La Fotovoltaica está preparada para despegar en un nuevo escenario de oportunidades.
La experiencia internacional de las subastas demuestra la importancia de un modelo abierto, transparente, y no discriminatorio, basado en la planificación.
- Los ayuntamientos y las CC.AA. han señalado su apoyo al desarrollo del autoconsumo y la colaboración con el sector fotovoltaico español.
- El sector reclama la definición de una regulación estable y con sentido común para impulsar su desarrollo.
La tercera edición del Foro Solar Español, que ha reunido durante dos días a expertos nacionales e internacionales, ha concluido con un record de participación -más de 480 asistentes, de doce nacionalidades distintas - consolidándose como un referente del sector.
El Director general de UNEF, José Donoso, que ha sido el encargado de clausurar las jornadas ha señalado que “esta tercera edición del Foro ha reafirmado a la Fotovoltaica española como un verdadero caso de éxito que promueve la Marca España internacionalmente”. Las palabras clave de esta edición, según Donoso, han sido “innovación, oportunidad, optimismo y éxito”.
Este año el congreso ha estado marcado por las próximas subastas de renovables, el autoconsumo, la nueva directiva europea anunciada por el Comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y el nuevo contexto internacional, marcado por la celebración de la Conferencia de las Partes en Marrakech y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Directiva de Renovables y perspectivas de la fotovoltaica
El Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, ha avanzado algunos detalles de la próxima Directiva europea de Renovables que fue presentada ayer en Bruselas. Una propuesta dirigida a cumplir con los objetivos de 2030, que supondrá la inversión de 190 mil millones de euros y la creación de 900 mil empleos.
El Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia Internacional de la Energía, Keisuke Sadamori, por su parte, tras destacar el 2015 como el año record para las renovables, ha señalado que unas políticas más decididas en el desarrollo de la energía fotovoltaica y eólica incrementarían un 37% el potencial de generación de electricidad renovable para 2040. Y para ello, es necesario proporcionar apoyo financiero para la creación de un marco adecuado de inversión, la financiación de un sistema que permita el desarrollo de las energías renovables y planificaciones energéticas consistentes que pervivan más allá de los cambios políticos.
Desarrollo del autoconsumo
La Vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "definir conjuntamente" la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico, sin poner en riesgo su equilibrio, con el objeto que, entre otras cosas, el organismo pueda participar en una "solución" al autoconsumo.
El autoconsumo energético ha sido analizado también desde su vertiente de desarrollo local. Los representantes de los consistorios de Madrid y Barcelona han reafirmado su papel activo en el desarrollo energético y se han mostrado abiertos al diálogo con el sector privado para establecer una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética.
Este compromiso se ha mostrado también por las Comunidades Autónomas representadas en el Foro, como Extremadura o Cataluña, que están decididas a potenciar el autoconsumo y que cuentan ya con incentivos fiscales, líneas de financiación para pymes y planes de eficiencia y ahorro energético en los edificios públicos con autoconsumo.
Subastas de renovables
En las jornadas, las próximas subastas anunciadas por el Gobierno han tenido también un papel relevante. Desde UNEF, su Presidente Jorge Barredo reclamaba un sistema abierto, transparente, y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional. Sirvan de ejemplo los precios alcanzados por la fotovoltaica en las últimas subastas llevadas a cabo en Argentina y otros países de América Latina que han demostrado que, a día de hoy, es la tecnología más barata.
Estas condiciones, según las empresas del sector, evitarían el riesgo de especulación y la no ejecución de los proyectos. Por eso, han reclamado que el 20% de cada subasta se reserve a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado del sector.
Claves del desarrollo de la fotovoltaica
Los expertos congregados en el Foro coincidieron en destacar que cualquier nicho de mercado es interesante para la fotovoltaica, porque es una tecnología flexible que se adapta a diferentes circunstancias. Entre los ejemplos más relevantes, el de la aplicación de la energía fotovoltaica en el sector agroalimentario, en acuicultura, y agrícola.
En su desarrollo, el I+D es clave, sobre todo lo que respecta al reto del almacenamiento para poder llegar a una eficiente gestionabilidad de los sistemas fotovoltaicos.
Para garantizar un desarrollo ordenado del sector, los expertos han reclamado además la importancia de recuperar un marco legal y normativo estable para garantizar la financiación.