Diálogo del G20: en Brasilia, Alexandre Silveira destaca el fortalecimiento de la industria verde como uno de los caminos hacia el desarrollo sostenible
El Ministro de Minas y Energía inauguró la ceremonia «Diálogo G20 - Transiciones Energéticas» en Brasilia. El evento es preparatorio de la ministerial del G20 Energy Transitions GT que se realizará en octubre, en Foz do Iguazú.
El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, participó este miércoles por la mañana (28/8), en Brasilia, de la inauguración del evento “Diálogo G20 - Transiciones Energéticas”. Durante el panel “Brasil liderando la transición energética”, Silveira destacó la importancia de fortalecer la industria verde para el desarrollo sostenible y la generación de empleos e ingresos y destacó los recientes avances del país en ese proceso.
“Nuestro objetivo es claro: involucrar a la sociedad brasileña en las discusiones sobre la transición energética. Para ello, junto con el Presidente Lula, lanzamos esta semana la Política Nacional de Transición Energética, y es esta política la que promoverá el fortalecimiento de nuestra industria verde como uno de los principales caminos hacia un desarrollo nacional sostenible verdaderamente sostenible, con creación de empleo. . y los ingresos y combatir las desigualdades”, afirmó Alexandre Silveira.
En la inauguración del evento, realizado por el MME con el apoyo del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y de Itaipú Binacional, participaron la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, la directora de Infraestructura, Transición Energética y Cambio Climático del BNDES, Luciana Costa y el Director General de Itaipú Binacional, Enio Verri, quien habló sobre el liderazgo brasileño en estos debates:
“El presidente Lula, como presidente del G20 en este momento, puede motivar el debate, no sólo en los 20 países más grandes, sino en todo el mundo, de que la transición es posible, puede realizarse y debe realizarse”, reforzó Verri.
El “Diálogo G20 – Transiciones Energéticas” forma parte de una serie de reuniones preparatorias para la Reunión Ministerial del GT Transiciones Energéticas del G20, que se realizará en Foz do Iguaçu (PR) en octubre de este año.
El objetivo principal es involucrar a la sociedad brasileña en las discusiones sobre las tres principales prioridades de Brasil, durante la presidencia del G20, dentro del tema de la transición energética. Ellos son: el acceso a la financiación para la transición energética -centrándose principalmente en los países en desarrollo y las economías emergentes-, la dimensión social de la transición energética, para que sea justa e inclusiva, y la importancia de un enfoque integrado de los combustibles sostenibles.
Se realizarán una serie de debates en el evento de Brasilia, con invitados del sector. Consulta la programación completa aquí. Además de en la capital federal, también se realizaron los seminarios regionales del “Diálogo G20 – Transiciones Energéticas” en Río de Janeiro (RJ) y São Paulo (SP).
Foto: Tauan Alencar/MME