Desinformación, periodismo de baja calidad, noticias falsas, información errónea...? y Energías Limpias.

Casos recalcitrantes, como la serie de artículos de Max Hall en Pv-Magazine contra Yingli Solar, llevan la reputación al terreno de simple juego.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

Con asombro lector conocimos el inicio de la saga de "informaciones" desayunándonos el 19 de octubre de 2019 con titular "Yingli, ante la quiebra". Contenido excelentemente aupado al primer lugar de búsquedas en Google por término "Yingli". Sensacional.

Casi un año después, el 24 de septiembre de 2020, evidentemente sin cumplirse la premisa de la anterior profecía, trabajadores, inversores y sector, asistimos atónitos a otro ladrillazo en el muro:
"Confirmación de que los accionistas de la empresa matriz de Yingli serán eliminados", el título traducido de otra joya de investigación juntaletrística.

En esta ocasión el oráculo afirmaba "que los tenedores de acciones de Yingli Green Energy Holding Co Ltd se quedarán con las manos vacías en algún momento hacia fines de mes". Hoy, una vez holgadamente rebasado el plazo del Apocalipsis, se materializa la duda en cuanto a cual calificativo escoger de entre los planteados en nuestro titular.

Constatar que el mal de ojo que no surte efecto arruina tanto el prestigio del templo como del hechicero, realmente dónde y por quién doblan las campanas.

Siempre equivocarse siempre (sic) es humano; y de sabios reconocerlo y rectificar. Esperemos leer pronto al respecto, que -en su caso- será de agradecer para refuerzo en la dignificación del noble oficio de la comunicación y de honrar el apellido del sector de Energías Limpias.

Y es que llueve sobre mojado en un sector, el de Energías Renovables, Sistemáticamente víctima de informaciones tendenciosas auspiciadas por el sector Fósil vilipendiando su credibilidad y viabilidad hasta el punto en que se llegó a normalizar el impostado alias "Alternativas". Cosas del instinto "Básico" carnívoro depredador .

Ahora, una vez alcanzada la mayoría de edad de las Energías Verdes, cobra fuerza su mercantilización al estilo "Básico", con intereses y desintereses ajenos que desean apropiarse del nuevo modelo energético y por ende social, ético y respetuoso con el medioambiente y tod@s sus integrantes.

Especialmente recomendable y adecuado puede resultar el Manual de Educación y Capacitación en Periodismo editado por la UNESCO: