La energía solar no estará en las subastas a corto plazo según el Ministerio de Minas y Energía de Brasil

El escenario energético actual en Brasil junto con el elevado precio de la generación de la energía solar frente a otras energías conlleva esta situación.

En un corto plazo no será posible incluir la energía solar en la matriz por medio de subastas, según el Secretario de Planificación y Desarrollo  Energético del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Altino Ventura Filho.

El Organismo ve una imposibilidad política para insertar esta fuente de energía, incluyendo la posibilidad de contestación por el Ministerio Público, ante el alto precio de la energía solar y del balance energético actual.

El precio de la generación solar hoy en día se sitúa entre 300 y 400 reales por megavatio-hora (MWh), mientras que la energía eólica, por ejemplo, llegó a vender la energía en las últimas subastas a precios cercanos a los 100 reales por MWh.

Por otra parte, el país tiene un escenario de menor demanda con los contratos de los distribuidores y de mucha oferta de energía con varias fábricas registradas en la Empresa de Investigación Energética (EPE) para competir en las subastas.  

"Hoy tenemos que evaluar la forma de introducir la energía solar en este contexto", dijo Ventura a los periodistas tras participar en un evento. También dijo que en cinco años la energía puede llegar a ser competitiva, ya que los inversores extranjeros han calculado una caída de los precios de la energía de un 15 a un 20 por ciento anual en los últimos años.

En el momento en el que se insertase la energía solar, sería a través de una subasta específica, pero con un precio máximo menor que el precio real, según Ventura Filho. Él cree que una subasta convencional, con contribuciones de otras fuentes, dificultaría a la energía solar para que fuese competitiva.