México abastecerá su demanda eléctrica de forma eficiente, segura y sustentable.

Para ello se servirá principalmente de energías renovables, pero durante estos días se discute en el Congreso de la Unión más alternativas para abastecer a los mexicanos de este tipo de energía.

El Secretario de Energía, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en cumplimiento con la obligación constitucional de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PDN), dio la bienvenida a funcionarios del sector, académicos e integrantes de centros de investigación que participan en las mesas sectoriales de energía para la integración del sector en este documento rector, que constituyen un espacio de consulta en la aportación de propuestas.

El Titular de la SENER afirmó que las recomendaciones derivadas de los trabajos que el pasado 3 de abril se realizaron deberán estar orientadas a promover el crecimiento económico y la inclusión social del país, para que el sector energético atienda los requerimientos nacionales como lo señala la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que en estos días se discute en el Congreso de la Unión.

Asimismo, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo debe servir como guía para dar cumplimiento a estos objetivos de crecimiento económico y de mejor calidad de vida a toda la población, en particular los que menos tienen.

El Licenciado Joaquín Coldwell también reiteró la necesidad de atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable; expandir los servicios energéticos hacia las poblaciones y regiones con menos recursos, a la par de disminuir los impactos sobre la salud y medio ambiente.

Las mesas sectoriales de energía se conformaron en tres rubros: Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables y Eficiencia Energética, las cuales fueron moderadas por los subsecretarios de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios; de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente.

Finalmente, el Secretario de Energía señaló que el PDN asumirá de manera clara y consistente, los compromisos planteados por el Gobierno de la República en el Pacto por México, así como las estrategias transversales de democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno e incluir la perspectiva de género.