basa su funcionamiento en la acumulación de calor en unos emisores con bloques cerámicos durante el periodo de menor coste de la energía eléctrica que posteriormente desprende el calor de forma paulatina a lo largo del día.
Este tipo de equipos realizan el consumo de electricidad por efecto joule de manera que por cada kwh de calor producido consumen 1 kwh de electricidad, lo que los convierte en un sistema totalmente ineficiente.
Además de la demanda de calor del edificio de oficinas, tenemos una demanda de calor para el proceso, ya que de forma continuada se calienta agua de mar para mantener estable la temperatura en las piscinas de cría de larvas. Para la producción de este calor y la demanda de ACS cuenta con una caldera con quemador de gasóleo convencional totalmente sobredimensionado y antigua.
Se pretende la reforma de la instalación térmica y de este modoestablecer y justificar todos los datos de diseño y constructivos, y al mismo tiempo exponer ante los Organismos Competentes que dicha instalación reúne las condiciones y garantías mínimas exigidas por la reglamentación vigente, con el fin de obtener las correspondientes autorizaciones. En el proyecto se estudia tanto la instalación de climatización del edificio de oficinas por fancoils, producción de agua caliente sanitaria (A.C.S) y generación de calor para el mantenimiento de la temperatura de las piscinas de cria de larvas mediante la instalación de una bomba de calor.
Con este proyecto, se pretende:
Autoconsumo, con almacenamiento, para sistemas públicos de titularidad municipal en el municipio de Algora (Guadalajara)-bombeo de agua y alumbrado de calles.
Almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta) en las Islas Chafarinas de la Base Discontinua TTe. Flomesta de Melilla,