¿Qué requerimientos técnicos ha de contemplar el contrato de mantenimiento de una instalación solar térmica?

Tras la ejecución de una instalación solar térmica, es aconsejable fijar en el contrato de mantenimiento obligaciones de carácter preventivo y correctivo.

Las obligaciones de mantenimiento han de estipularse por un periodo de tiempo al menos igual que el de la garantía.

¿Qué implicará el mantenimiento preventivo?

Para instalaciones inferiores o iguales a 20 m² de superficie útil homologada, se ha de estipular, como mínimo, una revisión anual de la instalación.

Y para instalaciones superiores a 20 m², una revisión cada seis meses.

¿Qué objeto se ha de fijar en el contrato de mantenimiento?

En el objeto se han de definir las condiciones generales mínimas que deben seguirse para el adecuado mantenimiento de las instalaciones de energía solar térmica para producción de agua caliente.

De este modo se han de definir tres hitos de actuación para englobar todas las operaciones necesarias que se han de realizar durante la vida útil de la instalación para de tal modo asegurar el funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la duración de la misma:

a.-) Vigilancia

b.-) Mantenimiento preventivo

c-) Mantenimiento correctivo

 

a.-) Plan de vigilancia. Mediante este plan, el usuario de la instalación térmica, ha de efectuar las operaciones necesarias que aseguren que los valores operacionales de la instalación sean correctos en todos momentos.

Se trata de un sencillo y metódico plan de observación de los parámetros funcionales principales, para verificar el correcto funcionamiento de la instalación.

 

b.-) Plan de mantenimiento preventivo: Mediante este plan, el personal técnico especializado de la empresa suministradora, que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general, realizará las operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otros, que aplicados a la instalación permitan mantener dentro de limites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.

El plan de mantenimiento ha de incluir la sustitución de los materiales necesarios para asegurar que el sistema funcione correctamente durante su vida útil.

 

¿Qué operaciones se han de incluir dentro del plan de mantenimiento preventivo?

 

Significado de las abreviaturas:

IV: inspección visual

CF: control de funcionamiento

 

 

c.-)  Mantenimiento correctivo. Son operaciones realizadas como consecuencia de la detección de cualquier anomalía en el funcionamiento de la instalación, en el plan de vigilancia o en el de mantenimiento preventivo.