Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Concurso público para puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en Melilla

30-5-23. Redacción
martes, 30 mayo 2023.
Redacción
Concurso público para puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en Melilla
Almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta) en las Islas Chafarinas de la Base Discontinua TTe. Flomesta de Melilla,

A efectos de poner en funcionamiento la planta de energía solar fotovoltaica situada en la Isla Isabel II en las Islas Chafarinas, ya que actualmente se encuentra fuera de servicio. Su puesta en marcha cubrirá gran parte de las demandas energéticas de la isla, lo que repercutirá en un ahorro económico en la generación de energía y reducirá en gran medida las emisiones de CO2 de la Isla producidas por la generación de energía eléctrica a través de los grupos electrógenos actualmente en funcionamiento.

Se desconectó de la red poco tiempo después de su entrada en uso, y no ha estado en funcionamiento desde entonces. Esto ha conllevado que no se realizara el mantenimiento general de la instalación, afectando negativamente a todos los elementos de la nstalación.

El informe de una auditoría técnica realizada por la empresa MAGMA SL con fecha 22 de enero de 2020 señala diferentes  eficiencias en la instalación actual:

  • Placas solares: se detectan dos placas solares con el cristal roto.
  • Conectores entre placas: aunque muchos se encuentran en un estado aceptable, otros tienen la base rota y necesitan ser sustituidos.
  • Cajas de agrupación: presentan muy mal estado de conservación y deficiencias de diseño respecto a la normativa actual.
  • Estructura fija: la estructura de apoyo de los paneles se ha conservado adecuadamente y no presenta corrosión excesiva.
  • Canalizaciones y arquetas: se encuentra en un buen estado de conservación a excepción de las tapas, que tiene un elevado grado de corrosión.
  • Baterías: han perdido su capacidad de carga y no son recuperables.
  • Sistema inversor?cargador: no se ha podido comprobar su estado, pero se indica por parte de la empresa que dicho sistema no es apto para entornos marinos tal y como es el de las Islas Chafarinas.

Teniendo en cuenta que la capacidad generadora de los paneles solares fotovoltaicos ha avanzado su eficiencia en gran medida durante los últimos años, y añadiendo que la vida útil de los actualmente instalados ya se ha reducido de manera significativa y pueden presentar mayor deterioro del que en una primera auditoría se ha podido constatar, se ha tomado la determinación de su sustitución por un nuevo modelo de mayor eficiencia que prolongue la vida útil del conjunto de la instalación.

Por otro lado, la actual edificación donde se encuentran emplazadas las baterías de almacenamiento es requerida para otros usos por el Comandante General de Melilla, por lo que se sustituye su actual ubicación y la del conjunto del local técnico de la planta fotovoltaica.

El nuevo emplazamiento es el edificio 055, actualmente en desuso por su estado de ruina, que se demolerá para la instalación de una caseta prefabricada de hormigón armado para el local técnico de la planta fotovoltaica. La parcela será también aprovechada para la ubicación del nuevo emplazamiento de los grupos electrógenos de la isla, cuya actuación es objeto de otro proyecto.

Fecha límite: 19/06/2023
Importe Base: 555.579,14 EUR

De interés

Concurso público para instalaciones de generación eléctrica renovable en Guadalajara

Autoconsumo, con almacenamiento, para sistemas públicos de titularidad municipal en el municipio de Algora (Guadalajara)-bombeo de agua y alumbrado de calles.

Concurso público para instalaciones de generación eléctrica renovable en Guadalajara

Concurso público para ejecución de las obras de Planta Fotovoltaica en Zaragoza

Ejecución de las Obras contempladas en la Adenda al Proyecto de la Planta Fotovoltaica Vitalé. (Hibridación de Laverné) T.M. Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Concurso público para ejecución de las obras de Planta Fotovoltaica en Zaragoza

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1075   €/MWh

14/07/2024