Obras de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de climatización e incorporación de energía solar fotovoltaica. Casa del Parque de La Nava y Campos, en fuentes de Nava (Palencia).
Sustitución completa del sistema actual de climatización por equipos de aerotermia y splits , así como la realización de una planta solar en cubierta para autoconsumo , consiguiendo así la reducción de consumo de energía primaria, reducción de las emisiones de CO2 y la implantación de energías renovables.
Se trata de una edificación solariega Palentina del siglo XVII, antigua casona señorial rehabilitada a finales del siglo XX, la casa está bastante compartimentada, con espesores de muro de 80-90 cm de Piedra y ladrillo con buena inercia de los muros. Consta de 3 plantas, un sótano con uso de bodega, de arcos de ladrillo muy tradicional de la zona, 62,89 m2 útiles, una planta baja, con espacios más abiertos que se corresponden con la zona de recepción, de 188,18 m2, y una primera donde se ubican 2 salas de exposición y oficinas.
Toda la casa gira en torno a un patio interior, que aunque está rodeado de edificaciones sin uso, tiene orientación sur, lo que contribuye al buen comportamiento térmico de la edificación tanto en invierno como en verano, este patio alberga una estancia en desuso donde se ubicarán los equipos de climatización sin alterar la fachada.
La casa tiene su temporada alta en los meses de invierno, cierra en los meses de verano, la apertura suele ser de miércoles a domingos y festivos.
Las unidades de climatización de la aerotermia se componen de las bombas de calor exteriores, equipadas con un compresor de capacidad variable, la cual impulsa el caudal de refrigerante necesario hasta las unidades interiores.
Las unidades exteriores estarán compuestas por bombas de calor multisplit, que darán servicio a varias unidades interiores. La potencia de las unidades exteriores estará determinada por la potencia térmica total de las unidades interiores a vinculadas a esta.
La planta de generación fotovoltaica a instalar comprende los siguientes elementos fundamentales:
La planta fotovoltaica estará formada por un conjunto de módulos fotovoltaicos para conseguir la potencia necesaria, asociados en serie y paralelo.
Las características generales de la instalación fotovoltaica son:
Inversor
Autoconsumo, con almacenamiento, para sistemas públicos de titularidad municipal en el municipio de Algora (Guadalajara)-bombeo de agua y alumbrado de calles.
Almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta) en las Islas Chafarinas de la Base Discontinua TTe. Flomesta de Melilla,