Decepción y Preocupación en Sector Solar Térmico tras no inclusión de Extensión de Subsidio en Presupuesto.
Ante la extinción del plazo de ayuda impuesto por la Ley 20.365, colectivos como ACESOL han solicitado la prórroga de los subsidios para la instalación de esta tecnología en los hogares chilenos. Sin embargo no se ha incluido en el Presupuestos.
Existen muchas razones para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de Ley que extiende la franquicia tributaria a sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Sin embargo, la iniciativa no fue incluida en el Presupuesto 2014. El Presidente Sebastián Piñera arriesga ser recordado como el Mandatario que enterró la Energía Solar Térmica en nuestro país.
Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), se presentan los argumentos para prorrogar con urgencia esta Ley:
- La ley 20.365 ha permitido que 26 mil familias cuenten con agua caliente gratis en sus casas.
- Estudios del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno concluyeron que esta política tiene una rentabilidad social de 7 puntos, lo que significa que por cada peso que el Estado invierte, se devuelven 7, lo que es un alto índice.
- Si proyectamos la construccion de viviendas bajo UF 4500 al 2020, calculamos que si no hay prórroga de ley, unos dos millones de chilenos se quedarán sin contar con este beneficio.
- Se trata de un proyecto que cuenta con apoyo político transversal en el Congreso, En dos oportunidades, la Comisión de Minería y Energía del Senado solicitó el envío de este proyecto. Incluso, durante la discusión del presupuesto en la Sala, tres senadores de la Comisión de Minería y Energía solicitaron al Ministro Larraín su inclusión.
- Hace unas semanas el Gobierno inauguró y ha estado promoviendo el "Sello Energético para Viviendas". Uno de los factores claves para contar con este sello es tener sistema solar térmico para calentamiento de agua sanitaria.
- Chile se encuentra en medio de una crisis energética. Por una parte, faltan centrales que logren cubrir la demanda, lo que hace subir los precios permanentemente. Al mismo tiempo, sube el costo del gas y la bencina, lo que afecta principalmente el bolsillo de las familias de escasos recursos. Los sistemas solares térmicos permiten ahorros de hasta un 70% en el precio del gas.
- El consumo de gas para calentar agua puede representar $30.000 mensuales para una familia promedio, cifra que para un grupo familiar de ingresos bajos, es muy importante; más aún, 2,5 millones de chilenos aún no cuentan con agua caliente y la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos es una ayuda concreta para ello.
- La ley 20365 apunta a fomentar el uso de ERNC y tecnologías limpias no utilizadas en el país. En cada vivienda que se instale con SST se dejarán de producir 16 toneladas de CO2 en su vida útil.
- La radiación solar es un medio de calentar agua de bajo costo de operación, amigable con el medioambiente e independiente energéticamente, por lo que es especialmente adecuado para suplir el uso de combustibles tradicionales.
- Con la franquicia se pretendía desarrollar un mercado natural, una vez que el número de sistemas solares térmicos instalados provocara un efecto de demostración que creara demanda en los usuarios, incorporándose esos colectores a las necesidades de la vivienda. Ese meercado natural no se ha creado todavía, por lo que se requiere unos años más de subsidio para que el sector solar térmico pueda despegar por sí sólo. Co el término de la franquicia, se paralazará el desarrollo que se había dado desde el 2011.
- Desde el primer trimestre del año 2013 (cuando los nuevos proyectos no alcanzan a tener recepción municipal antes del 31 de diciembre del presente año,) la venta e instalación de sistemas solares térmicos en nuevos proyectos inmobiliarios, se encuentra prácticamente paralizada.
- Todo el desarrollo de capacidades y empresas dedicadas a mantención, investigación y desarrollo tecnológico en torno al desarrollo solar térmico en viviendas, se verá interrumpido si no es prorrogada esta ley.