Colombia instala la Mesa de Transición Energética Justa del Sistema Nacional de Cooperación Internacional

En alianza con cooperantes y organizaciones multilaterales el país marca un hito en su política energética para avanzar en sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y acceso justo y equitativo.

Como parte de las acciones, impulsadas por el Gobierno Nacional, para hacer una transición hacia energías limpias, diversas y sostenibles en todo el país, el Sistema Nacional de Cooperación Internacional instaló la Mesa de Transición Energética Justa, un mecanismo que permitirá fortalecer los esfuerzos en gestión de oferta y demanda de cooperación internacional para apalancar proyectos e iniciativas para ampliar la generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

La Mesa de Transición Energética Justa será un escenario para seguir avanzando hacia un modelo energético que sea incluyente, justo y accesible para todas y todos los colombianos. En este escenario participarán diversos actores del sector energético a nivel nacional e internacional, y representantes de la sociedad civil, que se sumarán con un mismo propósito: apalancar estrategias para la inclusión y el bien común en la transición energética en Colombia.

La instalación de la Mesa está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de Colombia que posiciona la transición energética como una pieza angular para el desarrollo económico y social del país. Con su instalación Colombia busca movilizar a la cooperación internacional para lograr diversificar la matriz energética con fuentes renovables, como la energía solar y eólica, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, alineándose con los compromisos internacionales adquiridos, como los establecidos en el Acuerdo de París.

Durante la instalación de la mesa, se subrayó el papel que juega la cooperación internacional en la transición energética. Desde cancillería se han identificado 16 acuerdos vigentes, que reposan sobre la Biblioteca de Tratados, adicionales a los múltiples acuerdos que se adelantado de manera sectorial, que versan sobre transición energética, energías limpias y minería, lo que posiciona al país como líder en la región en estos temas.

Con la instalación de esta mesa, Colombia refuerza su compromiso con un futuro energético más justo, equitativo y sostenible, promoviendo un modelo que no solo impulse el desarrollo económico, sino que también garantice el bienestar de todos los ciudadanos.

Esta mesa se suma a las mesas temáticas de Paz, Medio Ambiente, Migraciones, Reindustrialización y Juventudes; y a las mesas territoriales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, que ya se han instalado en el marco de las acciones de implementación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia.

Sobre el Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC)

El SNCIC, que es el principal mecanismo de coordinación y articulación de los actores de cooperación, está liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

El objetivo principal del Sistema, creado a través del Decreto 603 de 2022, es que la gestión de la cooperación no reembolsable contribuya al logro de los objetivos de política exterior del país y esté alineada a las prioridades de desarrollo del Gobierno Nacional.

El Sistema cuenta con diferentes Mesas Operativas, donde se articulan y coordinan los distintos actores, son mesas de trabajo temáticas y territoriales, que diseñan planes de trabajo con roles detallados y mecanismos de seguimiento.