Unesa ‘infla’ las primas a las termosolares

La Asociación Protermosolar denuncia que UNESA falta a la verdad con las primas que recibe el sector por la generación de esta energía, con el claro objetivo de culpabilizar a la energía termosolar del déficit de tarifa.

La patronal de las grandes compañías eléctricas, Unesa, ha ‘inflado’ recientemente en una nota de agencia las primas percibidas por las centrales termosolares durante la primera mitad del año en curso al atribuirles un incremento del 152% y ‘señalarlas’ así ante la opinión pública como supuestas responsables del déficit de tarifa.

En defensa del sector Termosolar, la Asociación Protermosolar, defiende que los datos que ofrece la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su página web reflejan unas primas, incentivos y complementos en junio de 2012 a las centrales termosolares de 108 M€. Comparando estas primas con las del mismo mes de 2011, que fueron de 55 M€, suponen no un 152% de incremento como señala UNESA, sino un 96%.

En cualquier caso, Protermosolar señala que las primas a la termosolar siguen siendo muy inferiores a las de la eólica, fotovoltatica o cogeneración. Por ejemplo, en los primeros 6 meses de 2012, las primas a la cogeneración con gas natural fueron un 145% superiores a las de la termosolar.

Precisamente lo que ponen de manifiesto estos incrementos porcentuales de las primas a la termosolar, que están siguiendo el ritmo de entrada en operación marcado por el Ministerio de Industria, es el nivel tan bajo del que partían. Esas cifras demuestran que la termosolar no ha tenido ningún papel significativo en el déficit acumulado hasta la fecha, ya que han supuesto poco más del 2% de todas primas recibidas por el Régimen Especial. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele difundir UNESA, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual, e inferiores incluso a las que perciban las tecnologías del Régimen Especial que utilizan gas natural. Por tanto la termosolar ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit de tarifa.

Las eléctricas no pueden decir lo mismo, con sus elevados beneficios (EBITDA) por la actividad de distribución desde hace más de diez años y que sólo reciente y tímidamente se ha atrevido a recortar el Gobierno. Por ello, si hay que buscar medidas eficaces -y no cortinas de humo- para la reducción del déficit hay que mirar a la parte del negocio regulado de las eléctricas, a las subvenciones a los ciclos combinados, a los “wind fall profits” de nucleares e hidráulicas y a los CTCs pendientes de liquidación.