Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Concurso público para servicios de operación de las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería

7-3-22. Redacción
lunes, 7 marzo 2022.
Redacción
Concurso público para servicios de operación de las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería
La apropiada ejecución de programas de investigación requiere la presencia de servicios de operación con capacidad de operar las instalaciones para realizar los programas de ensayo previstos e imprevistos.

Debido a que muchas de las instalaciones hay que mantenerlas funcionando durante las 24 horas del día, especialmente esas instalaciones que requieren de un proceso previo de precalentamiento antes de realizar los ensayos, además de vigilar por el correcto estado de todas las instalaciones especiales que requieren de una supervisión de su correcto funcionamiento, es imprescindible que el servicio incluya un turno que cubra el servicio las 24 horas del día.

OBJETO

El presente contrato tiene por objeto la prestación de los servicios de Operación y Vigilancia de Operación de las Instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, necesarios para la puesta en marcha y operación de todas las Instalaciones Científicas existentes en la PSA.

Las instalaciones de ensayo existentes en la PSA son las que se describen a continuación:

  • Los sistemas de receptor central CESA-1 y SSPS-CRS de 7 y 2,7 MWt, respectivamente. Estas son las dos Instalaciones de Torre disponibles en la PSA para los proyectos de Foco Puntual Solar. Generalmente se ensayan distintos prototipos de receptores y de heliostatos. También se ensayan componentes para nuevos conceptos de plantas tanto para producción de hidrógeno como para producción de electricidad.
  • Una estación meteorológica integrada en la ‘Baseline Surface Radiation Network’ (BSRN).
  • El sistema de colectores cilindro-parabólicos SSPS-DCS de 1,2 MWt, que tiene asociado un sistema de almacenamiento térmico y una planta de desalación de agua. Esta Instalación tiene por misión la recolección de energía solar para desarrollos y ensayos de los proyectos de la Unidad de Desalación Solar.
  • El lazo de ensayos HTF, formando parte del sistema DCS, está dotado de un completo circuito de aceite que permite la evaluación de nuevos componentes para colectores cilindro-parabólicos.
  • El lazo de ensayos DISS de 1,8 MWt, que constituye un excelente sistema experimental para la investigación del flujo bifásico y la generación directa de vapor para producción de electricidad.
  • La planta experimental PTTL cuyo objeto es la caracterización óptica y térmica de captadores solares cilindroparabólicos, en orientación Este-Oeste y en orientación Norte-Sur.
  • El sistema de colectores cilindro-parabólicos denominado ‘Lazo de Ensayos para Fluidos Innovadores’. Se realizan campañas de ensayos con diferentes tipos de fluidos caloportadores.
  • Unos Laboratorios de Sales Fundidas para ensayo de componentes. Estos componentes suelen ser a solicitud de las empresas fabricantes como pueden ser válvulas, sensores, traceados eléctricos, bombas, etc.
  • Una instalación con 3 sistemas disco-Stirling denominada DISTAL y un horno de fresnel con una lente especial para el espectro solar. Actualmente se están utilizando para ensayo de envejecimiento de materiales con ciclos térmicos.
  • Tres Hornos Solares de 60, 40 y 25 kWt para procesos de tratamiento térmico de materiales. El horno solar de 25 kWt es de eje vertical. Es una instalación muy demandada por investigadores externos, actualmente dentro del proyecto ESFERA III, que vienen a la PSA para realizar los ensayos de materiales.
  • Unidad de tratamientos solares de agua tienen las características técnicas basadas en el aprovechamiento fotoquímico de la radiación solar a temperatura ambiente. La unidad TSA colabora activamente en proyectos nacionales e internacionales.

La monitorización de todas las Instalaciones Científicas y proyectos instalados en las mismas, se realiza desde las 4 Salas de Control ubicadas en, CESA-1, DISS, SSPS y Hornos Solares.

Fecha límite: 13/04/2022
Importe Base: 3.668.830,51 EUR

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0058   €/MWh

14/04/2024