Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Concurso público para redacción de proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en Canarias

16-3-22. Redacción
miércoles, 16 marzo 2022.
Redacción
Concurso público para redacción de proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en Canarias
Servicios de Redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección de las Obras para la Mejora de la Eficiencia Energética de Alumbrados Públicos y Edificios Municipales en Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.

En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, lo que se busca con estas actuaciones de economía baja en carbono es propiciar la transición desde un sistema de generación eléctrica centralizado –donde la oferta se adapta a una demanda pasiva según requiera en cada momento hacia un sistema de generación distribuida o continua, donde la generación se integre en la red como un elemento de eficiencia, de autogestión y de producción asociada a los centros de consumo, en los que sea posible actuar sobre la demanda de manera activa.

Esta actuación recoge el diseño, dimensionado y pre-estudio de viabilidad económica de instalaciones de energía solar fotovoltaica de autogeneración para el autoconsumo instaladas en las propias cubiertas de los edificios municipales.

La propuesta realizada contempla la puesta en marcha de una instalación de 200,16 kWp conectada a los cuadros generales de los edificios para que la energía producida libre de CO2 pueda ser consumida en ellos y la excedente se pueda verter a la red para mejorar el mix de energía del municipio y ser utilizado en otros edificios pertenecientes al Ayuntamiento.

El diseño de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red en autoconsumo cumplirá con lo descrito en el «Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Conectadas de Red», publicado por IDAE.

En el caso de los alumbrados públicos, se pretenden realizar cuatro intervenciones. Tres de ellas en alumbrados públicos viales, en particular los alumbrados SJR2, SJR3 y SJR7. Y la cuarta, en alumbrado exterior, relativo al campo de fútbol municipal, El Volcán. Mencionar que se prevé integrar los cuadros SJ3 y SJR7 en un solo cuadro, con el fin de centralizar estos dos alumbrados (adyacentes) facilitando así el manejo de los mismos.

El fin es reducir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones reformadas en, al menos, un 30%. Esto se llevará a cabo mediante la sustitución de luminarias de menor potencia y mayor eficiencia; así como los elementos necesarios relativos a los cuadros eléctricos a fin de cumplir con la normativa reguladora y poder implementar sistema de regulación (en la propia luminaria) y control que permita regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías (para los alumbrados públicos viales) y regulando las potencias en función del tipo de uso (entrenamiento vs. partido) que se haga (para el campo de fútbol); ajustándose así a las necesidades de los ciudadanos y a los objetivos de reducción de consumo energético y de huella de carbono.

Cabe mencionar que la auditoría energética, con fecha diciembre de 2012, planteaba una serie de actuaciones que sí han sido seguidas en la presente solicitud. Tales como la instalación de relojes astronómicos para el encendido y apagado automático, sistemas de reducción de flujo, cambio de luminarias ineficientes, cambio de lámparas para que cumplan normativa específica del IAC, nuevas líneas, cambio de aparamenta eléctrica y de la envolvente de los cuadros.

En particular, el alumbrado del cuadro SJR2 según la auditoría y la revisión realizada por el equipo de mantenimiento municipal, es uno de los cuadros más prioritarios para su renovación.

Por otro lado, los alumbrados de los cuadros SJR3 y SJR7, aunque durante la auditoría energética no presentaban un grado de urgencia extremo, han sufrido un deterioro importante en estos años, y tras la revisión realizada por el equipo de mantenimiento municipal, se observó que requerían de una renovación prioritaria.

Por última, el alumbrado del Campo de Fútbol de El Volcán, sufría un deterioro drástico. Hasta el punto de que se debió retirar una torreta de proyección por riesgo inminente de derrumbe (por corrosión marina).

Fecha límite: 31/03/2022
Importe Base: 70.965,35 EUR

De interés

Concurso público para instalaciones de generación eléctrica renovable en Guadalajara

Autoconsumo, con almacenamiento, para sistemas públicos de titularidad municipal en el municipio de Algora (Guadalajara)-bombeo de agua y alumbrado de calles.

Concurso público para instalaciones de generación eléctrica renovable en Guadalajara

Concurso público para puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en Melilla

Almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta) en las Islas Chafarinas de la Base Discontinua TTe. Flomesta de Melilla,

Concurso público para puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en Melilla

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0720   €/MWh

23/05/2024