Retos de la transición energética en Argentina

Bajo el convencimiento de que la energía constituye un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina, la secretaria de Energía, Flavia Royon, dio inicio a la serie de clases en la Escuela de Gobierno ProyectAR.

La máxima autoridad energética fue la encargada de abrir el ciclo con una clase inaugural denominada “Los retos de la transición energética”. Su participación –que fue registrada y será puesta a disposición a la brevedad por la Escuela– tuvo como marco el actual proceso de transición energética, situándolo como el horizonte sobre el cual diseñar las políticas públicas en energía a mediano y largo plazo, además de una oportunidad para proyectar al sector como un complejo exportador y generador de divisas.

“Este tipo de espacios son muy importantes porque permiten la discusión y el intercambio para construir consenso en torno a las políticas públicas. Ha sido un diálogo muy enriquecedor y nos permitió presentar las líneas de trabajo que impulsamos como política energética” explico la secretaria de Energía al finalizar el evento.

Además, enfatizó que “Frente a las oportunidades que la Argentina tiene en el escenario de la transición, es fundamental la participación de todos los actores posibles para construir consensos”.

A su turno, Mónica Litza, directora de la Escuela ProyectAR, agradeció la participación de Flavia Royon en la apertura del ciclo temático de la energía y lo consideró “una dimensión importantísima de la problemática internacional”. Sobre la presentación de la secretaria, agregó: “Nos dejó en claro el rol que la Argentina puede desempeñar en la transición energética”.

Royon detalló las iniciativas de la Secretaría para diversificar la matriz energética y resaltó las obras realizadas, en construcción y por licitar para ampliar la infraestructura de transporte de gas y electricidad en todo el país.

También abordó el conjunto de la problemática energética en nuestro país: el crecimiento de Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kirchner, la incorporación de energías renovables y combustibles alternativos y la integración entre energía y minería fueron otros ejes de su exposición.