Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Duodécima Asamblea de IRENA para construir el impulso de la transición energética Post-COP26

Inicio : 15/01/2022   //  Finaliza : 16/01/2022 

Lugar: Internet Gratuíto

IRENA
Duodécima Asamblea de IRENA para construir el impulso de la transición energética Post-COP26
La Asamblea representa la primera reunión de alto nivel de la comunidad mundial de energía y medio ambiente del año y servirá como seguimiento de los compromisos de transición energética asumidos y el impulso generado en 2021.

La reunión reunirá prácticamente a más de 1100 delegados de 137 países, incluidos Jefes de Estado, Ministros, Jefes de Organizaciones Internacionales y Directores Generales, y se llevará a cabo bajo el lema "Transición energética: del compromiso a la acción", lo que refleja la creciente necesidad de traducir ambición en pasos concretos que aceleren el cambio hacia un sistema energético más limpio, justo y resistente.

“Con cada año que pasa, la gravedad del desafío que tenemos por delante se fortalece”, dijo Francesco La Camera. “Cuando nos reunimos para esta Asamblea, lo hacemos con el conocimiento claro de que 2021 estableció nuevos puntos de referencia en ambición, compromiso y despliegue de energía renovable a nivel mundial. Ese impulso debe servir como combustible a medida que nos dirigimos al nuevo año”.

La Sra. Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, será la Presidenta de la Asamblea. Un análisis reciente de IRENA muestra que El Salvador no ha construido nueva energía basada en combustibles fósiles desde 2013 y ha logrado un progreso significativo en la diversificación de su base de generación de energía. Desde 2015, la capacidad de energía solar fotovoltaica se ha multiplicado por 10 en el país y un plan maestro nacional contempla 682 MW de nueva capacidad de generación renovable para 2026.

“Como actor global en la lucha contra el cambio climático y líder en el despliegue de energías renovables, El Salvador tiene el honor de presidir la Asamblea de IRENA en 2022”, dijo la canciller Alexandra Hill Tinoco. “Planeamos trabajar con nuestros socios regionales y los miembros de IRENA en general para intensificar el impulso hacia la acción climática. Si bien los desafíos son sustanciales, la necesidad de enfrentarlos es de una urgencia sin precedentes. Nuestra reunión de este año es una oportunidad para contribuir tangiblemente a nuestros objetivos comunes. La adopción de energía renovable tiene que ser una parte intrínseca de nuestra agenda de acción. Es esencial para el futuro de nuestro planeta”.

Según el informe World Energy Transitions Outlook de IRENA , descarbonizar con éxito el sistema energético mundial para 2050 en línea con el logro del objetivo de 1,5 °C, requiere una disminución pronunciada y rápida de las emisiones relacionadas con la energía en esta década. Para 2030, la capacidad global total de energía renovable debería alcanzar los 10 700 GW, casi cuatro veces más que la capacidad actual. El año pasado, el mundo instaló un récord de 260 gigavatios de energías renovables, cerca de un 50 por ciento más que el récord anterior.

Un informe publicado justo al frente de la Asamblea titulado 'Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y objetivos de energía renovable en 2021' destaca que solo 144 NDC de los 182 presentados incluyen objetivos cuantificados de energía renovable y solo 30 mencionan explícitamente calefacción, refrigeración o transporte. Si se implementan, los objetivos actuales, incluidos los ambiciosos anuncios de cero neto y las reducciones planificadas de las emisiones de metano, solo limitarían el calentamiento global a 1,8 °C para 2050, señala el informe. Las NDC actualizadas deben reflejar mejor el potencial de energía renovable y los objetivos climáticos.

“El hecho de que tres cuartas partes de las emisiones globales ahora estén cubiertas por ambiciones netas cero demuestra hasta qué punto Glasgow realineó las perspectivas del mundo sobre lo que es posible y redujo la brecha con lo que es necesario”, continuó La Camera. “Pero todavía estamos lejos de avanzar lo suficientemente rápido. El verdadero trabajo duro comienza ahora en la movilización de inversiones y la configuración de entornos políticos para estimular una transición energética más rápida y geográficamente más equilibrada”.

El evento mundial, que tendrá lugar al comienzo de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), contará con un seguimiento de alto nivel de la COP26 y el lanzamiento de dos informes clave de IRENA sobre África y la geopolítica del hidrógeno. Las deliberaciones también abordarán el papel de la juventud en la transición energética y presentarán perspectivas sobre la transición energética de los parlamentarios y el sector privado.

Ver más información  y seguir la transmisión en vivo de la Asamblea .

Participan:
Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Francesco La Camera, IRENA.
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

IRENA y la Cumbre Mundial de Gobiernos firman una alianza para promover la transición energética

Ambas partes utilizarán su poder de convocatoria para promover soluciones y generar cooperación de apoyo a los gobiernos en sus objetivos de desarrollo sostenible.

IRENA y la Cumbre Mundial de Gobiernos firman una alianza para promover la transición energética

IRENA y la ONU acuerdan impulsar las energías renovables en las operaciones de mantenimiento de la paz

Buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en EE.RR.

IRENA y la ONU acuerdan impulsar las energías renovables en las operaciones de mantenimiento de la paz

Han crecido los empleos en renovables hasta los 11,5 millones de ocupad@s a nivel mundial.

IRENA presenta la Revisión anual 2020 de su informe «Energía renovable y empleo» con datos referidos al ejercicio de 2019 con proyección actual.

Han crecido los empleos en renovables hasta los 11,5 millones de ocupad@s a nivel mundial.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.188   €/KWh

25/09/2022   01:01 h.