Revosolar Solar Shop

Concurso público para obras de instalación de energía solar térmica en el Campo de Fútbol Municipal. Baleares.

23-9-20
Redacción
312 Lectores
Concurso público para obras de instalación de energía solar térmica en el Campo de Fútbol Municipal. Baleares.
En la actualidad la demanda de ACS del campo de fútbol de Sant Lluís se cubren mediante 4 calentadores de acumulación de propano.

Los equipamientos para agua caliente sanitaria actualmente están distribuidos en función de la demanda de las duchas  en  3  ubicaciones  diferentes.  Los  calentadores  se  alimentan  desde  dos diferentes baterías de botellas ubicadas en el exterior.

Según  las  facturas  indicadas  el  coste  anual  es  de  1800,00  euros  correspondiente  al consumo de 26 bombonas de propano de 35 Kg.

La  instalación  solar  se  encuentra  dimensionada  para  aportar  el  50%  de  la  energía demandada por lo que para una inversión de 25.000,00 euros se estima una amortización de unos 26 años. Hay que puntualizar que este estudio es una aproximación, ya que no se han tenido en cuenta distintos aspectos, como el coste del mantenimiento de la instalación. Pero, por otra  parte,  también  hay  que  tener  en  cuenta  la  constante  inflación  del  precio  del combustible, lo que adelantaría este período de amortización.

Se adopta el valor correspondiente a los vestuarios y duchas colectivas y teniendo en cuenta que normalmente durante un día utilizan las instalaciones 5 equipos, a una media de 15 personas por equipo hace un total de litros de consumo al día de ACS de 1.575 1.575 1.575 1.575 litros/ dia.litros/ dia.litPara Illes Balears (zona IV) y según el consumo previsto en litros día ( 1575 l/día) la contribución solar mínima es de un 50%.

Se considerará como la orientación óptima el sur y la inclinación óptima, dependiendo del periodo  de  utilización,  uno  de  los  valores  siguientes:  a)  demanda  constante  anual:  la latitud geográfica; b) demanda preferente en invierno: la latitud geográfica + 10 º; c) demanda preferente en verano: la latitud geográfica – 10 º. En  función  de  la  latitud  y  teniendo  en  cuenta  que  se  espera  una  demanda preferentemente en invierno se adopta como inclinación óptima ß=45º. Según la ubicación de la cubierta el ángulo de azimut es de –3º.

Se  utilizará  un  kit  de  soportación  prefabricada  de aluminio  para  cubierta  plana  que permita  ajuste  una  inclinación,  entre  30º  y  45º,  con  ajustes  de  5  en  5  grados  con estructura soporte para 2 captadores horizontales. Su diseño deberá cumplir la norma UNE ENV 1991-2-3 y UNE ENV 1991-2-4, de modo especial en lo que se refiere a cargas de viento y nieve que deba soportar.

El sistema de sujeción  debe  permitir  las  dilataciones  térmicas  que  sean  necesarias,  sin  transmitir cargas que puedan afectar a la integridad de los captadores o al circuito hidráulico. Deben proveerse los puntos de apoyo en cantidad suficiente y en posición correcta, de modo que nunca sobrepasen los valores de flexión máxima prescritos por el fabricante.

Para  garantizar  el  suministro  de  ACS  a  la temperatura operativa de referencia 60ºC, se proyecta el apoyo de cuatro acumuladores existentes, aguas abajo del principal y sin posibilidad de retorno al interacumulador solar. Así  el  agua  procedente  de  la  red  urbana  de  aguas  potables  pasará  primero  por  el interacumulador  solar,  desde  aquí  se  suministra  al edificio  pasando  el  caudal  por  los acumuladores existentes sobre los que actuará, en caso de que el gradiente térmico no sea el suficiente, utilizando la combustión del gas.

Mediante diferentes válvulas se independizarán baterías de captadores, intercambiador de calor, acumulador y bomba.

  • Se instalarán válvulas de corte a la entrada de agua fría y salida de agua caliente del depósito de acumulación solar.
  • Se instalarán válvulas que permitan el vaciado total o parcial de la instalación.
  • En cada zona de la batería de captadores en la que se hayan situado válvulas de corte se instalarán válvulas de seguridad.
  • En los puntos altos de la salida de baterías de captadores se colocarán sistemas de  purga  constituidos  por  botellines  de  desaireación  y  purgador  manual  o automático.
  • En el trazado del circuito se evitan en lo posible los sifones invertidos y caminos tortuosos que faciliten el desplazamiento del aire atrapado hacia los puntos altos de la instalación.
  • Los trazados horizontales de tubería tendrán siempre una pendiente mínima del 1 % en el sentido de la circulación.
  • Las tuberías y accesorios se aislarán y protegerán con materiales que cumplan las normas especificadas.

La  instalación  contará  con  un  juego  de  conexiones  hidráulicas  FS  18-2  de  Junkers  o equivalente para instalación en cubierta plana, compuesto por:

  • 2 tiras de aislamiento en espuma elastomérica, para aislar las uniones metálicas entre captadores.
  • 2 codos con salida en rosca macho de 3/4” para las conexiones de entrada y salida al grupo de captadores.
  • 2 tapones en latón.
  • 1 prensa estopas para instalación de la sonda de temperatura.
  • 1 llave allen para montaje de los captadores sobre las estructuras de soporte.

La  sección  HS4  del  DB  HS  del  CTE  establece  que  el  aislamiento  de  las  tuberías  de intemperie  deberá  llevar  una  protección  externa  que  asegure  la  durabilidad  de  la instalación  frente  a  las  acciones  climatológicas,  ajustándose  a  las  condiciones  establecidas en el RITE en su apartado IT 1.2.4.2.

El aislamiento no dejará zonas visibles de  tuberías  o  accesorios,  quedando  únicamente  al  exterior  los  elementos  que  sean necesarios para el buen funcionamiento y operación de los componentes.

La instalación contará con una estación solar de bombeo de dos líneas

Emplearemos  en  la  instalación  un  vaso  de  expansión cerrado. El  total  volumen  del  vaso  de  expansión  teniendo  en cuenta  un  volumen  total  en  las tuberías  y  en  las  placas,  y  considerando  una  diferencia  de  altura  de  3  metros  hace necesario un vaso de expansión de es de 19,50 litros por lo que se adopta un vaso de expansión  especial para instalaciones solares modelo SAG 25, marca JUNKERS o equivalente, preparado para trabajar con mezclas anticongelantes. 25 l.

Órgano de contratación

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís.

Fecha límite: 13/10/2020 Importe Base: 20.537,82 EUR

SL RANK

1-Rios renovables 36 2-Revosolar solar shop 32 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 25 4-Empordà energia 16 5-Ovacen 16 6-Sindes ltda. 16 7-Galivoltaica s.l. 15 8-Emprosol 15 9-Acquaener water & energy solutions 14 10-Solarvento 14

Mercado eléctrico

0.0948814775 €/KWh
30/10/2020   11:23 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre